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En qué se fijan los inversores a la hora de apostar por un emprendimiento

José Miguel Herrero, fundador y managing partner de Big Sur Ventures, explica qué valoran los inversores a la hora de poner dinero en una startup.

Entender todos los elementos en que se fijan los inversores mejorará las posibilidades de encontrar una financiación.
Braulio Palacios
19 de octubre, 2023

Sí, claro, ya tuviste “la epifanía” o has llegado a una idea tras una ardua investigación y análisis. Ya has visto la oportunidad, y te has lanzado al agua con tu proyecto. Ahora toca buscar inversión, pero ¿qué es lo que debes mostrar a los potenciales inversionistas de tu emprendimiento?

Lo importante. El éxito en levantar financiación no depende solo de lo brillante de tu proyecto (que también), sino además de otros factores de los que vamos a abordar con la ayuda de José Miguel Herrero, fundador y managing partner de Big Sur Ventures.

  • Entender todos los elementos en que se fijan los inversores mejorará enormemente tus posibilidades de encontrar la financiación. 
  • Lo que sigue también te debe servir de check-list personal antes de decidirte por un proyecto.
  • “Hemos visto demasiados emprendedores que se lanzan a crear su empresa en torno a una oportunidad sin haberla cualificado adecuadamente. Tú arriesgas más que el inversor, escoge bien tu proyecto”, señala Herrero.

José Miguel Herrero, primero a la izquierda, junto a Francisco Berlanga y Sergio Choclán, de Big Sur Ventures.

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Punto clave. Al hablar del inversor en este contexto nos referiremos a un profesional, por ejemplo, un fondo de capital riesgo. Atraer al inversor tiene varios componentes:

  • Primero, tener un proyecto invertible para el inversor.
  • En segundo lugar, identificar, contactar y gestionar la aproximación a esos inversores que se pueden interesar por lo que estás haciendo.

Qué buscan. El inversor busca un proyecto invertible —obvio—, eso significa proyectos ambiciosos que resuelvan problemas grandes de una manera vanguardista. Por tanto, se dirigen a mercados lo suficientemente grandes como para multiplicar su inversión por 10.

  • “Ese multiplicador de 10x finalmente no se da en una parte importante de sus inversiones y, por eso, construye un portafolio”, señala el experto.
  • “Sin embargo, tiene que ver que existe ese potencial, teniendo en cuenta futuras rondas dilutivas y las oportunidades de liquidez que se pueden presentar”, agrega.

Tamaño de mercado. ¿Cuál es el problema que quiere resolver el emprendedor? Para crear una empresa grande, tienes que resolver un problema grande que afecte a muchas personas. Da igual que estemos hablando de un proyecto dirigido a las empresas o a los consumidores.

  • El tamaño del problema empieza a definir la oportunidad. Si el problema es grande, la siguiente pregunta es: ¿resuelves este problema de una manera radicalmente diferente a como se viene haciendo hasta la fecha? Las mejoras incrementales no sirven.
  • ¿Por qué radicalmente diferente? Porque si no, nadie te lo va a comprar o, al menos, no en números suficientes como para crear una gran compañía de alto crecimiento. No te llames al engaño: el comprador no cambia sus hábitos por mejoras incrementales.
  • “El cambio significa dolor y solo estamos dispuestos al dolor si lo ganado compensa. Hay más matices y elementos que definen la oportunidad, pero este es el centro de todo”, señala Herrero.

Tracción y métricas. El inversor busca validación de la oportunidad en los números. En fase seed estos son pocos. En fase pre-seed no existen, y el salto de fe que tiene que dar el inversor todavía es mayor.

  • Cuanta más tracción/crecimiento tengas mejor, aunque en fase semilla estos números no garantizan gran cosa.
  • “En Big Sur Ventures, pre-seed no es nuestro foco, pero hemos invertido en esta fase con éxitos muy sonados como, por ejemplo, en participadas nuestras como Trucksters y Paack. Nos atrevimos, porque la conjunción del proyecto-equipo-oportunidad era brutal”.

El equipo. La ejecución lo es todo, y para la ejecución el equipo es clave. ¿Qué se busca en el equipo? Experiencia, pasión, flexibilidad, escucha activa, compromiso, ambición y trabajo en equipo.

  • El inversor siempre está más cómodo con fundadores con experiencia profesional previa pertinente.
  • Eso quiere decir: conocimiento profundo del sector al que se dirigen, experiencia funcional en áreas de interés o experiencia en un entorno de startup, donde han podido vivir un entorno altamente exigente y dinámico.
  • Esto no significa que si tienes poca experiencia no tienes nada que hacer, puede ser tu pasión, flexibilidad, la escucha activa, tenacidad o ambición.

Trabajo en equipo. Los inversores tienen una gran preferencia por invertir en un equipo de fundadores (2-3) más que en un único fundador. Sobre todo, si este equipo fundador se conoce bien con anterioridad. Esto obedece a que necesitas competencia en varias áreas clave.

  • “Típicamente, visión/producto, marketing y ventas y tecnología. Tener como mínimo dos de estas áreas cubiertas desde el principio es esencial”, explica el fundador de Big Sur Ventures.
  • Además, como también indica el experto, “sufrir es más llevadero en buena compañía”; más si existen vínculos anímicos y de confianza que ayudarán a pasar mejor los momentos duros.
  • “Esos vínculos solo existen si los fundadores se conocen bien con anterioridad. Esa cultura colaborativa, complementaria y transparente se extenderá al resto de la organización”, concluye.

Consejos. José Miguel Herrero aconseja a los emprendedores a ser exigentes consigo mismos, asegurarse de que hayan definido un proyecto invertible antes de comprometer unos años de su vida.

  • “Te va más en el envite que al inversor. Y los inversores incluso se disputarán el privilegio de invertir en tu proyecto”, comenta.
  • “El mercado ha madurado mucho. Si tu proyecto es bueno, encontrarás financiación. Aunque el proceso es laborioso y a veces frustrante para el emprendedor, los buenos proyectos encuentran dinero”, concluye.

Hemeroteca. Este mes se realizó la nueva edición del Volcano Innovation Summit en donde dos expertos e inversionistas (Matias de Tezanos y Alfredo Samayoa Pascual) compartieron diferentes razones por las que suelen “sacar su chequera” y financiar a los emprendedores. Aquí puedes leer el artículo completo.

Con información de: emprendedores.es
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En qué se fijan los inversores a la hora de apostar por un emprendimiento

José Miguel Herrero, fundador y managing partner de Big Sur Ventures, explica qué valoran los inversores a la hora de poner dinero en una startup.

Entender todos los elementos en que se fijan los inversores mejorará las posibilidades de encontrar una financiación.
Braulio Palacios
19 de octubre, 2023

Sí, claro, ya tuviste “la epifanía” o has llegado a una idea tras una ardua investigación y análisis. Ya has visto la oportunidad, y te has lanzado al agua con tu proyecto. Ahora toca buscar inversión, pero ¿qué es lo que debes mostrar a los potenciales inversionistas de tu emprendimiento?

Lo importante. El éxito en levantar financiación no depende solo de lo brillante de tu proyecto (que también), sino además de otros factores de los que vamos a abordar con la ayuda de José Miguel Herrero, fundador y managing partner de Big Sur Ventures.

  • Entender todos los elementos en que se fijan los inversores mejorará enormemente tus posibilidades de encontrar la financiación. 
  • Lo que sigue también te debe servir de check-list personal antes de decidirte por un proyecto.
  • “Hemos visto demasiados emprendedores que se lanzan a crear su empresa en torno a una oportunidad sin haberla cualificado adecuadamente. Tú arriesgas más que el inversor, escoge bien tu proyecto”, señala Herrero.

José Miguel Herrero, primero a la izquierda, junto a Francisco Berlanga y Sergio Choclán, de Big Sur Ventures.

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Punto clave. Al hablar del inversor en este contexto nos referiremos a un profesional, por ejemplo, un fondo de capital riesgo. Atraer al inversor tiene varios componentes:

  • Primero, tener un proyecto invertible para el inversor.
  • En segundo lugar, identificar, contactar y gestionar la aproximación a esos inversores que se pueden interesar por lo que estás haciendo.

Qué buscan. El inversor busca un proyecto invertible —obvio—, eso significa proyectos ambiciosos que resuelvan problemas grandes de una manera vanguardista. Por tanto, se dirigen a mercados lo suficientemente grandes como para multiplicar su inversión por 10.

  • “Ese multiplicador de 10x finalmente no se da en una parte importante de sus inversiones y, por eso, construye un portafolio”, señala el experto.
  • “Sin embargo, tiene que ver que existe ese potencial, teniendo en cuenta futuras rondas dilutivas y las oportunidades de liquidez que se pueden presentar”, agrega.

Tamaño de mercado. ¿Cuál es el problema que quiere resolver el emprendedor? Para crear una empresa grande, tienes que resolver un problema grande que afecte a muchas personas. Da igual que estemos hablando de un proyecto dirigido a las empresas o a los consumidores.

  • El tamaño del problema empieza a definir la oportunidad. Si el problema es grande, la siguiente pregunta es: ¿resuelves este problema de una manera radicalmente diferente a como se viene haciendo hasta la fecha? Las mejoras incrementales no sirven.
  • ¿Por qué radicalmente diferente? Porque si no, nadie te lo va a comprar o, al menos, no en números suficientes como para crear una gran compañía de alto crecimiento. No te llames al engaño: el comprador no cambia sus hábitos por mejoras incrementales.
  • “El cambio significa dolor y solo estamos dispuestos al dolor si lo ganado compensa. Hay más matices y elementos que definen la oportunidad, pero este es el centro de todo”, señala Herrero.

Tracción y métricas. El inversor busca validación de la oportunidad en los números. En fase seed estos son pocos. En fase pre-seed no existen, y el salto de fe que tiene que dar el inversor todavía es mayor.

  • Cuanta más tracción/crecimiento tengas mejor, aunque en fase semilla estos números no garantizan gran cosa.
  • “En Big Sur Ventures, pre-seed no es nuestro foco, pero hemos invertido en esta fase con éxitos muy sonados como, por ejemplo, en participadas nuestras como Trucksters y Paack. Nos atrevimos, porque la conjunción del proyecto-equipo-oportunidad era brutal”.

El equipo. La ejecución lo es todo, y para la ejecución el equipo es clave. ¿Qué se busca en el equipo? Experiencia, pasión, flexibilidad, escucha activa, compromiso, ambición y trabajo en equipo.

  • El inversor siempre está más cómodo con fundadores con experiencia profesional previa pertinente.
  • Eso quiere decir: conocimiento profundo del sector al que se dirigen, experiencia funcional en áreas de interés o experiencia en un entorno de startup, donde han podido vivir un entorno altamente exigente y dinámico.
  • Esto no significa que si tienes poca experiencia no tienes nada que hacer, puede ser tu pasión, flexibilidad, la escucha activa, tenacidad o ambición.

Trabajo en equipo. Los inversores tienen una gran preferencia por invertir en un equipo de fundadores (2-3) más que en un único fundador. Sobre todo, si este equipo fundador se conoce bien con anterioridad. Esto obedece a que necesitas competencia en varias áreas clave.

  • “Típicamente, visión/producto, marketing y ventas y tecnología. Tener como mínimo dos de estas áreas cubiertas desde el principio es esencial”, explica el fundador de Big Sur Ventures.
  • Además, como también indica el experto, “sufrir es más llevadero en buena compañía”; más si existen vínculos anímicos y de confianza que ayudarán a pasar mejor los momentos duros.
  • “Esos vínculos solo existen si los fundadores se conocen bien con anterioridad. Esa cultura colaborativa, complementaria y transparente se extenderá al resto de la organización”, concluye.

Consejos. José Miguel Herrero aconseja a los emprendedores a ser exigentes consigo mismos, asegurarse de que hayan definido un proyecto invertible antes de comprometer unos años de su vida.

  • “Te va más en el envite que al inversor. Y los inversores incluso se disputarán el privilegio de invertir en tu proyecto”, comenta.
  • “El mercado ha madurado mucho. Si tu proyecto es bueno, encontrarás financiación. Aunque el proceso es laborioso y a veces frustrante para el emprendedor, los buenos proyectos encuentran dinero”, concluye.

Hemeroteca. Este mes se realizó la nueva edición del Volcano Innovation Summit en donde dos expertos e inversionistas (Matias de Tezanos y Alfredo Samayoa Pascual) compartieron diferentes razones por las que suelen “sacar su chequera” y financiar a los emprendedores. Aquí puedes leer el artículo completo.

Con información de: emprendedores.es