Centroamérica lidera los pagos digitales en Latinoamérica en último año
Las tres razones de adopción más destacadas son: las transacciones digitales son más seguras y convenientes que las de cara a cara (60%); facilidad con el distanciamiento social (32%); y, no había otra opción durante la cuarentena (45%).
Un tercio de latinoamericanos que comenzó a usar los servicios de banca por internet y billetera digital durante la pandemia de COVID-19 las sigue utilizando después de las crisis sanitaria, de acuerdo con la nueva encuesta de Kaspersky y mercado CORPA, 'El estado de uso y seguridad de pagos digitales en América Latina'.
El país con la mayor tasa de adopción de estos servicios es Guatemala (50%), Panamá (46%) y Costa Rica (37%), del sector centroamericano.
A nivel regional, el país y Panamá siguen liderando el ranking, sin embargo, Perú (41%) ocupa el tercer lugar. Les siguen México (34%), Colombia (30%), Argentina (21%) y por último Brasil y Chile (16%).
Nuevos hábitos y nuevas habilidades
“Es imprescindible resaltar que la adopción de nuevas tecnologías requiere nuevos hábitos y habilidades digitales, especialmente con relación a la seguridad en línea. Desafortunadamente, las estafas con motivaciones financieras abundan en América Latina", comentó Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para LatAm en Kaspersky.
Por ello, los usuarios deben estar atentos a las ciberamenazas a las que pueden exponerse. Entre los ejemplos más comunes están las estafas recibidas por mensaje de texto, correo electrónico o WhatsApp con alertas urgentes.
Assolini agrega que la finalidad de estas estafas es robar la credencial de la banca en línea o la contraseña de las tarjetas. Por ende, brinda una serie de consejos que los emprendedores y sus clientes pueden aplicar para el uso seguro de billeteras digitales y servicios de pago en línea.
4 estrategias de seguridad en línea para emprendedores
- Usa contraseñas únicas y complejas. Es conveniente crear contraseñas largas y únicas, con combinación de números, signos y letras. No utilizar la misma para diferentes lugares de pago.
- No asumas que los enlaces son genuinos. Según el estudio Iceberg Digital, más de un tercio de los latinoamericanos no sabe reconocer un e-mail falso, ni tampoco si un enlace es genuino o no. Ante este dato, la recomendación es que cuando necesites visitar un sitio web, ingreses manualmente la URL, en lugar de hacer clic en un enlace.
- Utiliza tu propia computadora y conexión a internet. No utilices equipos públicos o redes de Wi-Fi gratuitas para acceder a servicios de banca en línea o intercambiar datos sensibles, como realizar transacciones financieras.
- Protégete del malware y de los riesgos de seguridad en internet. Una solución antimalware robusta puede protegerte de virus informáticos e incluyen tecnologías especiales que proporcionan capas adicionales de seguridad para sitios web de banca y compras en línea.
Centroamérica lidera los pagos digitales en Latinoamérica en último año
Las tres razones de adopción más destacadas son: las transacciones digitales son más seguras y convenientes que las de cara a cara (60%); facilidad con el distanciamiento social (32%); y, no había otra opción durante la cuarentena (45%).
Un tercio de latinoamericanos que comenzó a usar los servicios de banca por internet y billetera digital durante la pandemia de COVID-19 las sigue utilizando después de las crisis sanitaria, de acuerdo con la nueva encuesta de Kaspersky y mercado CORPA, 'El estado de uso y seguridad de pagos digitales en América Latina'.
El país con la mayor tasa de adopción de estos servicios es Guatemala (50%), Panamá (46%) y Costa Rica (37%), del sector centroamericano.
A nivel regional, el país y Panamá siguen liderando el ranking, sin embargo, Perú (41%) ocupa el tercer lugar. Les siguen México (34%), Colombia (30%), Argentina (21%) y por último Brasil y Chile (16%).
Nuevos hábitos y nuevas habilidades
“Es imprescindible resaltar que la adopción de nuevas tecnologías requiere nuevos hábitos y habilidades digitales, especialmente con relación a la seguridad en línea. Desafortunadamente, las estafas con motivaciones financieras abundan en América Latina", comentó Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para LatAm en Kaspersky.
Por ello, los usuarios deben estar atentos a las ciberamenazas a las que pueden exponerse. Entre los ejemplos más comunes están las estafas recibidas por mensaje de texto, correo electrónico o WhatsApp con alertas urgentes.
Assolini agrega que la finalidad de estas estafas es robar la credencial de la banca en línea o la contraseña de las tarjetas. Por ende, brinda una serie de consejos que los emprendedores y sus clientes pueden aplicar para el uso seguro de billeteras digitales y servicios de pago en línea.
4 estrategias de seguridad en línea para emprendedores
- Usa contraseñas únicas y complejas. Es conveniente crear contraseñas largas y únicas, con combinación de números, signos y letras. No utilizar la misma para diferentes lugares de pago.
- No asumas que los enlaces son genuinos. Según el estudio Iceberg Digital, más de un tercio de los latinoamericanos no sabe reconocer un e-mail falso, ni tampoco si un enlace es genuino o no. Ante este dato, la recomendación es que cuando necesites visitar un sitio web, ingreses manualmente la URL, en lugar de hacer clic en un enlace.
- Utiliza tu propia computadora y conexión a internet. No utilices equipos públicos o redes de Wi-Fi gratuitas para acceder a servicios de banca en línea o intercambiar datos sensibles, como realizar transacciones financieras.
- Protégete del malware y de los riesgos de seguridad en internet. Una solución antimalware robusta puede protegerte de virus informáticos e incluyen tecnologías especiales que proporcionan capas adicionales de seguridad para sitios web de banca y compras en línea.