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5 modelos de negocios emergentes en el comercio internacional

En Guatemala, el 48,7% de los emprendedores en fases tempranas atienden en su mayoría a clientes de mercados locales cercanos; solamente el 0,5% del total de emprendimientos tempranos exporta, de acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento del país.

En el país solamente el 1,1% de emprendimientos establecidos exporta.
María José Aresti
21 de junio, 2023

Los modelos de negocio son una parte fundamental de la actividad empresarial, ya que es la manera en que se crea, capta y entrega valor a los clientes por medio de los servicios o productos. De acuerdo con Alejandra Ceballos, integrante del Comité de Jóvenes New Gen de Agexport, muchos modelos de negocios han evolucionado en una era donde la hiper conectividad e innovación son esenciales.

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial, debido a la transformación digital y que representa nuevas formas en que la tecnología se integra a las sociedades alrededor del mundo. Ceballos resalta que hay dos palabras fundamentales bajo que marcan a los modelos de negocios en la actualidad:

“Innovación, porque el modelo de negocio que no se reinvente y deje de tener valor para el consumidor simplemente desaparecerá e hiper conectividad, porque permite estar conectados todo el tiempo, tener la información disponible en cualquier momento y lugar”, detalla.

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Cuáles son los modelos de negocios emergentes

Ceballos toma como referencia al profesor Enric Ricart de la Universidad Católica de Pamplona y determina que es la innovación la que rige los modelos de negocios emergentes:

1. Obsesión por el costo bajo. Se basa en eliminar gastos superfluos y organizarse para aprovechar las economías de escala, además, todo aquello que no crea valor para el consumidor debe eliminarse.

2. Plataformas digitales. Dan servicio a dos o más mercados simultáneamente, “un ejemplo es eBay que inició con subastas de segunda mano y ahora vende cualquier tipo de productos”.

3. Negocios globales. Tienen un crecimiento rápido internacional. Estos son aquellos negocios que se enfocan en un determinado grupo objetivo y en un reducido segmento en las ciudades, por lo que deben asegurar grandes escalas de ventas que permita mantener operaciones y producción con resultados.

4. Empresas que buscan excelencia. Se enfocan en innovación y satisfacer necesidades aún no creadas, “el más claro ejemplo es Apple, que fabrica productos innovadores y crean una necesidad en los compradores”.

5. Los diferenciados. Las empresas de estos modelos de negocios persiguen calidad o tienen un grupo de compradores específicos que las buscan por los productos diferenciados que ofrecen.

Qué pueden hacer los emprendedores bajo este contexto

“Seguramente existen más modelos de negocios que están surgiendo, pero estos cinco me parecen ser los más actuales. Para las empresas pequeñas es de vital importancia ser innovadores y estar conectadas. El modelo de negocio es la lógica de la empresa, la forma en que está creada y captura valor para sus stakeholders”, asegura Ceballos.

Un primer paso para adoptar ellos, es aprovechar las tecnologías actuales como lo son las plataformas de ventas: Amazon, Mercado Libre, eBay, Shopify o cualquier espacio de comercio electrónico, que ofrecen conectividad e innovación para hacer posible la venta de artículos en mercados nacionales como internacionales.

Ceballos menciona que el futuro de los negocios exhorta a todos los líderes de negocios y empresas a exportar, gracias a la facilidad de posicionarse en nuevos mercados por la innovación e hiper conectividad.

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5 modelos de negocios emergentes en el comercio internacional

En Guatemala, el 48,7% de los emprendedores en fases tempranas atienden en su mayoría a clientes de mercados locales cercanos; solamente el 0,5% del total de emprendimientos tempranos exporta, de acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento del país.

En el país solamente el 1,1% de emprendimientos establecidos exporta.
María José Aresti
21 de junio, 2023

Los modelos de negocio son una parte fundamental de la actividad empresarial, ya que es la manera en que se crea, capta y entrega valor a los clientes por medio de los servicios o productos. De acuerdo con Alejandra Ceballos, integrante del Comité de Jóvenes New Gen de Agexport, muchos modelos de negocios han evolucionado en una era donde la hiper conectividad e innovación son esenciales.

El mundo se encuentra en la cuarta revolución industrial, debido a la transformación digital y que representa nuevas formas en que la tecnología se integra a las sociedades alrededor del mundo. Ceballos resalta que hay dos palabras fundamentales bajo que marcan a los modelos de negocios en la actualidad:

“Innovación, porque el modelo de negocio que no se reinvente y deje de tener valor para el consumidor simplemente desaparecerá e hiper conectividad, porque permite estar conectados todo el tiempo, tener la información disponible en cualquier momento y lugar”, detalla.

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Cuáles son los modelos de negocios emergentes

Ceballos toma como referencia al profesor Enric Ricart de la Universidad Católica de Pamplona y determina que es la innovación la que rige los modelos de negocios emergentes:

1. Obsesión por el costo bajo. Se basa en eliminar gastos superfluos y organizarse para aprovechar las economías de escala, además, todo aquello que no crea valor para el consumidor debe eliminarse.

2. Plataformas digitales. Dan servicio a dos o más mercados simultáneamente, “un ejemplo es eBay que inició con subastas de segunda mano y ahora vende cualquier tipo de productos”.

3. Negocios globales. Tienen un crecimiento rápido internacional. Estos son aquellos negocios que se enfocan en un determinado grupo objetivo y en un reducido segmento en las ciudades, por lo que deben asegurar grandes escalas de ventas que permita mantener operaciones y producción con resultados.

4. Empresas que buscan excelencia. Se enfocan en innovación y satisfacer necesidades aún no creadas, “el más claro ejemplo es Apple, que fabrica productos innovadores y crean una necesidad en los compradores”.

5. Los diferenciados. Las empresas de estos modelos de negocios persiguen calidad o tienen un grupo de compradores específicos que las buscan por los productos diferenciados que ofrecen.

Qué pueden hacer los emprendedores bajo este contexto

“Seguramente existen más modelos de negocios que están surgiendo, pero estos cinco me parecen ser los más actuales. Para las empresas pequeñas es de vital importancia ser innovadores y estar conectadas. El modelo de negocio es la lógica de la empresa, la forma en que está creada y captura valor para sus stakeholders”, asegura Ceballos.

Un primer paso para adoptar ellos, es aprovechar las tecnologías actuales como lo son las plataformas de ventas: Amazon, Mercado Libre, eBay, Shopify o cualquier espacio de comercio electrónico, que ofrecen conectividad e innovación para hacer posible la venta de artículos en mercados nacionales como internacionales.

Ceballos menciona que el futuro de los negocios exhorta a todos los líderes de negocios y empresas a exportar, gracias a la facilidad de posicionarse en nuevos mercados por la innovación e hiper conectividad.