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Esta es la clave en la que deben enfocar su estrategia digital los emprendedores

¿Tienes un emprendimiento, pero no sabes cómo manejar tus redes sociales para potencializar tu negocio? Aquí te explicamos cuál es la clave que debes aplicar.

Los internautas en Guatemala aumentaron en 217 mil, un 18% más entre 2021 y 2022.
María José Aresti
12 de mayo, 2023

Internet es el canal de comunicación de hoy en día, un espacio que ofrece mucho potencial y en el que las empresas no pueden permanecer impasibles. Implementar la estrategia digital adecuada es clave para llegar a clientes potenciales, posicionar la marca en buscadores y redes sociales, comunicar sobre el producto o servicio e inclusive concretar algún paso del proyecto.

De acuerdo con Zeke Novarino, consultor y estratega digital, existe un desafío importante a la hora de crear contenido y es la selección y creación por los múltiples formatos que existen: “La realidad es que si no venimos de esa industria y no contamos con experiencia, lo mejor que podemos hacer es elegir una red social y concentrarnos en ella”.

Por lo que, resulta importante que los negocios se enfoquen en quiénes son esas personas a las que quieren llegar, qué tienen en común y creen contenido solo para ese grupo, el experto explica que, no es necesario pensar tanto en conseguir grandes números, sino más bien específicos que sean leales.

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La clave: fidelización

Novarino expone que existe una falsa creencia alrededor de los números en redes sociales, en la que se cree que el número de seguidores se trasladará al número de ventas, cuando en realidad no es así: “Un emprendimiento que está comenzando debe tomar ventaja de que todo es más controlable, con mejores resultados, tiene más información y no requiere de una gran inversión”.

Bajo este contexto, recomienda que los emprendedores se vayan por una estrategia digital más centrada al negocio, es decir, enfocarse en esos clientes potenciales para los que se crea el producto o servicio, generando mensajes exclusivamente para ellos. En este método no importa cuántos seguidores son, sino más bien, importa cada seguidor, cada persona que ve el contenido para que se vuelva un cliente potencial.

“De esta forma van a crear una pequeña comunidad con la que están variando continuamente sobre si lo que están creando les importa, sirve, interesa y conecta. Con esta estrategia vamos a priorizar y fidelizar a los seguidores que están”, menciona.

¿Cómo un emprendedor puede identificar qué red se adapta?

De acuerdo con el experto, lo primero que debe hacer el líder de negocio es reconocer cuál es su aptitud fuerte, ya sea escribir, crear guiones, grabar o hacer imágenes, esto con el fin de determinar qué red social puede explotar más con el contenido que genere.

Lo segundo es conocer en la región cuáles son las redes sociales más utilizadas. Un estudio de Data Reportal, revela que durante 2022 las más utilizadas en Guatemala fueron: Facebook (8.45 millones de usuarios en el país), YouTube (7.69 millones de usuarios), e Instagram (2.95 millones de usuarios).

“Lo que te debe importar es que tenga ese probable de conectar con los clientes potenciales, y aprovechar esos formatos para crear contenido”, explica Novarino.

Finalmente, incita a que todos los emprendedores que están desarrollando contenido tomen la cantidad de aprendizajes que conlleva el proceso, y aprender de los errores, porque los contenidos son una forma de construirse, aprender y fallar, aspectos ideales para un emprendedor. 

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