Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Claves para el futuro energético

Según investigaciones de CABI, el país enfrenta un déficit de 2% para cubrir la demanda de energía eléctrica.  
Sandra Vi
23 de enero, 2024

Qué destacar. Continuar con la diversificación de la matriz energética, aumentar la capacidad de generación y ampliar la electrificación rural son algunas de las prioridades que los expertos recomiendan al nuevo Gobierno. 

  • Sugieren no reformar la Ley General de Electricidad, que consideran fundamental para la sostenibilidad del sector y atractiva para las inversiones. Señalan la necesidad de completar la electrificación rural, ya que el 10% de la población aún carece del servicio. 
  • También coinciden en que, a pesar de la urgencia de continuar con la instalación de generación, no es necesario modificar el marco jurídico que ha posibilitado la sostenibilidad del sector en los 25 años de existencia de la ley. 
  • Otros desafíos mencionados por expertos en energía, competitividad y economía son dar certeza jurídica para ampliar la generación con la instalación de más plantas y seguir impulsando la diversificación.

Voces. Durante un foro organizado por CABI, Carmen Urízar, exministra de Energía y Minas, Jose Ardón, director ejecutivo del ICE, y Mario García Lara, director ejecutivo de Fundación 2020, comentaron algunos desafíos del sector. 

  • García Lara destacó la importancia de que el Gobierno planifique y formule políticas, realice un acertado diagnóstico de mercado y defina los pasos para brindar soluciones. Instó a evitar decisiones apresuradas y cambios en el marco regulatorio.  
  • En relación con el modelo del sector eléctrico, Ardón señaló que es crucial prevenir la adopción de decisiones a corto plazo que pudierán desencadenar una crisis o cuestionar ese modelo.
  • Urízar enfatizó que la urbanización es una buena noticia. No obstante, “esa demanda de energía debe ir seguida de la compra oportuna de la oferta, caso contrario, habría desabastecimiento”.  

Datos. La exministra de la cartera energética reiteró que Guatemala no estableció la meta del 100% de generación renovable, recordó que es de 80.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • En relación con la instalación de nuevas generadoras, según la experta, se han experimentado retrasos. Uno de ellos, la cuarta licitación de largo plazo, conocida como PEG-4, destinada a las grandes distribuidoras. 
  • Luis Ortiz, presidente de la CNEE, señaló que, aunque las inversiones en generación han experimentado un estancamiento, el 60% del mercado regulado cuenta con abastecimiento garantizado por ley. En cambio, el restante, constituido por grandes usuarios, tiene la libertad de abastecerse de forma independiente.  
  • García Lara mencionó la importancia de la energía y la necesidad de cubrir el crecimiento de la demanda, aunque el sector eléctrico representa menos del 3% del PIB. Enfatizó la interrelación con otros sectores esenciales para el funcionamiento productivo.  

Balance. Según investigaciones de CABI, el país enfrenta un déficit de 2% para cubrir la demanda de energía eléctrica.  

  • Por esta razón, considera fundamental crear condiciones propicias para atraer inversiones y cubrir la mayor demanda derivada del aumento poblacional, la transición urbana y el potencial crecimiento económico. 
  • Entre 2008 y 2022 se registraron US$2,721M en inversiones extranjeras en el sector. A pesar de esto, la generación de energía creció solo 1.5%, mientras que la demanda alcanzó el 3.4%, según CABI.  
  • De acuerdo con el estudio, es preciso mantener la complementariedad en las fuentes de generación para asegurar la eficiencia y competitividad en el precio de la electricidad. Especialmente en meses de menor generación hídrica y de biomasa. 
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA