21° GUATEMALA
30/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Más de mil jóvenes fortalecerán su formación con Innova

Sandra Vi
19 de mayo, 2021

Swisscontact lanza en Guatemala, Innova, un proyecto que dará un nuevo impulso a los procesos de formación de las empresas.

El objetivo del proyecto es mejorar la competitividad de las empresas y el nivel de empleabilidad de las y los jóvenes; a través de planes de entrenamiento, innovación en los planes de estudio y la mejora de ambientes de aprendizaje.

A este proyecto se une la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), entre otras organizaciones del sector privado. Se implementará en los sectores de Alimentos y Bebidas, y TICs ubicados en Ciudad de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Quetzaltenango.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Para el proyecto Innova, la participación del sector privado iniciará con un diagnóstico de necesidades de competencias demandadas por las empresas en los sectores de Alimentos y Bebidas, y TICs, y se extenderá a lo largo del proyecto. En donde más que un participante esperamos el protagonismo de los actores privados.” Enfatizó el director de país de Swisscontact en Guatemala, Saúl Díaz.

Según Swisscontact el National el Center for Vocational Education Research la formación basada en el trabajo se refiere a procesos de “educación o formación después de la educación inicial o la entrada en la vida laboral. Destinada a ayudar a las personas a mejorar o actualizar sus conocimientos y/o habilidades, adquirir nuevas aptitudes para un cambio de carrera o continuar su desarrollo personal y crecimiento profesional”.

Priorización de sectores de Innova

Los sectores priorizados para este proyecto de formación basada en el trabajo serán el de alimentos y bebidas; el cual genera el 11% del PIB en Guatemala y crea gran cantidad de puestos de empleo directos e indirectos.

Así como el de las TIC’s que da cuenta de un gran potencial hacia el futuro; proyectando la transición de una economía basada en recursos, a una economía basada en conocimientos o servicios.

Según Amador Carballido, director General de Agexport el proyecto se prevé enfocar en la capacitación de instructores, planes de entrenamiento y planes de estudio renovados. Así como adaptación y mejora de ambientes de aprendizaje, modelos y metodologías de enseñanza, certificación de competencias laborales; y mejora de los procesos de formación basada en el trabajo dentro y fuera de la empresa.

Las instituciones estiman que se beneficiaran 1 mil 220 personas con formación mejorada; 150 personas que acceden a certificaciones internacionales; 300 a una certificación sectorial y, 20 empresas mejoran sus procesos de formación.

De igual manera se implementará en alianza con empresas y organizaciones del sector privado, centros de formación técnica profesional, instituciones académicas como las universidades; y empresas de los sectores priorizados.

Te sugerimos leer

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA