32° GUATEMALA
12/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sector construcción se perfila como uno de los pilares de la economía

Sandra Vi
24 de julio, 2020

El sector construcción al igual que otras industrias, se ha visto afectado por las restricciones que se han implementado para frenar el covid-19. La mayoría de obras que estaban en proceso, se quedaron detenidas y por lo tanto, cientos de trabajadores ya no tienen empleo.

La caída en las ventas, la falta de liquidez y disminución de la confianza, también se fueron incrementando conforme las medidas del Estado de Calamidad iban modificándose, pero aun así, el sector de la construcción se perfila como uno de los pilares de la economía a corto plazo.

El informe “Impacto de la Crisis en el Sector Construcción” de la Cámara Guatemalteca de la Construcción(CGC), confirma que el sector será fuertemente golpeado después de haber experimentado en dos años consecutivos tasas de crecimiento sólido. Las proyecciones indican que el 2021 sería un año de estabilidad y el 2022, de recuperación plena.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Pilar de la economía

Según el Ingeniero Oscar Sequeira, vicepresidente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi) “el sector construcción puede generar entre 300 mil y 400 mil empleos en una situación normal, y estima que al reabrirse las actividades se podría generar como mínimo 100 mil plazas.

Por otra parte, Fernando Estrada, director de la Comisión de Estadísticas de la CGC, dice que “por cada 500 metros de construcción se generan 40 empleos directos y los trabajadores ganan más del salario mínimo”.

Según Estrada, hasta mayo se tenía la proyección de 98 mil 522 trabajadores menos en comparación con el año anterior, por ello es necesaria la reactivación económica.

¿Qué necesita el sector para reactivarse?

Fernando Estrada, director de la Comisión de Estadísticas de la CGC, comenta que el sector construcción es un dinamizador de la economía, por ello, la agilización en la aprobación de licencias de construcción, la aprobación de la Ley de Interés Preferencial (LIP), y el aumento de inversión en infraestructura competitiva, son los principales temas para reactivar la economía del sector.

Agrega que para que el país salga de esta crisis, necesita generar proyectos que impulsen la reactivación económica, la creación de empleos formales y que fomenten el desarrollo. Considera que estas acciones contribuirán a la reactivación económica.

  1. La institucionalización de la Ventanilla Única para agilizar los trámites de licencias de construcción.
  2. La aprobación de la Ley de Interés Preferencial que pretende facilitar el acceso a la vivienda.
  3. Aprobación de la Ley de Infraestructura vial.

Mientras tanto, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), señala que la infraestructura y los servicios urbanos pueden acelerar el crecimiento de la construcción con obras, para el caso de Guatemala.

Protocolos para reactivar la construcción

Las obras de construcción fueron las primeras en parar operaciones durante las primeras semanas de restricciones por el coronavirus, pero la Cámara de Construcción de Guatemala y la Cámara de Industria de Guatemala implementaron medidas para cumplir los requerimientos del Ministerio de Salud.

Los documentos elaborados por las dos cámaras incluyen protocolos similares, tales como distanciamiento social, uso obligatorio de mascarilla, constante lavado de manos y desinfección de áreas de trabajo y uso de gel, entre otros.

Algunas medidas a implementar

Estas son algunas de las medidas que se deben implementar, según lo establecido en los protocolos en las actividades de construcción.

  • Antes de la jornada laboral: No saludarse con contacto directo y mantenerse a una distancia mínima de 1.5 metros entre cada persona. Previo al ingreso del personal, se debe tomar la temperatura corporal a todos los colaboradores o visitantes.
  • Durante la jornada laboral: Toda herramienta manual deberá ser operada con guantes de trabajo. La cantidad de personal en las filas deberán de mantener un distanciamiento mínimo de 1.5 metros. Todo el personal o visitante deberá utilizar la mascarilla dentro de la obra.
  • Períodos de refacción y almuerzo: Las áreas para ingerir alimentos deberán estar debidamente desinfectadas con agua y jabón antes y despues de su uso. Único momento donde podrán quitarse la mascarilla y manteniendo un control sobre la misma. Se programarán horarios de almuerzo por cada área de trabajo para mantener el distanciamiento requerido.
  • Limpieza de áreas comunes o instalaciones provisionales: Designar personal exclusivo y debidamente capacitado y dotado de su respectivo equipo de protección personal para la limpieza de áreas comunes. Todas las áreas comunes o instalaciones provisionales deben de ser limpiadas con desinfectante luego de cada período de uso, y por lo menos tres veces al día.
  • Después de la jornada: Implementar turnos para el uso de vestidores según el distanciamiento mínimo de 1.5 metros entre cada uno. Coordinar las líneas para ingreso a los buses, definiendo un distanciamiento mínimo de 1.5 metros entre cada uno y aplicando alcohol gel previo a su ingreso. Asegurar que el bus fue previamente limpiado con desinfectante ó alcohol en gel.

El protocolo de la CIG incluye actividades en el sector de construcción de edificios, ingeniería civil y actividades de construcción especializadas.

Daños la sector

La Unidad Económica del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), calculó el impacto en las ventas y pérdida de empleos en el segundo trimestre del 2020 para diferentes sectores económicos de Guatemala, incluida la industria de la construcción.

Para el sector construcción estimó que las perdidas entre abril y junio suman US$166 millones, lo que significa más de Q1.2 millardos, y un total de 7 mil 958 empleos perdidos hasta el 7 de julio.

La pérdida de ventas en la industria constructiva significó el 7.9% del total de pérdidas para la economía guatemalteca por el confinamiento. La cifra alcanzó los US$2.1 millardos (Q16.2 millardos).

Fernando Estrada, director de la Comisión de Estadísticas de la CGC, subraya que el mercado de la construcción más afectado son los centros comerciales, oficinas y minería, “ahora no se están impulsando esos proyectos, el que medio sobrevive es la vivienda”.

Materiales de construcción

El alza en los Índices de Precios de Materiales de Construcción (IPMC), correspondientes a junio, fue debido a que los precios del petróleo están subiendo.

“Por eso los derivados del petróleo subieron. Los que registraron una baja fue porque no hay muchas construcciones de oficinas y centros comerciales”, explica Estrada.

De 89 productos de la construcción, 26 registraron una variación porcentual al alza, según los resultados de los IPMC correspondiente a junio 2020, presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras que en 24 de ellos el movimiento fue a la baja, y 39 no reportaron variación, respecto al mes anterior.

Analistas consideran que el sector de la construcción tiene la capacidad para recuperarse del daño causado por la pandemia.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA