25° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuándo inicia el subsidio al precio de la gasolina y diésel en Guatemala?

El Congreso de la República aprobó el martes 15 de marzo una ley temporal que otorga un subsidio de Q5 al diésel y Q2.50 al galón de gasolina regular. 

Ana González
04 de abril, 2022

Los diputados aprobaron un apoyo temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular. El subsidio será de Q5 y Q2.50, respectivamente y cobrará vigencia a partir del 5 de abril, según el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Para cubrir los costos, el Congreso aprobó una asignación presupuestaria de Q745 millones y estableció que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), deben velar por su cumplimiento. 

La Diaco podrá establecer multas de hasta 30 salarios mínimos si constata que no se cumple con el descuento. El apoyo temporal solo podrán aplicarlo las importadoras que estén debidamente inscritos en la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

El precio de los combustibles

En lo que va del año el precio de los combustibles registraron alzas por una mayor demanda y la invasión de Rusia a Ucrania. 

La guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia podría interrumpir en cualquier momento el suministro, lo cual causó una fuerte presión sobre el precio.

Y el otro factor es la poca oferta que hay en el mercado ya que la producción no es la misma que la del 2019, por lo que para empujar los precios hacia la baja se necesita más petróleo disponible y es lo que han intentado naciones como Estados Unidos, al anunciar que liberará reservas del crudo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA