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Centroamérica registró ventas digitales aproximadas a los US$3.7 mil millones

Sandra Vi
30 de julio, 2021

“En 2020 se registraron en Centroamérica ventas digitales cercanas a los US$3.7 mil millones, mientras que en el 2019 esta cifra fue de US$2.6 mil millones para la región”, dio a conocer la firma Statista Digital Market Outlook.

Según la empresa estos datos son relevantes, ya que permiten a las empresas -micro, pequeñas, medianas y grandes- crear estrategias enfocadas en potencializar las plataformas de comercio electrónico.

Agregó que uno de los temas que más preocupa a los usuarios de comercio electrónico es la seguridad de sus transacciones; sin embargo, es algo que no debería generar temor, pues los diferentes aplicativos que se utilizan para las transacciones tienen controles de seguridad que garantizan la protección de los datos y la información

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De acuerdo con Octavio Camarena, Director de KIO Application Management, las principales violaciones a la seguridad de las personas se dan a través de ingeniería social.

“Es decir, los hackers utilizan estrategias para engañar a los usuarios para que estos ingresen a  links maliciosos o compartan información privada. Esto ocurre no solamente en el comercio electrónico; sino que también se da en actividades cotidianas mediante el uso de mensajería instantánea, redes sociales o correo electrónico”, agregó Camarena.

Importancia de la ciberseguridad

“La principal recomendación para las empresas es contar con un experto aliado que le ayude a realizar estas acciones, con el fin de identificar vacíos o baches y luego eliminarlos”, enfatizó Camarena.

En el caso de la empresa, lo ideal es tener plataformas que almacenen la menor cantidad de información de los usuarios. Asimismo, recomiendan tener bases de datos que estén alojadas en centros de cómputo confiables y seguros. 

Uno de los puntos más importantes es contar con las certificaciones que exige la industria a todas las plataformas digitales. También es importante que las personas entiendan qué es el phishing y cómo funciona; ya que estas estrategias buscan robar información privada y sustraer la identidad de los consumidores.

En cuanto al cliente, todo se resume en precaución y sentido común. “Por ejemplo, si ingresamos a una página que no cuenta con certificados de seguridad, Google lo hace notar”, afirma Camarena.

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