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Cosméticos guatemaltecos, belleza sin fronteras

Arte: Gabo@.
Alicia Utrera
02 de abril, 2024

La industria de cosméticos e higiénicos en Guatemala ha crecido por la innovación y constante apertura a nuevos mercados. Este sector ha ganado relevancia por su generación de empleo y contribución al comercio exterior. 

En perspectiva. 2023 se consideró un año positivo para la industria porque creció 6%. La Comisión de Cosméticos e Higiénicos de AGEXPORT reportó US$408M en exportaciones hasta septiembre, siendo el 4% del total.  

  • Su crecimiento e importancia radica en la adaptabilidad a las necesidades de los consumidores, desarrollando innovaciones en empaques, nuevos formatos, ingredientes y formulaciones. También en los puestos de trabajo.   

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  • Maylin Flores, coordinadora de la Comisión, apunta que el año pasado hubo un incremento notorio en el volumen exportado. Se alcanzaron 283M de kg, equivalentes al 3% del volumen total. Significó una variación interanual de 10% y un aumento de 26M de kg.  

  • Los principales compradores fueron junto a los centroamericanos, México, EE. UU., Ecuador, Puerto Rico y RD. Cada uno de ellos ha sido fundamental para la expansión local.  

Entre líneas. La industria manufacturera en general representa el 13.6% del PIB, según un informe del MINECO de marzo. Para contribuir a su desarrollo se han lanzado iniciativas como la First International Convention ADVANCE/Cosmetics & Hygiene. 

  • Con más de 300 participantes, el evento fomentó competitividad y sostenibilidad. Ofreció un espacio para el intercambio de ideas y la promoción de nuevas tecnologías. 

  • Además, se buscó mejorar las capacidades del talento humano. Se abordaron desafíos y oportunidades para la formulación y elaboración de cosméticos. 

  • Durante dos días, se llevaron a cabo 18 conferencias sobre temas como nuevas certificaciones de exportación y tendencias del mercado global. El enfoque se dirigió a la calidad y la expansión internacional. 

En el radar. El compromiso con la sostenibilidad ha impulsado el éxito internacional. Las compañías nacionales han adoptado ingredientes naturales y empaques biodegradables. Esta estrategia responde a la demanda global de productos ecológicos. 

  • La adopción de prácticas medioambientales, como el uso de los elementos arriba mencionados, las ha distinguido en el mercado global. Esto ha facilitado la exportación y mejora de su imagen.  

  • Nolé es una empresa guatemalteca especializada en productos para el cuidado del cabello. Utiliza “aceite de batana”, un popular ingrediente centroamericano. Se produce únicamente La Mosquitia, en la parte oriental de Honduras y que se extiende hasta el noreste de Nicaragua. 

  • Bajo el liderazgo de Alida Boer, fiel defensora de lo hecho a mano, Nolé ha aumentado su producción para satisfacer la demanda local e internacional. En 2021, sus productos se empezaron a vender en Guatemala. Un año después llegaron a los mercados estadounidense y canadiense, evidenciando su rápido crecimiento y aceptación. 

Balance. AP Cosmetics, dirigida por Andrea Paola Rosal, es una línea que ha marcado un antes y un después en la industria guatemalteca de la belleza. Más que una marca es una plataforma para el empoderamiento económico y la innovación sostenible. 

  • Esta estrategia de negocio, y el permitir la reventa de productos, posibilita ingresos adicionales. Apoya a pequeños negocios y crea empleos indirectos. Con todo ello se beneficia a la comunidad local. 

  • Con su reciente lanzamiento en Nueva York, AP Cosmetics amplió su presencia de marca. Más allá de esto, ha posicionado a Guatemala como exportador clave de productos de belleza. 

  • Rosal indica que la línea de cosméticos continuará su expansión. Dentro de sus planes figura el lanzamiento de una marca hermana. Este logro contribuye al éxito económico y promueve el empoderamiento de las mujeres para convertirlas en “empresarias de la belleza”. 

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Arte: Gabo@.
Alicia Utrera
02 de abril, 2024

La industria de cosméticos e higiénicos en Guatemala ha crecido por la innovación y constante apertura a nuevos mercados. Este sector ha ganado relevancia por su generación de empleo y contribución al comercio exterior. 

En perspectiva. 2023 se consideró un año positivo para la industria porque creció 6%. La Comisión de Cosméticos e Higiénicos de AGEXPORT reportó US$408M en exportaciones hasta septiembre, siendo el 4% del total.  

  • Su crecimiento e importancia radica en la adaptabilidad a las necesidades de los consumidores, desarrollando innovaciones en empaques, nuevos formatos, ingredientes y formulaciones. También en los puestos de trabajo.   

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  • Maylin Flores, coordinadora de la Comisión, apunta que el año pasado hubo un incremento notorio en el volumen exportado. Se alcanzaron 283M de kg, equivalentes al 3% del volumen total. Significó una variación interanual de 10% y un aumento de 26M de kg.  

  • Los principales compradores fueron junto a los centroamericanos, México, EE. UU., Ecuador, Puerto Rico y RD. Cada uno de ellos ha sido fundamental para la expansión local.  

Entre líneas. La industria manufacturera en general representa el 13.6% del PIB, según un informe del MINECO de marzo. Para contribuir a su desarrollo se han lanzado iniciativas como la First International Convention ADVANCE/Cosmetics & Hygiene. 

  • Con más de 300 participantes, el evento fomentó competitividad y sostenibilidad. Ofreció un espacio para el intercambio de ideas y la promoción de nuevas tecnologías. 

  • Además, se buscó mejorar las capacidades del talento humano. Se abordaron desafíos y oportunidades para la formulación y elaboración de cosméticos. 

  • Durante dos días, se llevaron a cabo 18 conferencias sobre temas como nuevas certificaciones de exportación y tendencias del mercado global. El enfoque se dirigió a la calidad y la expansión internacional. 

En el radar. El compromiso con la sostenibilidad ha impulsado el éxito internacional. Las compañías nacionales han adoptado ingredientes naturales y empaques biodegradables. Esta estrategia responde a la demanda global de productos ecológicos. 

  • La adopción de prácticas medioambientales, como el uso de los elementos arriba mencionados, las ha distinguido en el mercado global. Esto ha facilitado la exportación y mejora de su imagen.  

  • Nolé es una empresa guatemalteca especializada en productos para el cuidado del cabello. Utiliza “aceite de batana”, un popular ingrediente centroamericano. Se produce únicamente La Mosquitia, en la parte oriental de Honduras y que se extiende hasta el noreste de Nicaragua. 

  • Bajo el liderazgo de Alida Boer, fiel defensora de lo hecho a mano, Nolé ha aumentado su producción para satisfacer la demanda local e internacional. En 2021, sus productos se empezaron a vender en Guatemala. Un año después llegaron a los mercados estadounidense y canadiense, evidenciando su rápido crecimiento y aceptación. 

Balance. AP Cosmetics, dirigida por Andrea Paola Rosal, es una línea que ha marcado un antes y un después en la industria guatemalteca de la belleza. Más que una marca es una plataforma para el empoderamiento económico y la innovación sostenible. 

  • Esta estrategia de negocio, y el permitir la reventa de productos, posibilita ingresos adicionales. Apoya a pequeños negocios y crea empleos indirectos. Con todo ello se beneficia a la comunidad local. 

  • Con su reciente lanzamiento en Nueva York, AP Cosmetics amplió su presencia de marca. Más allá de esto, ha posicionado a Guatemala como exportador clave de productos de belleza. 

  • Rosal indica que la línea de cosméticos continuará su expansión. Dentro de sus planes figura el lanzamiento de una marca hermana. Este logro contribuye al éxito económico y promueve el empoderamiento de las mujeres para convertirlas en “empresarias de la belleza”.