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La primera inversión de BID Lab en una fintech centroamericana: US$750.000 para Cubo

El apoyo a la startup salvadoreña favorecería a la digitalización e inclusión financiera de micro y pequeñas empresas en varios países de la región. 

Guatemala ha tenido un crecimiento del 89% en su volumen de comercio electrónico durante 2022.
María José Aresti
28 de julio, 2023

Con el propósito de impactar en micro y pequeñas empresas de Centroamérica y reducir la brecha en inclusión financiera, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dedicó una inversión de US$750.000 en Cubo

El apoyo financiero, por medio de BID Lab, para la startup salvadoreña es parte de una ronda semilla de US$3,5 millones en la que participan fondos de capital emprendedor y grupos empresariales de la región.

Cubo es una fintech que se encarga de ofrecer soluciones de uso para las mipymes que aceptan pagos con tarjeta de crédito o débito, enlaces para pagos rápidos y códigos QR para pagos digitales, que se entreguen impresos o de manera digital.

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La idea de esta inversión es que se puede expandir la inclusión financiera en Centroamérica, ya que es una región en donde solo el 43 % de la población es titular de una cuenta en una institución financiera y el 25 % realiza pagos con tarjeta.

 Las cifras son modestas si se les comparan con 94 y 80 % en países de altos ingresos, respectivamente.

Digitalización de mipymes en la región

De acuerdo con el BID, en algunos países de Centroamérica existe un promedio de 11 puntos de venta móviles por cada 1.000 habitantes, es decir, la mitad de los que hay en otros países de Latinoamérica.

“La digitalización sigue siendo un reto particular para las micro, pequeñas y medianas empresas de Centroamérica (…) Favorecer los pagos y cobros digitales, ya sean en línea o presenciales, incrementa las capacidades de venta de los negocios y las oportunidades de mayores ingresos para los propietarios”, explican los expertos de la entidad.

En su mayoría, los usuarios de Cubo son en su mayoría microemprendedores (90 %), con un volumen de negocios que no supera los US$230 mensuales. Su expansión en la región centroamericana busca digitalizar, desarrollar negocios y formalizar relaciones con instituciones financieras.

Expansión del sector Fintech

Esta es la primera inversión del BID Lab en una fintech centroamericana y una parte de los recursos proceden de una iniciativa que busca abordar las restricciones a las que se enfrentan las pymes de la región, lideradas por mujeres.

Se estima que por lo que el 40 % de las personas beneficiadas en este proyecto serán mujeres.

Las fintech se han convertido en agentes clave para ayudarnos a avanzar hacia una mayor inclusión financiera y digitalización en nuestra región, según la gerente de BID Lab, Irene Arias.

“Esta inversión busca aunar nuestros esfuerzos con el ecosistema emprendedor naciente centroamericano por medio de la promoción de servicios financieros accesibles y eficientes que mejoren perspectivas de negocio e ingresos de microemprendedores”, afirmó. 

Cubo, aspira a consolidar su mercado en El Salvador, pero expandirse a Guatemala, Panamá y Costa Rica en este 2023, para continuar en otros países de Centroamérica y el Caribe, en los próximos años.

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El apoyo a la startup salvadoreña favorecería a la digitalización e inclusión financiera de micro y pequeñas empresas en varios países de la región. 

Guatemala ha tenido un crecimiento del 89% en su volumen de comercio electrónico durante 2022.
María José Aresti
28 de julio, 2023

Con el propósito de impactar en micro y pequeñas empresas de Centroamérica y reducir la brecha en inclusión financiera, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dedicó una inversión de US$750.000 en Cubo

El apoyo financiero, por medio de BID Lab, para la startup salvadoreña es parte de una ronda semilla de US$3,5 millones en la que participan fondos de capital emprendedor y grupos empresariales de la región.

Cubo es una fintech que se encarga de ofrecer soluciones de uso para las mipymes que aceptan pagos con tarjeta de crédito o débito, enlaces para pagos rápidos y códigos QR para pagos digitales, que se entreguen impresos o de manera digital.

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La idea de esta inversión es que se puede expandir la inclusión financiera en Centroamérica, ya que es una región en donde solo el 43 % de la población es titular de una cuenta en una institución financiera y el 25 % realiza pagos con tarjeta.

 Las cifras son modestas si se les comparan con 94 y 80 % en países de altos ingresos, respectivamente.

Digitalización de mipymes en la región

De acuerdo con el BID, en algunos países de Centroamérica existe un promedio de 11 puntos de venta móviles por cada 1.000 habitantes, es decir, la mitad de los que hay en otros países de Latinoamérica.

“La digitalización sigue siendo un reto particular para las micro, pequeñas y medianas empresas de Centroamérica (…) Favorecer los pagos y cobros digitales, ya sean en línea o presenciales, incrementa las capacidades de venta de los negocios y las oportunidades de mayores ingresos para los propietarios”, explican los expertos de la entidad.

En su mayoría, los usuarios de Cubo son en su mayoría microemprendedores (90 %), con un volumen de negocios que no supera los US$230 mensuales. Su expansión en la región centroamericana busca digitalizar, desarrollar negocios y formalizar relaciones con instituciones financieras.

Expansión del sector Fintech

Esta es la primera inversión del BID Lab en una fintech centroamericana y una parte de los recursos proceden de una iniciativa que busca abordar las restricciones a las que se enfrentan las pymes de la región, lideradas por mujeres.

Se estima que por lo que el 40 % de las personas beneficiadas en este proyecto serán mujeres.

Las fintech se han convertido en agentes clave para ayudarnos a avanzar hacia una mayor inclusión financiera y digitalización en nuestra región, según la gerente de BID Lab, Irene Arias.

“Esta inversión busca aunar nuestros esfuerzos con el ecosistema emprendedor naciente centroamericano por medio de la promoción de servicios financieros accesibles y eficientes que mejoren perspectivas de negocio e ingresos de microemprendedores”, afirmó. 

Cubo, aspira a consolidar su mercado en El Salvador, pero expandirse a Guatemala, Panamá y Costa Rica en este 2023, para continuar en otros países de Centroamérica y el Caribe, en los próximos años.