Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Seis sugerencias para que Guatemala mejore el punteo en el Índice de Desarrollo Sostenible

Sandra Vi
24 de marzo, 2021

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) presenta los resultados del Índice de Desarrollo Sostenible (IDS) 2021. Y da seis recomendaciones para que Guatemala mejore el punteo de este indicador.

Según Jorge Benavides, investigador de Fundesa Guatemala obtuvo una puntuación general de 47.71 sobre 100, posicionándose a nivel Latinoamericano en el lugar 16 de 18 países evaluados. Agrega que se mejoró en materia económica, pero se tiene más debilidad Institucional.

La calificación para el país en tres componentes son:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • 48.45 puntos en el componente de reducción de vulnerabilidades y es importante destacar que en último año se logró detener la caída en cuanto a ese pilar.
  • 57.44 puntos en la creación de oportunidades.
  • 37.24 puntos en el fortalecimiento institucional.

El ranking solamente brinda un sentido de ubicación y no de mejora.

“Aunque es sumamente importante poner atención en la reducción de vulnerabilidades y creación de oportunidades, la débil institucionalidad no solamente se refleja en un desarrollo global que ha venido cayendo en los últimos 10 años, sino que indirectamente es responsable de la caída en el desarrollo social y limita un mayor crecimiento en el desarrollo económico”.

Jorge Benavides, Fundesa

El IDS es un indicador que permite asignar un valor al nivel de desarrollo que tiene una sociedad, enfocándose en los aspectos que son relevantes para los distintos grupos de la población.

Recomendaciones de Fundesa

Fundesa se basa en los resultados presentados para hacer seis recomendaciones para que Guatemala mejore la evaluación en la puntuación general del IDS y alcance un desarrollo sostenible.

1. Vulnerabilidades

La caída se debe a que con la actualización del Censo se evidenciaron más claramente las carencias en vivienda, en servicios domiciliares por ejemplo agua entubada, saneamiento y tratamiento de basura, y en cuidado de los ecosistemas.

Te puede interesar: Cacif, MP, Registro de la Propiedad y Cedecon son parte del Observatorio de la Propiedad

2. Oportunidades

Según Fundesa dos retos han limitado un mayor avance, específicamente la falta de inversión y mantenimiento de la infraestructura vial y portuaria, y la baja capacitación y formalidad del mercado laboral.

3. Instituciones

La corrupción, la confianza en el Gobierno, así como la falta de cultura y participación política, y poca previsibilidad de políticas públicas han ocasionado que Guatemala no alcance un desarrollo sostenible.

4. El Índice de Estados Frágiles

Fundesa explica que como retos para el país está el contar con un Estado mucho más cercano a las demandas de la ciudadanía, reflejándose en efectividad en el uso de fondos públicos y rendición de cuentas a toda la sociedad. También señala la importancia de generación de confianza que pueda respaldar la legitimidad de las autoridades.

5. El Índice de Democracia

Identifica que la participación y la cultura política son los aspectos con mayor retraso en el país, situación que lograría revertirse con procesos mucho más democráticos en la formación de partidos políticos, la elección de delegados y el financiamiento de los mismos.

6. El Índice de Percepción de Corrupción

Destaca como retos el pago de favores derivado de campañas políticas; la deficiente calidad del servicio civil, la ausencia de continuidad y visión de largo plazo; así como la falta de fondos, políticas y normas que viabilicen el trabajo de las instituciones de control.

Te sugerimos leer:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA