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Emprendimiento totonicapense en Estados Unidos destaca en redes sociales y las calles de Nueva York

Cuatro panaderos originarios de Totonicapán aromatizan las calles de Brooklyn en Nueva York con su emprendimiento, llegando a volverse virales en las redes sociales, gracias al fotógrafo guatemalteco Julio Julajuj. Esta es su historia.

Apertura del local 'Totopán' en julio de 2022. Fotografía tomada de Facebook Totopán Bakery para fines ilustrativos.
María José Aresti
24 de mayo, 2023

En su cotidiano recorrido por las calles de Nueva York, el fotógrafo de origen guatemalteco y conocido en redes sociales como @julio_nyc, encontró en las calles de Nueva York la panadería ‘Totopan Bakery’, un negocio del totonicapense Miguel Chuc, quién llegó a Estados Unidos desde hace 28 años y se especializa en realizar pan.

Con más de 50 mil ‘me gusta’ el vídeo publicado en las redes sociales del fotógrafo, es un pequeño recorrido por el local e historia del emprendimiento, mismo en el que el dueño da a conocer algunos de los productos que ofrecen, entre ellos: molletes (el pan tradicional de Totonicapán), pan de azúcar, bizcochuelos, pan para ‘shukos’, pan francés, besitos.

“Todo esto me lleva a mi infancia, a unos 25 años atrás. Este siempre fue mi sueño, traer un poco de nuestra tradición a Nueva York, y gracias a Dios con el esfuerzo se ha hecho realidad”, comenta Chuc en el vídeo.

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El origen de Totopan Bakery

El emprendimiento nació en 2012, sin embargo, desde su llegada a EE. UU. en 1995, el propietario se vio involucrado en el arte de la panadería, al comenzar a laborar en una de origen italiano. Durante esa etapa Chuc se dedicó a buscar una receta “perfecta” para crear pan guatemalteco en el país norteamericano. Tras varios años lo consiguió y ahora se encarga de expandir la cultura chapina en las calles de NY.

“Esta es una panadería familiar, en la que están involucrados mi hermano, mi esposa, y mis hijos. Desde nuestra apertura nos visitan personas de otros lugares como Carolina del Sur, Long Island, Staten Island, los condados del Bronx, Brooklyn y de Queens, para probar nuestro producto”, comentó en una entrevista en Chapín en USA.

Mario Chuc comenzó ofreciendo el pan que realizaban en un restaurante de origen guatemalteco en La Gran Manzana, sin embargo, luego vio la necesidad de independizar su negocio. Su local ubicado en la 7117, 20th Avenue, Brooklyn, Nueva York, y fue nombrado ‘Totopán’, una unión de palabras que recuerda sus orígenes y su pasión por este alimento a base de harina, trigo, agua, sal y levadura.

Alrededor de 35 tiendas guatemaltecas son surtidas con el pan que realizan en el negocio de Chuc y su familia en la actualidad. No sólo son buscados por comensales connacionales, sino que, el público estadounidense también es atraído por el olor y sabor de la panadería.

Los retos de emprender

En el vídeo del fotógrafo, Chuc recordó que al inicio hubo días en los que dijo ‘ya no’, quiso tirar la toalla y dedicarse a algo más, sin embargo, la consistencia y ver su sueño hecho realidad fueron sus motivaciones. Por eso, alentó a todos los emprendedores latinos a no rendirse al momento de emprender un negocio porque resistir es la clave para lograrlo.

“No es fácil, pero tampoco es difícil. Estados Unidos es un país de oportunidades y hay que aprovecharlas”, resaltó el panadero.

Mario Chuc, propietario del negocio. Fotografía: Llezica Xot para Chapín en USA.

De acuerdo con el último estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) y Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), los inmigrantes enfrentan un desconocimiento del nuevo entorno, por ello es necesario generar acciones que favorezcan la integración: crear una cultura abierta y generar vínculos con entidades o personas locales con el fin de establecer contactos y desarrollar una nueva vida en su comunidad.

Aspectos que favorecen el emprendimiento para “poder identificar mejor las necesidades del área y saber desenvolverse en el entorno, esto garantiza un éxito en los negocios”, detallan. 

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Emprendimiento totonicapense en Estados Unidos destaca en redes sociales y las calles de Nueva York

Cuatro panaderos originarios de Totonicapán aromatizan las calles de Brooklyn en Nueva York con su emprendimiento, llegando a volverse virales en las redes sociales, gracias al fotógrafo guatemalteco Julio Julajuj. Esta es su historia.

Apertura del local 'Totopán' en julio de 2022. Fotografía tomada de Facebook Totopán Bakery para fines ilustrativos.
María José Aresti
24 de mayo, 2023

En su cotidiano recorrido por las calles de Nueva York, el fotógrafo de origen guatemalteco y conocido en redes sociales como @julio_nyc, encontró en las calles de Nueva York la panadería ‘Totopan Bakery’, un negocio del totonicapense Miguel Chuc, quién llegó a Estados Unidos desde hace 28 años y se especializa en realizar pan.

Con más de 50 mil ‘me gusta’ el vídeo publicado en las redes sociales del fotógrafo, es un pequeño recorrido por el local e historia del emprendimiento, mismo en el que el dueño da a conocer algunos de los productos que ofrecen, entre ellos: molletes (el pan tradicional de Totonicapán), pan de azúcar, bizcochuelos, pan para ‘shukos’, pan francés, besitos.

“Todo esto me lleva a mi infancia, a unos 25 años atrás. Este siempre fue mi sueño, traer un poco de nuestra tradición a Nueva York, y gracias a Dios con el esfuerzo se ha hecho realidad”, comenta Chuc en el vídeo.

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El origen de Totopan Bakery

El emprendimiento nació en 2012, sin embargo, desde su llegada a EE. UU. en 1995, el propietario se vio involucrado en el arte de la panadería, al comenzar a laborar en una de origen italiano. Durante esa etapa Chuc se dedicó a buscar una receta “perfecta” para crear pan guatemalteco en el país norteamericano. Tras varios años lo consiguió y ahora se encarga de expandir la cultura chapina en las calles de NY.

“Esta es una panadería familiar, en la que están involucrados mi hermano, mi esposa, y mis hijos. Desde nuestra apertura nos visitan personas de otros lugares como Carolina del Sur, Long Island, Staten Island, los condados del Bronx, Brooklyn y de Queens, para probar nuestro producto”, comentó en una entrevista en Chapín en USA.

Mario Chuc comenzó ofreciendo el pan que realizaban en un restaurante de origen guatemalteco en La Gran Manzana, sin embargo, luego vio la necesidad de independizar su negocio. Su local ubicado en la 7117, 20th Avenue, Brooklyn, Nueva York, y fue nombrado ‘Totopán’, una unión de palabras que recuerda sus orígenes y su pasión por este alimento a base de harina, trigo, agua, sal y levadura.

Alrededor de 35 tiendas guatemaltecas son surtidas con el pan que realizan en el negocio de Chuc y su familia en la actualidad. No sólo son buscados por comensales connacionales, sino que, el público estadounidense también es atraído por el olor y sabor de la panadería.

Los retos de emprender

En el vídeo del fotógrafo, Chuc recordó que al inicio hubo días en los que dijo ‘ya no’, quiso tirar la toalla y dedicarse a algo más, sin embargo, la consistencia y ver su sueño hecho realidad fueron sus motivaciones. Por eso, alentó a todos los emprendedores latinos a no rendirse al momento de emprender un negocio porque resistir es la clave para lograrlo.

“No es fácil, pero tampoco es difícil. Estados Unidos es un país de oportunidades y hay que aprovecharlas”, resaltó el panadero.

Mario Chuc, propietario del negocio. Fotografía: Llezica Xot para Chapín en USA.

De acuerdo con el último estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) y Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), los inmigrantes enfrentan un desconocimiento del nuevo entorno, por ello es necesario generar acciones que favorezcan la integración: crear una cultura abierta y generar vínculos con entidades o personas locales con el fin de establecer contactos y desarrollar una nueva vida en su comunidad.

Aspectos que favorecen el emprendimiento para “poder identificar mejor las necesidades del área y saber desenvolverse en el entorno, esto garantiza un éxito en los negocios”, detallan.