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El comercio social alcanzaría el 16% de las ventas de eCommerce para el 2025

De acuerdo con un estudio reciente de Boston Consulting Group, las marcas deben considerar implementar el comercio social, un fenómeno que estaría subiendo sus volúmenes de transacciones en hasta en un 26 por ciento en los próximos dos años.

El volumen de comercio electrónico en Guatemala aumentó un 89% durante el 2022.
María José Aresti
12 de junio, 2023

El comercio social comenzó a ser una opción de compra primero en China, que se ha ido expandiendo a nivel global, por ello, en su última investigación Boston Consulting Group, detalla que en 2021 el volumen de transacciones de comercio social había crecido un 52 por ciento, es decir más de 350 mil millones de dólares.

“Entre 2021 y 2025 se espera que los volúmenes de transacciones en EE.UU. y Europa crecen un 33% y 25%, respectivamente. Y, a nivel mundial, se prevé que el comercio social alcance el 16% de las ventas de comercio electrónico para 2025”, detalla el escrito.

Cuando se habla de comercio social se refiere a aquel que es impulsado por redes sociales, influencers de una marca, y una comunidad en línea que genera pasatiempos. Es decir, los posibles clientes de las marcas generan interacción por medio de las redes sociales, y es así como logran vender y promover productos o servicios. Una encuesta de Nielsen determina que el 80% de las compras compulsivas en China se basaron en recomendaciones sociales.

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¿Por qué el comercio social está creciendo?

Boston Consulting Group determina que existen cuatro razones principales por las que el comercio social ha tenido un auge acelerado en los mercados occidentales:

Expansión del poder adquisitivo. Los usuarios de redes sociales de 18 a 24 años están comenzando a tener poder de compra, con este tipo de estrategias, este grupo es el más propenso a participar en experiencias de compras sociales.

Tecnología. Los proveedores de tecnología están invirtiendo para integrar características comerciales y sociales; lo que están haciendo es proveer servicios especializados para llegar a más audiencia. Un ejemplo, es la facilitación de compras en diversas redes sociales.

De usuarios a clientes de pago. Las marcas que lideran el mercado están desarrollando estrategias de comercio social para que las personas que utilizan las redes sociales sean sus clientes de pago. Por ejemplo, al facilitar que naveguen en sus productos por medio de las redes sociales y hacer la compra directa.

El dinero llega a raudales. “Las inversiones de comercio social están cobrando impulso a medida que las empresas de capital privado apuestan por un futuro sólido para la tecnología. En 2021, hubo 109 acuerdos que involucran a empresas de comercio social, y representó alrededor de US$8 mil millones en capital”, informa el estudio.

Cómo empezar en el comercio social

Tanto los emprendimientos, startups y negocios deben abordar estas nuevas estrategias de mercado para conseguir objetivos de venta, según el informe es importante que, vean el comercio social por medio de acciones que aborden de manera directa y entretenida cómo sus productos satisfacen las necesidades de los clientes.

“Las marcas y los minoristas deben centrarse en actualizar sus capacidades básicas de comercio electrónico. Esto incluye aumentar su competencia en marketing de redes sociales e impulsar el comercio electrónico y la integración de marketing al iniciar pequeños pilotos en las plataformas sociales seleccionadas”, explica.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el 39 por ciento de las empresas en Centroamérica aumentaron sus exportaciones al hacer uso de plataformas para interactuar con la audiencia, por lo que, prevén que el comercio en redes sociales siga su impulso.

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El comercio social alcanzaría el 16% de las ventas de eCommerce para el 2025

De acuerdo con un estudio reciente de Boston Consulting Group, las marcas deben considerar implementar el comercio social, un fenómeno que estaría subiendo sus volúmenes de transacciones en hasta en un 26 por ciento en los próximos dos años.

El volumen de comercio electrónico en Guatemala aumentó un 89% durante el 2022.
María José Aresti
12 de junio, 2023

El comercio social comenzó a ser una opción de compra primero en China, que se ha ido expandiendo a nivel global, por ello, en su última investigación Boston Consulting Group, detalla que en 2021 el volumen de transacciones de comercio social había crecido un 52 por ciento, es decir más de 350 mil millones de dólares.

“Entre 2021 y 2025 se espera que los volúmenes de transacciones en EE.UU. y Europa crecen un 33% y 25%, respectivamente. Y, a nivel mundial, se prevé que el comercio social alcance el 16% de las ventas de comercio electrónico para 2025”, detalla el escrito.

Cuando se habla de comercio social se refiere a aquel que es impulsado por redes sociales, influencers de una marca, y una comunidad en línea que genera pasatiempos. Es decir, los posibles clientes de las marcas generan interacción por medio de las redes sociales, y es así como logran vender y promover productos o servicios. Una encuesta de Nielsen determina que el 80% de las compras compulsivas en China se basaron en recomendaciones sociales.

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¿Por qué el comercio social está creciendo?

Boston Consulting Group determina que existen cuatro razones principales por las que el comercio social ha tenido un auge acelerado en los mercados occidentales:

Expansión del poder adquisitivo. Los usuarios de redes sociales de 18 a 24 años están comenzando a tener poder de compra, con este tipo de estrategias, este grupo es el más propenso a participar en experiencias de compras sociales.

Tecnología. Los proveedores de tecnología están invirtiendo para integrar características comerciales y sociales; lo que están haciendo es proveer servicios especializados para llegar a más audiencia. Un ejemplo, es la facilitación de compras en diversas redes sociales.

De usuarios a clientes de pago. Las marcas que lideran el mercado están desarrollando estrategias de comercio social para que las personas que utilizan las redes sociales sean sus clientes de pago. Por ejemplo, al facilitar que naveguen en sus productos por medio de las redes sociales y hacer la compra directa.

El dinero llega a raudales. “Las inversiones de comercio social están cobrando impulso a medida que las empresas de capital privado apuestan por un futuro sólido para la tecnología. En 2021, hubo 109 acuerdos que involucran a empresas de comercio social, y representó alrededor de US$8 mil millones en capital”, informa el estudio.

Cómo empezar en el comercio social

Tanto los emprendimientos, startups y negocios deben abordar estas nuevas estrategias de mercado para conseguir objetivos de venta, según el informe es importante que, vean el comercio social por medio de acciones que aborden de manera directa y entretenida cómo sus productos satisfacen las necesidades de los clientes.

“Las marcas y los minoristas deben centrarse en actualizar sus capacidades básicas de comercio electrónico. Esto incluye aumentar su competencia en marketing de redes sociales e impulsar el comercio electrónico y la integración de marketing al iniciar pequeños pilotos en las plataformas sociales seleccionadas”, explica.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el 39 por ciento de las empresas en Centroamérica aumentaron sus exportaciones al hacer uso de plataformas para interactuar con la audiencia, por lo que, prevén que el comercio en redes sociales siga su impulso.