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Centroamérica lidera los pagos digitales en Latinoamérica en último año

Las tres razones de adopción más destacadas son: las transacciones digitales son más seguras y convenientes que las de cara a cara (60%); facilidad con el distanciamiento social (32%); y, no había otra opción durante la cuarentena (45%).

Fotografía: Cottonbro Studio.
María José Aresti
02 de agosto, 2023

Un tercio de latinoamericanos que comenzó a usar los servicios de banca por internet y billetera digital durante la pandemia de COVID-19 las sigue utilizando después de las crisis sanitaria, de acuerdo con la nueva encuesta de Kaspersky y mercado CORPA, 'El estado de uso y seguridad de pagos digitales en América Latina'. 

El país con la mayor tasa de adopción de estos servicios es Guatemala (50%), Panamá (46%) y Costa Rica (37%), del sector centroamericano. 

A nivel regional, el país y Panamá siguen liderando el ranking, sin embargo, Perú (41%) ocupa el tercer lugar. Les siguen México (34%), Colombia (30%), Argentina (21%) y por último Brasil y Chile (16%).

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Nuevos hábitos y nuevas habilidades

“Es imprescindible resaltar que la adopción de nuevas tecnologías requiere nuevos hábitos y habilidades digitales, especialmente con relación a la seguridad en línea. Desafortunadamente, las estafas con motivaciones financieras abundan en América Latina", comentó Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para LatAm en Kaspersky. 

Por ello, los usuarios deben estar atentos a las ciberamenazas a las que pueden exponerse. Entre los ejemplos más comunes están las estafas recibidas por mensaje de texto, correo electrónico o WhatsApp con alertas urgentes. 

Assolini agrega que la finalidad de estas estafas es robar la credencial de la banca en línea o la contraseña de las tarjetas. Por ende, brinda una serie de consejos que los emprendedores y sus clientes pueden aplicar para el uso seguro de billeteras digitales y servicios de pago en línea.

4 estrategias de seguridad en línea para emprendedores

  1. Usa contraseñas únicas y complejas. Es conveniente crear contraseñas largas y únicas, con combinación de números, signos y letras. No utilizar la misma para diferentes lugares de pago.
  2. No asumas que los enlaces son genuinos. Según el estudio Iceberg Digital, más de un tercio de los latinoamericanos no sabe reconocer un e-mail falso, ni tampoco si un enlace es genuino o no. Ante este dato, la recomendación es que cuando necesites visitar un sitio web, ingreses manualmente la URL, en lugar de hacer clic en un enlace.
  3. Utiliza tu propia computadora y conexión a internet. No utilices equipos públicos o redes de Wi-Fi gratuitas para acceder a servicios de banca en línea o intercambiar datos sensibles, como realizar transacciones financieras.
  4. Protégete del malware y de los riesgos de seguridad en internet.  Una solución antimalware robusta puede protegerte de virus informáticos e incluyen tecnologías especiales que proporcionan capas adicionales de seguridad para sitios web de banca y compras en línea.
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Centroamérica lidera los pagos digitales en Latinoamérica en último año

Las tres razones de adopción más destacadas son: las transacciones digitales son más seguras y convenientes que las de cara a cara (60%); facilidad con el distanciamiento social (32%); y, no había otra opción durante la cuarentena (45%).

Fotografía: Cottonbro Studio.
María José Aresti
02 de agosto, 2023

Un tercio de latinoamericanos que comenzó a usar los servicios de banca por internet y billetera digital durante la pandemia de COVID-19 las sigue utilizando después de las crisis sanitaria, de acuerdo con la nueva encuesta de Kaspersky y mercado CORPA, 'El estado de uso y seguridad de pagos digitales en América Latina'. 

El país con la mayor tasa de adopción de estos servicios es Guatemala (50%), Panamá (46%) y Costa Rica (37%), del sector centroamericano. 

A nivel regional, el país y Panamá siguen liderando el ranking, sin embargo, Perú (41%) ocupa el tercer lugar. Les siguen México (34%), Colombia (30%), Argentina (21%) y por último Brasil y Chile (16%).

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Nuevos hábitos y nuevas habilidades

“Es imprescindible resaltar que la adopción de nuevas tecnologías requiere nuevos hábitos y habilidades digitales, especialmente con relación a la seguridad en línea. Desafortunadamente, las estafas con motivaciones financieras abundan en América Latina", comentó Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para LatAm en Kaspersky. 

Por ello, los usuarios deben estar atentos a las ciberamenazas a las que pueden exponerse. Entre los ejemplos más comunes están las estafas recibidas por mensaje de texto, correo electrónico o WhatsApp con alertas urgentes. 

Assolini agrega que la finalidad de estas estafas es robar la credencial de la banca en línea o la contraseña de las tarjetas. Por ende, brinda una serie de consejos que los emprendedores y sus clientes pueden aplicar para el uso seguro de billeteras digitales y servicios de pago en línea.

4 estrategias de seguridad en línea para emprendedores

  1. Usa contraseñas únicas y complejas. Es conveniente crear contraseñas largas y únicas, con combinación de números, signos y letras. No utilizar la misma para diferentes lugares de pago.
  2. No asumas que los enlaces son genuinos. Según el estudio Iceberg Digital, más de un tercio de los latinoamericanos no sabe reconocer un e-mail falso, ni tampoco si un enlace es genuino o no. Ante este dato, la recomendación es que cuando necesites visitar un sitio web, ingreses manualmente la URL, en lugar de hacer clic en un enlace.
  3. Utiliza tu propia computadora y conexión a internet. No utilices equipos públicos o redes de Wi-Fi gratuitas para acceder a servicios de banca en línea o intercambiar datos sensibles, como realizar transacciones financieras.
  4. Protégete del malware y de los riesgos de seguridad en internet.  Una solución antimalware robusta puede protegerte de virus informáticos e incluyen tecnologías especiales que proporcionan capas adicionales de seguridad para sitios web de banca y compras en línea.