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Corredor Interoceánico: una solución terrestre

Arte: Gabo@.
Marcos Jacobo Suárez Sipmann
27 de febrero, 2024

Panorama general. El Canal de Panamá atraviesa una de sus peores crisis por la escasez de agua, obligando a grandes restricciones al tráfico diario de barcos. Tras ser descartado a comienzos del siglo XX, el Tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec podría volver a ser una alternativa clave para el comercio marítimo mundial de mercancías.

En perspectiva. El Corredor revivirá kilómetros de antiguas vías entre los estados de Veracruz y Oaxaca. La inversión en el proyecto pudo reducirse gracias a reutilizar vías férreas ya existentes. Esa es una de sus ventajas.

  • La línea recorre la parte más estrecha de México conectando Atlántico y Pacífico. El proyecto genera grandes expectativas por su capacidad para transportar mercancías entre ambos océanos.

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  • Tras inaugurar su servicio para pasajeros en diciembre, AMLO afirmó que “Panamá ya está saturado, no queremos competir con nuestros hermanos panameños (...). Se trata de que haya otras opciones porque ha crecido mucho el comercio en Asia”.

  • Información del Gobierno refiere que esta plataforma logística está integrada por servicios portuarios, interconectados por el Ferrocarril del Istmo y el sistema carretero nacional.

Por qué importa. La ruta entre Asia y la costa este norteamericana es la más utilizada por los clientes que circulan por el Canal. La localización del corredor mexicano, más cercano a estos destinos, es otro punto a favor.

  • El proyecto contempla una plataforma logística multimodal: infraestructuras y una decena de parques industriales. En ellos, las empresas que transporten sus contenedores pueden transformar sus materias primas y generar empleo.

  • Según fuentes del gobierno, solo con los cinco primeros polos de desarrollo se logrará una inversión privada de alrededor de US$7.000M. Anunciaron, asimismo, subsidios fiscales para esas compañías.

  • Las empresas se instalarán en los puertos, así como a lo largo del Corredor. En 3 o 4 años ya empezarán a verse resultados tangibles tanto en infraestructura portuaria como terrestre.

Fisgón histórico. A principios del siglo pasado, 60 trenes diarios recorrían el Corredor después de que se construyeran los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. El general Porfirio Díaz los inauguró en 1907.

  • Curiosamente, el canal panameño fue motivo del primer y principal fracaso en la historia del Corredor.

  • Cuando en Panamá se abrió el Canal solo siete años después (1914), la alternativa mexicana fue quedando en el olvido.

  • Ahora, ante la crisis hídrica en el país centroamericano, el Ejecutivo mexicano quiere resucitarlo al revivir las antiguas vías y construir nuevas infraestructuras.

Datos clave. De acuerdo con el Banco de México, en el tercer trimestre de 2023 la actividad económica de la región sur creció 4.7% anual (3.3, promedio nacional). En este desempeño positivo han contribuido actividades terciarias, como comercio y turismo.

  • El Tren Interoceánico podría movilizar 1,4 millones de contenedores al año, que tardarían unas 6 horas en cruzar los 303 km de costa a costa.

  • En el extremo del Caribe está Coatzacoalcos (Veracruz). En el Pacífico, el nuevo puerto de Salina Cruz (Oaxaca); 24 m de calado, 14, el original.

  • Dos líneas adicionales conectarán el Corredor con Palenque/Tren Maya y con Ciudad Hidalgo/Guatemala.

Sí, pero. El tiempo ahorrado en ese trayecto podría volver a perderse si consideramos el tiempo necesario para carga y descarga. Por otro lado, el istmo atravesado es mucho más ancho que los 82 km del Canal.

  • Además, Panamá cuenta también con vías para los clientes que prefieren esa opción en lugar de cruzar directamente en barco, lo que suele demorar entre 8 y 10 horas.

  • Analistas sostienen que, para atraer clientes, México deberá garantizar la seguridad en el trayecto. Los riesgos incluyen posible delincuencia, bloqueos de vías y susceptibilidad de sufrir desastres naturales (huracanes y terremotos).

  • El Tren del Istmo podría ser una alternativa para aligerar la alta demanda de barcos que quieren cruzar por Panamá. Pero en ningún caso los expertos lo ven como competencia directa en términos económicos.

Voces. “México tiene que bajar las tarifas para resultar competitivo”, opina Luis Antonio Andrade, doctor en Economía e investigador de la Universidad La Salle.

  • Según el economista, los mencionados polos de desarrollo, generadores de industria e inversión extranjera, no los tiene el Canal. “Serán el verdadero negocio del Tren del Istmo”.

  • Para el administrador del Canal, Ricaute Vásquez, “la única alternativa que podría sustituirlo es si estuviéramos en una situación en la que no haya agua en absoluto. No anticipamos que eso ocurra”.

  • El economista panameño Felipe Argote tampoco cree que sea una amenaza. “En todo caso, lo que le quitaría al Canal es lo que tiene de más. Resultaría complementario”.

En conclusión. En palabras de Fernando Coutiño, presidente de la Intercontinental Chamber of Commerce, el Corredor Transístmico es un espacio con enorme potencial. “Calculamos que el 1% del PIB mundial se pueda mover por ahí”.

  • Benjamín Alemán, socio fundador de la consultora económica Alttrac, considera que aún no existe la infraestructura necesaria. “Podrían llegar barcos con cargas más pequeñas. Incluso podría ser interesante la distribución en el sureste mexicano”.

  • Este podría ser el gran beneficio para una de las áreas con mayores índices de pobreza e históricamente olvidadas. Un proyecto de inversión para mejorar el desarrollo económico de la región del sureste.

  • Valga como resumen la afirmación de Alemán, de que “más que pensar en si puede competir con el Canal, es algo positivo para llevar infraestructura a esta zona y hacerla más atractiva para la inversión en general”.

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Corredor Interoceánico: una solución terrestre

Arte: Gabo@.
Marcos Jacobo Suárez Sipmann
27 de febrero, 2024

Panorama general. El Canal de Panamá atraviesa una de sus peores crisis por la escasez de agua, obligando a grandes restricciones al tráfico diario de barcos. Tras ser descartado a comienzos del siglo XX, el Tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec podría volver a ser una alternativa clave para el comercio marítimo mundial de mercancías.

En perspectiva. El Corredor revivirá kilómetros de antiguas vías entre los estados de Veracruz y Oaxaca. La inversión en el proyecto pudo reducirse gracias a reutilizar vías férreas ya existentes. Esa es una de sus ventajas.

  • La línea recorre la parte más estrecha de México conectando Atlántico y Pacífico. El proyecto genera grandes expectativas por su capacidad para transportar mercancías entre ambos océanos.

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  • Tras inaugurar su servicio para pasajeros en diciembre, AMLO afirmó que “Panamá ya está saturado, no queremos competir con nuestros hermanos panameños (...). Se trata de que haya otras opciones porque ha crecido mucho el comercio en Asia”.

  • Información del Gobierno refiere que esta plataforma logística está integrada por servicios portuarios, interconectados por el Ferrocarril del Istmo y el sistema carretero nacional.

Por qué importa. La ruta entre Asia y la costa este norteamericana es la más utilizada por los clientes que circulan por el Canal. La localización del corredor mexicano, más cercano a estos destinos, es otro punto a favor.

  • El proyecto contempla una plataforma logística multimodal: infraestructuras y una decena de parques industriales. En ellos, las empresas que transporten sus contenedores pueden transformar sus materias primas y generar empleo.

  • Según fuentes del gobierno, solo con los cinco primeros polos de desarrollo se logrará una inversión privada de alrededor de US$7.000M. Anunciaron, asimismo, subsidios fiscales para esas compañías.

  • Las empresas se instalarán en los puertos, así como a lo largo del Corredor. En 3 o 4 años ya empezarán a verse resultados tangibles tanto en infraestructura portuaria como terrestre.

Fisgón histórico. A principios del siglo pasado, 60 trenes diarios recorrían el Corredor después de que se construyeran los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. El general Porfirio Díaz los inauguró en 1907.

  • Curiosamente, el canal panameño fue motivo del primer y principal fracaso en la historia del Corredor.

  • Cuando en Panamá se abrió el Canal solo siete años después (1914), la alternativa mexicana fue quedando en el olvido.

  • Ahora, ante la crisis hídrica en el país centroamericano, el Ejecutivo mexicano quiere resucitarlo al revivir las antiguas vías y construir nuevas infraestructuras.

Datos clave. De acuerdo con el Banco de México, en el tercer trimestre de 2023 la actividad económica de la región sur creció 4.7% anual (3.3, promedio nacional). En este desempeño positivo han contribuido actividades terciarias, como comercio y turismo.

  • El Tren Interoceánico podría movilizar 1,4 millones de contenedores al año, que tardarían unas 6 horas en cruzar los 303 km de costa a costa.

  • En el extremo del Caribe está Coatzacoalcos (Veracruz). En el Pacífico, el nuevo puerto de Salina Cruz (Oaxaca); 24 m de calado, 14, el original.

  • Dos líneas adicionales conectarán el Corredor con Palenque/Tren Maya y con Ciudad Hidalgo/Guatemala.

Sí, pero. El tiempo ahorrado en ese trayecto podría volver a perderse si consideramos el tiempo necesario para carga y descarga. Por otro lado, el istmo atravesado es mucho más ancho que los 82 km del Canal.

  • Además, Panamá cuenta también con vías para los clientes que prefieren esa opción en lugar de cruzar directamente en barco, lo que suele demorar entre 8 y 10 horas.

  • Analistas sostienen que, para atraer clientes, México deberá garantizar la seguridad en el trayecto. Los riesgos incluyen posible delincuencia, bloqueos de vías y susceptibilidad de sufrir desastres naturales (huracanes y terremotos).

  • El Tren del Istmo podría ser una alternativa para aligerar la alta demanda de barcos que quieren cruzar por Panamá. Pero en ningún caso los expertos lo ven como competencia directa en términos económicos.

Voces. “México tiene que bajar las tarifas para resultar competitivo”, opina Luis Antonio Andrade, doctor en Economía e investigador de la Universidad La Salle.

  • Según el economista, los mencionados polos de desarrollo, generadores de industria e inversión extranjera, no los tiene el Canal. “Serán el verdadero negocio del Tren del Istmo”.

  • Para el administrador del Canal, Ricaute Vásquez, “la única alternativa que podría sustituirlo es si estuviéramos en una situación en la que no haya agua en absoluto. No anticipamos que eso ocurra”.

  • El economista panameño Felipe Argote tampoco cree que sea una amenaza. “En todo caso, lo que le quitaría al Canal es lo que tiene de más. Resultaría complementario”.

En conclusión. En palabras de Fernando Coutiño, presidente de la Intercontinental Chamber of Commerce, el Corredor Transístmico es un espacio con enorme potencial. “Calculamos que el 1% del PIB mundial se pueda mover por ahí”.

  • Benjamín Alemán, socio fundador de la consultora económica Alttrac, considera que aún no existe la infraestructura necesaria. “Podrían llegar barcos con cargas más pequeñas. Incluso podría ser interesante la distribución en el sureste mexicano”.

  • Este podría ser el gran beneficio para una de las áreas con mayores índices de pobreza e históricamente olvidadas. Un proyecto de inversión para mejorar el desarrollo económico de la región del sureste.

  • Valga como resumen la afirmación de Alemán, de que “más que pensar en si puede competir con el Canal, es algo positivo para llevar infraestructura a esta zona y hacerla más atractiva para la inversión en general”.