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Agenda Empresarial
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Cómo integrar la inteligencia artificial a tu empresa de manera responsable

Pese a que todas las organizaciones son diferentes y no existe una ruta de implementación, estos son algunos factores que los emprendedores y empresarios pueden tomar en cuenta.

Fotografía: Cottonbro Studio.
María José Aresti
08 de agosto, 2023

Actualmente, el 35 % de las empresas en todo el mundo usan la Inteligencia Artificial (IA) en su negocio, de acuerdo con el más reciente estudio de IBM Global AI Adoption Index 2023.

La IA es una realidad que va más allá de la tecnología. Abarca algoritmos, códigos y datos para realizar diferentes funciones, por ello las empresas por todo el mundo han decidido acoplarla a sus operaciones y funcionamiento.

No obstante, es importante conocer prácticas que pueden implementar los líderes de negocios para una integración responsable de la IA. “Esto requiere de acciones tácitas, para planear cuidadosamente el impacto social, ético, operativo y legal”, explicó Alfonso Uscátegui, Customer Success Partner Senior Advisor de SAP Norte de Latinoamérica.

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Evaluaciones Internas

De acuerdo con Uscátegui el camino hacia el entendimiento de cómo abordar un proyecto de IA debe ir acompañado de una evaluación dentro de la organización que se enfoque en:

  • Determinación de las reales necesidades. Antes de integrar capacidades de Inteligencia Artificial, se deben ejecutar ejercicios de scouting en el negocio para entender necesidades y anhelos alineados con los principios de funcionamiento empresarial.
  • Cumplimiento. Es fundamental adherirse a las regulaciones de protección de datos y cumplir a cabalidad con políticas globales y de región encaminadas a tal fin.
  • Gobierno de datos. Hay que asegurar que los datos estén debidamente clasificados, documentados y protegidos, y que se administren de manera responsable las bodegas construidas con múltiples fuentes.
  • Garantizar transparencia. Se debe certificar el uso de algoritmos desarrollados por la propia organización o terceros que estén orientados al beneficio corporativo, pero cubiertos por acuerdos de transparencia y legalidad.

Adopción de nuevas tecnologías

“Es determinante entender que la IA es un medio y no un fin (…) que complementa y optimiza el resultado del trabajo. Su implementación requiere nuevas habilidades y capacitación en su centro de competencia empresarial, que en lugar de eliminar trabajos transforma la forma en que se realizan, demandando capacitación y adaptación a las nuevas tecnologías”, añadió.

Una opción es que los negocios desplieguen un piloto de IA dentro de la organización y definir el alcance de la prueba, resultados esperados, inversión total, desviaciones del proyecto, metodología de análisis y recolección de datos.

Algunas ideas que mencionó el experto para desarrollar esta prueba son:

  • Identificar la oportunidad. Definición clara del alcance, área de negocio y beneficio esperado, ya sea en un reto actual o con aspiraciones.
  • Recopilar datos. Seleccionar un conjunto de datos relevantes que deben ser representativos y confiables.
  • Seleccionar una plataforma. Elegir un software de IA que se adapte a las necesidades de la organización y a la capacidad técnica del equipo.
  • Entrenar y validar el modelo. Gestionar los datos recopilados y ajustar los parámetros del modelo hasta que se logre un nivel aceptable de precisión.

Beneficios de la IA

“En general, implementar la IA puede ayudar a las organizaciones a mejorar su eficiencia, incrementar su competitividad, desplegar funciones de mejora continua y perpetua. Al igual que explorar nuevas líneas de negocio que mejore la rentabilidad, aumenten el flujo de caja y permitan desarrollar capacidades de expansión”, concluyó Uscátegui.

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Cómo integrar la inteligencia artificial a tu empresa de manera responsable

Pese a que todas las organizaciones son diferentes y no existe una ruta de implementación, estos son algunos factores que los emprendedores y empresarios pueden tomar en cuenta.

Fotografía: Cottonbro Studio.
María José Aresti
08 de agosto, 2023

Actualmente, el 35 % de las empresas en todo el mundo usan la Inteligencia Artificial (IA) en su negocio, de acuerdo con el más reciente estudio de IBM Global AI Adoption Index 2023.

La IA es una realidad que va más allá de la tecnología. Abarca algoritmos, códigos y datos para realizar diferentes funciones, por ello las empresas por todo el mundo han decidido acoplarla a sus operaciones y funcionamiento.

No obstante, es importante conocer prácticas que pueden implementar los líderes de negocios para una integración responsable de la IA. “Esto requiere de acciones tácitas, para planear cuidadosamente el impacto social, ético, operativo y legal”, explicó Alfonso Uscátegui, Customer Success Partner Senior Advisor de SAP Norte de Latinoamérica.

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De acuerdo con Uscátegui el camino hacia el entendimiento de cómo abordar un proyecto de IA debe ir acompañado de una evaluación dentro de la organización que se enfoque en:

  • Determinación de las reales necesidades. Antes de integrar capacidades de Inteligencia Artificial, se deben ejecutar ejercicios de scouting en el negocio para entender necesidades y anhelos alineados con los principios de funcionamiento empresarial.
  • Cumplimiento. Es fundamental adherirse a las regulaciones de protección de datos y cumplir a cabalidad con políticas globales y de región encaminadas a tal fin.
  • Gobierno de datos. Hay que asegurar que los datos estén debidamente clasificados, documentados y protegidos, y que se administren de manera responsable las bodegas construidas con múltiples fuentes.
  • Garantizar transparencia. Se debe certificar el uso de algoritmos desarrollados por la propia organización o terceros que estén orientados al beneficio corporativo, pero cubiertos por acuerdos de transparencia y legalidad.

Adopción de nuevas tecnologías

“Es determinante entender que la IA es un medio y no un fin (…) que complementa y optimiza el resultado del trabajo. Su implementación requiere nuevas habilidades y capacitación en su centro de competencia empresarial, que en lugar de eliminar trabajos transforma la forma en que se realizan, demandando capacitación y adaptación a las nuevas tecnologías”, añadió.

Una opción es que los negocios desplieguen un piloto de IA dentro de la organización y definir el alcance de la prueba, resultados esperados, inversión total, desviaciones del proyecto, metodología de análisis y recolección de datos.

Algunas ideas que mencionó el experto para desarrollar esta prueba son:

  • Identificar la oportunidad. Definición clara del alcance, área de negocio y beneficio esperado, ya sea en un reto actual o con aspiraciones.
  • Recopilar datos. Seleccionar un conjunto de datos relevantes que deben ser representativos y confiables.
  • Seleccionar una plataforma. Elegir un software de IA que se adapte a las necesidades de la organización y a la capacidad técnica del equipo.
  • Entrenar y validar el modelo. Gestionar los datos recopilados y ajustar los parámetros del modelo hasta que se logre un nivel aceptable de precisión.

Beneficios de la IA

“En general, implementar la IA puede ayudar a las organizaciones a mejorar su eficiencia, incrementar su competitividad, desplegar funciones de mejora continua y perpetua. Al igual que explorar nuevas líneas de negocio que mejore la rentabilidad, aumenten el flujo de caja y permitan desarrollar capacidades de expansión”, concluyó Uscátegui.