16° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Reserva Federal conserva su política monetaria a la espera del efecto de las vacunaciones

Agencia EFE
27 de enero, 2021

La Reserva Federal (Fed) mantuvo este miércoles los tipos de interés en el mismo rango, cercanos al 0 %. Queda a la espera de que el inicio de las vacunaciones contra la covid-19 tenga un impacto positivo en la actividad comercial y el mercado laboral del país.

Así lo afirmó el presidente de la Reserva, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior al término de la reunión de dos días que tuvo el Comité Federal de Mercado Abierto.

“Lo más importante ahora mismo son las vacunaciones”, sostuvo el comité al anunciar que acordaron cambios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

“Tomará bastante tiempo llegar a los números que los expertos dicen que son necesarios para obtener inmunidad colectiva. Será una lucha”, continuó Powell.

Luego confirmó que recibió una de las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 y que espera recibir la segunda toma “pronto”.

De este modo, el jefe del banco central estadounidense aseguró que espera una recuperación “significativa” durante la segunda mitad de 2021.

  • Deberías leer:

La recuperación, debilitada pese a las vacunas

Pese a la llegada temprana a EE.UU. de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Modena contra el coronavirus, Powell reconoció que el ritmo de la recuperación económica en EE.UU. está desacelerando por el “resurgimiento del virus”, que ha creado incertidumbre en el país.

“El ritmo de la recuperación económica se ha moderado en los últimos meses debido al resurgimiento del virus. Esto está causando grandes dificultades a millones de estadounidenses, así como a la actividad económica y la creación de empleo”, explicó Powell.

Para el conjunto los gobernadores de la Fed, el camino de la economía “dependerá significativamente del curso del virus, incluido el progreso en las vacunas”, ya que la actual crisis de salud pública” sigue afectando la actividad económica, el empleo y la inflación, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas”.

“La pandemia de la covid-19 está causando enormes dificultades humanas y económicas en Estados Unidos y en todo el mundo. El ritmo de recuperación de la actividad económica y el empleo se ha moderado en los últimos meses, con la debilidad concentrada en los sectores más afectados por la pandemia”, destacó la Fed al término del encuentro.

Medidas expansivas hasta el empleo máximo

Para tratar de apoyar a la economía estadounidense, en general, y al mercado laboral, en particular, la Fed continuará con su política monetaria expansiva, con los tipos de interés en el rango de entre el 0 y el 0,25 %.

La irrupción del virus en EE.UU. en marzo y las consiguientes restricciones adoptadas para frenarlo dispararon el índice de desempleo hasta el 14,7 % en abril, una cifra no vista en más de 50 años, frente al 3,5 % registrado en febrero.

Desde entonces, y gracias a un enorme apoyo monetario y fiscal, se ha ido reduciendo hasta el 6,7 % con el que el país cerró en diciembre.

“Estamos centrados en dar a la economía el apoyo que necesita; es esencial devolver al mercado laboral a toda la gente que ha perdido el empleo”, señaló Powell sobre el desempleo.

Wall Street cae

Los mercados financieros no reaccionaron bien al fin del encuentro de la Fed, ya que Wall Street cerró este miércoles con claras bajadas y el Dow Jones de Industriales se dejó un 2,05 % en una jornada marcada por resultados empresariales decepcionantes y por el nerviosismo desatado en torno a las cotizaciones de valores como GameStop o AMC, disparadas por las apuestas de pequeños inversores coordinados a través de internet y que están poniendo en jaque a algunos fondos bajistas.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, el Dow Jones retrocedió 634,73 puntos, su mayor bajada en un día desde el pasado octubre, y acabó en 30.302,31, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 2,57 % o 98,80 unidades, hasta 3.750,82.

“Como saben, hay muchas cosas que intervienen en la fijación de precios de los activos. Si nos fijamos en lo que realmente ha impulsado los precios de los activos en los últimos meses, no es la política monetaria; han sido las expectativas sobre las vacunas y también la política fiscal”, explicó Powell al ser preguntado sobre los mercados financieros.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA