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Asociaciones aseguradoras piden al Gobierno no extender más prórroga al seguro obligatorio

La Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros rechaza el aplazamiento de la contratación de un seguro por daños a terceros.

Foto República: unsplash
Sandra Vi
23 de enero, 2022

Después de la publicación en el Diario Oficial de la prórroga del artículo 14 del Acuerdo Gubernativo 17-2020, que contiene el Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Contra Terceros de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga, las aseguradoras integrantes de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis), rechazaron la decisión del Gobierno.

"Los hechos de tránsito han sido noticia constante en el país, han cobrado la vida de guatemaltecos, sin que las familias puedan ser indemnizadas oportunamente, cargando en muchas veces al Estado de los gastos ocasionados. En los últimos cinco meses, se han registrado 281 accidentes que involucran a transporte pesado, público o de carga, que han implicado 167 fallecidos y 748 heridos y más de 30 millones de quetzales en daños".

Te sugerimos leer: Bloqueos en Guatemala: Transportistas cumplirán amenaza el lunes 24 de enero

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Además, explican que "a lo largo del año 2021 sostuvieron mesas técnicas de trabajo dirigidas por el Departamento de Tránsito para escuchar los distintos argumentos de cada sector, los cuales se han abordado y solventado".

"Asimismo, se socializaron tarifas aproximadas para cada uno de los tipos de vehículos que están sujetos al decreto 17-2020 demostrando que son tarifas diarias aproximadas que oscilan desde Q4.50 para moto taxis, Q7.75 para taxis, Q20.00 para bus urbano hasta Q25.00 para cabezales de varios ejes. Todos esos no solo son precios accesibles para cada sector cuyo fin de uso del propio vehículo es para generación de ingresos, sino que garantizan un respaldo a las víctimas de accidentes viales", informó Agis.

También instan a las autoridades a que ya no se otorguen más tardanzas a este reglamento. "Es importante que la población conozca y cumpla con loestablecido en el artículo 29 de la Ley de Tránsito que existe desde hace más de 27 años y exige la obligatoriedad de contar como mínimo con un seguro deresponsabilidad civil", informaron los representes de Agis.

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La Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros rechaza el aplazamiento de la contratación de un seguro por daños a terceros.

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23 de enero, 2022

Después de la publicación en el Diario Oficial de la prórroga del artículo 14 del Acuerdo Gubernativo 17-2020, que contiene el Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Contra Terceros de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga, las aseguradoras integrantes de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis), rechazaron la decisión del Gobierno.

"Los hechos de tránsito han sido noticia constante en el país, han cobrado la vida de guatemaltecos, sin que las familias puedan ser indemnizadas oportunamente, cargando en muchas veces al Estado de los gastos ocasionados. En los últimos cinco meses, se han registrado 281 accidentes que involucran a transporte pesado, público o de carga, que han implicado 167 fallecidos y 748 heridos y más de 30 millones de quetzales en daños".

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Además, explican que "a lo largo del año 2021 sostuvieron mesas técnicas de trabajo dirigidas por el Departamento de Tránsito para escuchar los distintos argumentos de cada sector, los cuales se han abordado y solventado".

"Asimismo, se socializaron tarifas aproximadas para cada uno de los tipos de vehículos que están sujetos al decreto 17-2020 demostrando que son tarifas diarias aproximadas que oscilan desde Q4.50 para moto taxis, Q7.75 para taxis, Q20.00 para bus urbano hasta Q25.00 para cabezales de varios ejes. Todos esos no solo son precios accesibles para cada sector cuyo fin de uso del propio vehículo es para generación de ingresos, sino que garantizan un respaldo a las víctimas de accidentes viales", informó Agis.

También instan a las autoridades a que ya no se otorguen más tardanzas a este reglamento. "Es importante que la población conozca y cumpla con loestablecido en el artículo 29 de la Ley de Tránsito que existe desde hace más de 27 años y exige la obligatoriedad de contar como mínimo con un seguro deresponsabilidad civil", informaron los representes de Agis.