Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Centroamérica: Pronóstico del PIB en el Año del Dragón

Fotografía: Freepik.
María José Aresti
12 de febrero, 2024

Según la astrología china, en febrero de 2024 inicia el año del Dragón de Madera. Una vibración energética que suele elevar la suerte y el éxito. No obstante, las perspectivas económicas para Centroamérica no denotan un crecimiento por encima de su potencial.  

Entre líneas. Con base en las perspectivas de organismos internacionales, la revista E&N efectuó un análisis sobre las economías centroamericanas para los próximos meses y conocer si “suerte” que suele conllevar este nuevo ciclo astrológico chino tendrá efecto. 

  • “Todas las subregiones crecerían menos que en 2023”, anticipa la CEPAL, con un pronóstico del 1,4 % para Suramérica y 2,6% para el Caribe sin Guyana. La desaceleración será menos marcada en México y Centroamérica.
  • “La diferencia entre ambas subregiones está determinada por la mayor resiliencia que se ha observado en México y Centroamérica", detalla la CEPAL en su último informe de diciembre 2023. 
  • A esto se suma el estancamiento y retroceso de la industria manufacturera en Sudamérica, agrega la entidad internacional.

En perspectiva. A nivel general, la CEPAL apunta que la desaceleración de la región en el pib será de un 3,2%. Una disminución del 3,4% alcanzado en 2023. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • Cuatro organismos internacionales (CEPAL, DESA/ONU, BM y FMI) ven a Panamá como la economía con mayor crecimiento del año, pese a sufrir una desaceleración. Con un PIB entre 4% y 4,6%. 
  • Mientras que, El Salvador quedaría nuevamente rezagado en el último lugar a nivel centroamericano: Una proyección mínima de 1,8% y una proyección máxima 2,3%.
  • Para Guatemala las predicciones de crecimiento se mueven en un rango estrecho, entre 3,1% y 3,5%. Siendo la tercera en el ranking regional. 

Zoom. La proyección mínima y máxima de la economía hondureña rondaría entre el 3,2% y el 3,5%, respectivamente. Por su parte, Nicaragua estaría en el rango de 2,8% y 3,3%. Y, Costa Rica lo haria entre el 3,2% y 3,9%. 

  • El Salvador es el único país con un pronóstico menor al 2 % en la región centroamericana.
  • Centroamérica se ha visto beneficiada en los últimos años por tendencias muy puntuales, como las fuertes remesas desde Estados Unidos.
  • Aspectos como la relocalización de producción hacia centros geográficos más cercanos a ese país, conocido como nearshoring. 

Hemeroteca. De acuerdo con datos del BM, la pandemia del COVID-19 sigue teniendo un efecto de rebote en el 2024. En Centroamérica esto significó un retroceso del 7,6% del PIB en 2020. 

  • En 2021, el rebote fue del 10,5%, para 2022 la desaceleración fue de 5,5%, y en 2023 bajo a 4,1%. 
  • Los aspectos que se volvieron más evidentes fue la dependencia crónica de deudas fiscales y los retos en temas de generación de empleo. 
  • Cabe resaltar que el efecto pospandemia terminó en la mayoría de los países. Ahora se encuentran vivienda en la nueva normalidad y están volviendo a ser operativos. 
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA