21° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministerio de Energía y Minas inicia preconsulta por el derecho minero Fénix de El Estor, Izabal

Luis Gonzalez
28 de septiembre, 2021

El Ministerio de Energía y Minas en representación del gobierno de Guatemala y en cumplimiento del mandato de la Corte de Constitucionalidad (CC), inició el martes el proceso de preconsulta al pueblo maya q’eqchi’. Este evento se refiere al derecho minero Fénix, ubicado en El Estor, Izabal. Este proyecto en su área de influencia indirecta abarca comunidades de ese municipio y de Panzós, Alta Verapaz.

La actividad contó con la presencia de los 38 representantes titulares y suplentes de las 13 instituciones que ordenó la sentencia emitida por la CC. Por parte del Organismo Ejecutivo participaron representantes de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente y Recursos Naturales y Cultura y Deportes.

Además, estuvieron delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos en su calidad de observador y la Comisión Presidencial del Diálogo. También representantes de los Concejos Municipales de Desarrollo y Consejos de Comunidades indígenas Maya Q’eqchi’ del Estor y Panzós. Asimismo los titulares y suplentes de la Universidad de San Carlos y universidades privadas del área, y de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN). Para finalizar, se contó con la presencia de los Gobernadores Héctor Eduardo Morales Alarcón (Izabal) y Romel Manuel Véliz (Alta Verapaz).

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Primeros acuerdos y participación de Cocodes de El Estor

El ministro del ramo, Alberto Pimentel, manifestó su satisfacción por el inicio de la pre consulta. Añadió que el proceso se deriva de una sentencia de la Corte de Constitucionalidad que asigna la responsabilidad al MEM de realizarlo. Recordó que la preconsulta debió suspenderse en dos ocasiones debido a disposiciones sanitarias, por la pandemia del covid-19.

Los acuerdos alcanzados durante esta primera jornada por la minera de El Estor, fueron:

  • Aprobación por unanimidad de la solicitud planteada por los Cocodes de El Estor para ampliar su participación de dos a tres representantes.
  • Contratación de profesionales especializados para la traducción de la información y materiales de apoya al idioma q’eqchi’.
  • Toda la información generada dentro de la primera reunión y de los siguientes eventos de pre consulta, se podrá consultar y estará disponible en la página del Ministerio de Energía y Minas.
  • Se estipula realizar tres reuniones más de preconsulta. De ser necesario, establecer mesas de trabajo para agotar temas específicos. Para ello, se alternarán las reuniones entre los departamentos de Alta Verapaz e Izabal.
  • Se sometió a consideración de los participantes del proceso de preconsulta, si se escuchaba a los amparistas y a las organizaciones que han solicitado adherirse a la mesa de pre consulta para exponer sus puntos de vista. Por mayoría de votos la decisión fue negativa. A solicitud del Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Presidencial de Diálogo realizará contacto con los solicitantes de acreditación, para funcionar como mediador y conciliador.

Te sugerimos leer:

Lanzan campaña para hacer conciencia acerca de la importancia de cuidar la salud visual

Las 5 marcas de vehículos que lideran las ventas en Guatemala

Esta es la nueva imagen de la marca Guatemalan Coffees de Anacafé

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR