16° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso aprueba Ley para la Simplificación de Trámites Administrativos

Edgar Quiñónez
05 de mayo, 2021

El Congreso aprobó la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos. La normativa obtuvo luz verde el miércoles 5 de mayo con 82 votos a favor.

En la actualidad Guatemala se encuentra entre los países latinoamericanos con mayor cantidad de trámites. La aprobación de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos beneficia a los ciudadanos. Permitirá utilizar la tecnología para efectuar trámites con el Gobierno.

Al conocer la aprobación de la regulación que facilitará las gestiones gubernamentales, el sector privado aplaudió el voto de los congresistas.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

“El sector empresarial considera positiva la aprobación del Decreto 5-2021, Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.
Esta es una de las leyes prioritarias del Plan de Reactivación Económica que Cacif presentó en agosto de 2020″, se indicó.

Ventajas de la ley

1. Derecho del ciudadano

Los ciudadanos tienen derecho a contar con información sobre la situación del estado de su trámite.

2. Trámites redundantes

Las entidades tienen la obligación de eliminar trámites redundantes.

3. Prohíbe documentos generados por la misma entidad.

4. Validez de firmas

Proporciona mayor eficiencia y funciona como una herramienta autenticadora de documentos.

5. Pago electrónico

Modalidades de pago electrónico para facilitar y permitir la implementación de la misma.

6. Gobierno electrónico

La finalidad de crear un gobierno electrónico es aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y proveer transparencia  a las acciones del Gobierno.

7. Portal electrónico

Con la aprobación de la Ley las instituciones de gobierno mejorarán cualitativamente los servicios e información que se ofrecen a los ciudadanos.

Gobierno ve un “gran avance”

La Comisión Presidencial del Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), dio su punto de vista. Ve como un “gran avance” para la modernización del Estado la aprobación de la ley.

“Estamos muy satisfechos con el actuar de los diputados. Creemos que se dio un paso fundamental para la modernización del Estado y atracción de inversiones. Esta es una herramienta para mejorar la forma en que el gobierno presta sus servicios a la población”, resalto Enrique Cossich, Comisionado Presidencial del Gobierno Abierto y Electrónico.

De los 30 países más competitivos, 23 aparecen entre los más avanzados tecnológicamente. Resalta una clara correlación entre el uso de la tecnología y la competitividad, indican las autoridades.

En la actualidad Guatemala se encuentra entre los países latinoamericanos con mayor cantidad de trámites e interacciones para su resolución.

Pero con esta normativa se espera mayor facilidad porque incluye cambios aplicables a las dependencias del Organismo Ejecutivo. El propósito es beneficiar a los ciudadanos mediante “información transparente”.

Tambien se pretende “eliminar procedimientos que resulten innecesarios, y adaptarlos a la forma más sencilla posible”. Otro de los objetivos es promover el uso de medios digitales y los pagos electrónicos.

Dos beneficios de la regulación

Las autoridades consideran que la vigenca de la Ley de Simplificación de Trámites traerá beneficios para la población general

Establecer procesos de revisión de requisitos de los trámites. El propósito es “eliminar todos los procedimientos superfluos que no agregan valor a un trámite.

Las oficinas gubernamentales deben mejorar optimizar sus procesos y la forma de atención al ciudadano. Tendrán una mejor comunicación interna y externa y aprovecharán los medios electrónicos disponibles y utilizados por gobiernos de otros países.

Las autoridades analizarán “los procedimientos innecesarios que afectan de manera negativa la competitividad del país”. Con ello se buscan avanzar hacia “una administración eficiente y amigable a la inversión nacional e internacional”.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR