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EAU se extiende por Latam

Arte: Gabo@
Marcos Jacobo Suárez Sipmann
02 de abril, 2024

Es noticia. Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos han firmado tres acuerdos de cooperación económica. Promoción y protección de inversiones, colaboración en servicios aéreos y para evitar la doble imposición sobre las inversiones. 

  • Sobresalen oportunidades de apoyo bilateral en sostenibilidad. En especial, en sus prioridades de proteger medioambiente, especies y océanos. 
  • La primera embajadora emiratí, Rawdha Al Otaiba, destaca tres iniciativas. El premio Zayed a la sostenibilidad y el Fondo para la Conservación de Especies Mohamed Bin Zayed.  
  • Está asimismo el programa sobre agua, con el que se pretende encontrar mejor tecnología y soluciones para proteger este recurso.    

Por qué importa. Tras 14 años de cooperación y amistad, en el último año, el volumen comercial aumentó en 13%, según datos oficiales. 

  • Se abren posibilidades de inversión en turismo, infraestructura, logística y transporte. Tecnología y agricultura. También en dispositivos médicos.  
  • Existen muchos productos costarricenses en Emiratos. Con los acuerdos se espera que haya más. Van a facilitar el comercio y los flujos de inversión. 
  • “Hay 10 universidades que ofrecen becas internacionales donde pueden participar los costarricenses” añade Al Otaiba. Resalta valores compartidos como apego a la familia, vestimenta tradicional colorida y diversidad culinaria. 

Ecos regionales. Dubai Chambers opera cuatro oficinas de representación en Latinoamérica. En Argentina, Brasil, México y Panamá ayudan a un número creciente de compañías deseosas de aprovechar el emirato como puerta de entrada a Oriente Medio, África y Asia. 

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  • Colombia también se ha acercado a EAU. Gustavo Petro se reunió con el jefe de Estado emiratí. En febrero cerraron una alianza para desarrollar data centers y facultades de educación en IA.  
  • Antes, se había anunciado una inversión por US$40M en proyectos sociales en el departamento colombiano de La Guajira. 
  • Desde Mercosur se desea concretar un acuerdo comercial. Tanto por el interés emiratí en la seguridad alimentaria como por la financiación de obras relacionadas con la integración bioceánica. 

Lo indispensable. Un ejemplo exitoso de presencia emiratí es ONE MOTO, con sede en el emirato, que busca resolver los problemas de logística de la “última milla” con vehículos eléctricos. Se ha expandido a Chile y otros países.  

  • Otro paradigma es DP World. En República Dominicana el gigante logístico ha contribuido al ambicioso objetivo del gobierno de convertir la nación en el principal hub logístico de las Américas. Su sistema integral “Todo en Uno”, se compone de diversas unidades de negocio cohesionadas. 
  • Hasta el momento, DP World Dominicana ha invertido más de US$700M en desarrollo y fortalecimiento de su sistema. Además, proyecta destinar otros US$120M en los próximos cuatro años para expansión. 
  • El objetivo es atraer más empresas extranjeras bajo el modelo de nearshoring, consolidando su posición como destino logístico de referencia. 

Lo que sigue. En Sudamérica, DP World Ecuador desarrolla y promueve iniciativas que aportan al empoderamiento femenino y la creación de un futuro sostenible. Así sucede con el Puerto de Aguas Profundas en Posorja desde 2019. 

  • Actualmente, la empresa cuenta con mujeres ocupando roles destacados —administrativos como operativos— lo que refleja una representación femenina del 19%, superando el promedio del 8 en la industria portuaria a nivel global. 
  • DP World Ecuador lanzó hace un año el programa “Operadoras del futuro”, para fortalecer las operaciones con talento femenino. 
  • Se fortalece la calidad educativa de mujeres en la primera universidad pública en Posorja, programa desarrollado junto a la prestigiosa Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). 

Cómo funciona. DP Brasil anunció la inversión de US$50M en nuevos equipos portuarios para su terminal ubicada en el Puerto de Santos. 

  • Es la última fase de un proyecto de ampliación de la terminal de US$85M. Incluye la extensión del muelle en 190 m adicionales y amplía la capacidad a 1.7M de TEU. 
  • En línea con la estrategia global de DP World para neutralizar las emisiones de carbono para 2040, los nuevos equipos están provistos de tecnología para reducir el consumo y las emisiones. 
  • La empresa ya había sido pionera e inició el proceso de electrificación de RTG en el Puerto de Santos en 2023. Adaptaron 22 máquinas, reduciendo un 60% el consumo de diésel. 

En conclusión. Entre 2016 y 21, EAU encabezó los esfuerzos de inversión entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo en Latinoamérica. Prevaleció con un impresionante 77% de las inversiones totales.  

  • Brasil es el aliado comercial número uno (más de US$5,000M). México es otro socio clave con un comercio centrado en seguridad alimentaria, tecnología, infraestructuras, servicios financieros y agricultura.  
  • Se fortalece el flujo de personas. Emirates Airlines ha introducido vuelos diarios a Bogotá. Y su acuerdo de código compartido con México abre el acceso directo a ocho ciudades.  
  • En cuanto a los niveles de IED durante 2023, los países con mayor número de proyectos fueron México, Perú, Brasil y RD. Estas inversiones abarcaron grandes obras en transporte y almacenamiento, bienes raíces y equipos industriales. Energía y minería. Construcción y servicios inmobiliarios. 
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Arte: Gabo@
Marcos Jacobo Suárez Sipmann
02 de abril, 2024

Es noticia. Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos han firmado tres acuerdos de cooperación económica. Promoción y protección de inversiones, colaboración en servicios aéreos y para evitar la doble imposición sobre las inversiones. 

  • Sobresalen oportunidades de apoyo bilateral en sostenibilidad. En especial, en sus prioridades de proteger medioambiente, especies y océanos. 
  • La primera embajadora emiratí, Rawdha Al Otaiba, destaca tres iniciativas. El premio Zayed a la sostenibilidad y el Fondo para la Conservación de Especies Mohamed Bin Zayed.  
  • Está asimismo el programa sobre agua, con el que se pretende encontrar mejor tecnología y soluciones para proteger este recurso.    

Por qué importa. Tras 14 años de cooperación y amistad, en el último año, el volumen comercial aumentó en 13%, según datos oficiales. 

  • Se abren posibilidades de inversión en turismo, infraestructura, logística y transporte. Tecnología y agricultura. También en dispositivos médicos.  
  • Existen muchos productos costarricenses en Emiratos. Con los acuerdos se espera que haya más. Van a facilitar el comercio y los flujos de inversión. 
  • “Hay 10 universidades que ofrecen becas internacionales donde pueden participar los costarricenses” añade Al Otaiba. Resalta valores compartidos como apego a la familia, vestimenta tradicional colorida y diversidad culinaria. 

Ecos regionales. Dubai Chambers opera cuatro oficinas de representación en Latinoamérica. En Argentina, Brasil, México y Panamá ayudan a un número creciente de compañías deseosas de aprovechar el emirato como puerta de entrada a Oriente Medio, África y Asia. 

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  • Colombia también se ha acercado a EAU. Gustavo Petro se reunió con el jefe de Estado emiratí. En febrero cerraron una alianza para desarrollar data centers y facultades de educación en IA.  
  • Antes, se había anunciado una inversión por US$40M en proyectos sociales en el departamento colombiano de La Guajira. 
  • Desde Mercosur se desea concretar un acuerdo comercial. Tanto por el interés emiratí en la seguridad alimentaria como por la financiación de obras relacionadas con la integración bioceánica. 

Lo indispensable. Un ejemplo exitoso de presencia emiratí es ONE MOTO, con sede en el emirato, que busca resolver los problemas de logística de la “última milla” con vehículos eléctricos. Se ha expandido a Chile y otros países.  

  • Otro paradigma es DP World. En República Dominicana el gigante logístico ha contribuido al ambicioso objetivo del gobierno de convertir la nación en el principal hub logístico de las Américas. Su sistema integral “Todo en Uno”, se compone de diversas unidades de negocio cohesionadas. 
  • Hasta el momento, DP World Dominicana ha invertido más de US$700M en desarrollo y fortalecimiento de su sistema. Además, proyecta destinar otros US$120M en los próximos cuatro años para expansión. 
  • El objetivo es atraer más empresas extranjeras bajo el modelo de nearshoring, consolidando su posición como destino logístico de referencia. 

Lo que sigue. En Sudamérica, DP World Ecuador desarrolla y promueve iniciativas que aportan al empoderamiento femenino y la creación de un futuro sostenible. Así sucede con el Puerto de Aguas Profundas en Posorja desde 2019. 

  • Actualmente, la empresa cuenta con mujeres ocupando roles destacados —administrativos como operativos— lo que refleja una representación femenina del 19%, superando el promedio del 8 en la industria portuaria a nivel global. 
  • DP World Ecuador lanzó hace un año el programa “Operadoras del futuro”, para fortalecer las operaciones con talento femenino. 
  • Se fortalece la calidad educativa de mujeres en la primera universidad pública en Posorja, programa desarrollado junto a la prestigiosa Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). 

Cómo funciona. DP Brasil anunció la inversión de US$50M en nuevos equipos portuarios para su terminal ubicada en el Puerto de Santos. 

  • Es la última fase de un proyecto de ampliación de la terminal de US$85M. Incluye la extensión del muelle en 190 m adicionales y amplía la capacidad a 1.7M de TEU. 
  • En línea con la estrategia global de DP World para neutralizar las emisiones de carbono para 2040, los nuevos equipos están provistos de tecnología para reducir el consumo y las emisiones. 
  • La empresa ya había sido pionera e inició el proceso de electrificación de RTG en el Puerto de Santos en 2023. Adaptaron 22 máquinas, reduciendo un 60% el consumo de diésel. 

En conclusión. Entre 2016 y 21, EAU encabezó los esfuerzos de inversión entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo en Latinoamérica. Prevaleció con un impresionante 77% de las inversiones totales.  

  • Brasil es el aliado comercial número uno (más de US$5,000M). México es otro socio clave con un comercio centrado en seguridad alimentaria, tecnología, infraestructuras, servicios financieros y agricultura.  
  • Se fortalece el flujo de personas. Emirates Airlines ha introducido vuelos diarios a Bogotá. Y su acuerdo de código compartido con México abre el acceso directo a ocho ciudades.  
  • En cuanto a los niveles de IED durante 2023, los países con mayor número de proyectos fueron México, Perú, Brasil y RD. Estas inversiones abarcaron grandes obras en transporte y almacenamiento, bienes raíces y equipos industriales. Energía y minería. Construcción y servicios inmobiliarios.