Guatemala anuncia 30 acciones para enfrentar secuelas del conflicto Rusia-Ucrania
A raíz de la crisis económica mundial ocasionada por diversos factores, entre ellos el conflicto Rusia-Ucrania, Guatemala destinará Q6 mil 742 millones para un programa nacional de emergencia.
Guatemala presenta acciones para contrarrestar los efectos económicos que pudieran derivarse del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El plan de acción tiene como objetivo tratar de "mitigar y paliar los impactos sobre la población, así como generar confianza en los agentes económicos para seguir impulsando el consumo, inversión y el empleo", dijo Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).
Además, Recinos dijo que pretenden impulsar compensadores sociales y garantizar la seguridad alimentaria y asegurar el financiamiento para seguir atendiendo la pandemia.
"La economía guatemalteca ha demostrado resiliencia, pero comenzamos a resentir como todo el mundo la prolongación del conflicto entre Rusia-Ucrania. Habrá, sin duda , un menor crecimiento económico mundial, en especial en Estados Unidos, lo que reducirá la Inversión Extranjera Directa proveniente de esa fuente y posiblemente las remesas familiares serán afectadas", comentó el presidente Alejandro Giammattei.
Algunos componentes del programa
Iniciativas de política fiscal
- Contención y priorización del gasto público
- Prevenir el desabastecimiento en los productos alimenticios
- Incentivar la inversión física para contribuir con la generación de empleo, entre otros.
- Mejoramiento de la infraestructura portuaria
- Continuar con el proceso de inmunización de la población contra el covid
- Continuar con el programa de devolución de crédito fiscal del IVA a los exportadores en forma oportuna
- Elevar a aprobación del Congreso de la República, una solicitud de ampliación presupuestaria, así como las readecuaciones presupuestarias y cambios en las normas de ejecución que correspondan, a efecto facilitar una rápida ejecución del gasto y de la inversión pública.
- Instar al Congreso de la República para que agilice la aprobación de los préstamos negociados con los bancos multilaterales de financiamiento
- Promover la utilización del Fondo de Capitales para la MIPYME por Q400.0 millones, autorizado mediante Decreto No. 13-2020.
- Con la aprobación del Congreso de la República de la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social (Decreto No. 27-2022).
- Implementar transferencias monetarias a familias en pobreza y pobreza extrema
- Ampliar el Programa de Dotaciones de Alimentos para 300,000 familias que sean afectadas por la emergencia
- Ampliar el programa de Alimento Complementario “Nutriniños”
Protección social
- Implementación de un apoyo económico temporal a los consumidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP)
- Dotación de un apoyo económico temporal a los consumidores de combustible
Políticas sectoriales (seguridad alimentaria, energía y combustibles)
En el caso de la seguridad alimentaria prevén ampliar la cobertura de Programa de Asistencia Alimentaria, implementar la inversión en el Programa de Estipendios para el Desarrollo Agropecuario y promoción de materias primas alternativas de fertilizantes.
Aporte económico ampliado a los usuarios de energía eléctrica beneficiarios de tarifa social, es una de las acciones en el subsector eléctrico. Además, introducción de una Ley de incentivos Fiscales a la movilidad eléctrica, así como incentivar la instalación de paneles fotovoltaicos de generación eléctrica en industria y residencias.
En el caso del subsector de hidrocarburos, reforzar el programa conjunto con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor en relación con la fiscalización de expendios de gas propano, centros de envasados, plantas de depósitos y estaciones de servicio. También publicar en medios de comunicación los precios de referencia de los combustibles y gas propano.
Política monetaria, cambiaria, crediticia y financiera
"La postura de política monetaria procurará continuar apoyando el crecimiento económico siempre y cuando el objetivo de inflación lo permita. De ser necesario el Banco de Guatemala y la Superintendencia de Bancos evaluarán medidas adicionales en apoyo a la liquidez y la solvencia financiera", afirmó Recinos.
Cooperación internacional y otras acciones de corto y mediano plazo
Pretenden priorizar los proyectos de cooperación orientadas a la inversión y generación de empleo en función de la evolución del precio de los insumos más afectados y que tengan incidencia importante en la actividad productiva del país.
Además, tienen previsto coordinar con los empresarios y otros sectores, acciones en materia económica y financiera que faciliten la implementación del Programa Nacional de Emergencia.
Convocar al sector privado y otros gremios para apoyar la estrategia de mejorar los precios y evitar la especulación.
En caso fuere necesario declarar emergencia alimentaria, el MAGA podría hacer compras y contrataciones sin utilizar la Ley de Contrataciones del Estado
Distribución de los Q6 mil 742 millones
Componentes del Programa | Costo |
Infraestructura (Decreto No. 21-2022) | Q3 millones191.2 |
Infraestructura portuaria | Q129.1 millones |
Protección social | Q2 mil 881.5 millones |
Políticas sectoriales | Q540 millones |
Seguridad alimentaria | Q450 millones |
Energía (tarifa social) | Q90 millones |
Costo estimado del programa | Q6 mil 741.8 millones |
Guatemala anuncia 30 acciones para enfrentar secuelas del conflicto Rusia-Ucrania
A raíz de la crisis económica mundial ocasionada por diversos factores, entre ellos el conflicto Rusia-Ucrania, Guatemala destinará Q6 mil 742 millones para un programa nacional de emergencia.
Guatemala presenta acciones para contrarrestar los efectos económicos que pudieran derivarse del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El plan de acción tiene como objetivo tratar de "mitigar y paliar los impactos sobre la población, así como generar confianza en los agentes económicos para seguir impulsando el consumo, inversión y el empleo", dijo Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).
Además, Recinos dijo que pretenden impulsar compensadores sociales y garantizar la seguridad alimentaria y asegurar el financiamiento para seguir atendiendo la pandemia.
"La economía guatemalteca ha demostrado resiliencia, pero comenzamos a resentir como todo el mundo la prolongación del conflicto entre Rusia-Ucrania. Habrá, sin duda , un menor crecimiento económico mundial, en especial en Estados Unidos, lo que reducirá la Inversión Extranjera Directa proveniente de esa fuente y posiblemente las remesas familiares serán afectadas", comentó el presidente Alejandro Giammattei.
Algunos componentes del programa
Iniciativas de política fiscal
- Contención y priorización del gasto público
- Prevenir el desabastecimiento en los productos alimenticios
- Incentivar la inversión física para contribuir con la generación de empleo, entre otros.
- Mejoramiento de la infraestructura portuaria
- Continuar con el proceso de inmunización de la población contra el covid
- Continuar con el programa de devolución de crédito fiscal del IVA a los exportadores en forma oportuna
- Elevar a aprobación del Congreso de la República, una solicitud de ampliación presupuestaria, así como las readecuaciones presupuestarias y cambios en las normas de ejecución que correspondan, a efecto facilitar una rápida ejecución del gasto y de la inversión pública.
- Instar al Congreso de la República para que agilice la aprobación de los préstamos negociados con los bancos multilaterales de financiamiento
- Promover la utilización del Fondo de Capitales para la MIPYME por Q400.0 millones, autorizado mediante Decreto No. 13-2020.
- Con la aprobación del Congreso de la República de la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social (Decreto No. 27-2022).
- Implementar transferencias monetarias a familias en pobreza y pobreza extrema
- Ampliar el Programa de Dotaciones de Alimentos para 300,000 familias que sean afectadas por la emergencia
- Ampliar el programa de Alimento Complementario “Nutriniños”
Protección social
- Implementación de un apoyo económico temporal a los consumidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP)
- Dotación de un apoyo económico temporal a los consumidores de combustible
Políticas sectoriales (seguridad alimentaria, energía y combustibles)
En el caso de la seguridad alimentaria prevén ampliar la cobertura de Programa de Asistencia Alimentaria, implementar la inversión en el Programa de Estipendios para el Desarrollo Agropecuario y promoción de materias primas alternativas de fertilizantes.
Aporte económico ampliado a los usuarios de energía eléctrica beneficiarios de tarifa social, es una de las acciones en el subsector eléctrico. Además, introducción de una Ley de incentivos Fiscales a la movilidad eléctrica, así como incentivar la instalación de paneles fotovoltaicos de generación eléctrica en industria y residencias.
En el caso del subsector de hidrocarburos, reforzar el programa conjunto con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor en relación con la fiscalización de expendios de gas propano, centros de envasados, plantas de depósitos y estaciones de servicio. También publicar en medios de comunicación los precios de referencia de los combustibles y gas propano.
Política monetaria, cambiaria, crediticia y financiera
"La postura de política monetaria procurará continuar apoyando el crecimiento económico siempre y cuando el objetivo de inflación lo permita. De ser necesario el Banco de Guatemala y la Superintendencia de Bancos evaluarán medidas adicionales en apoyo a la liquidez y la solvencia financiera", afirmó Recinos.
Cooperación internacional y otras acciones de corto y mediano plazo
Pretenden priorizar los proyectos de cooperación orientadas a la inversión y generación de empleo en función de la evolución del precio de los insumos más afectados y que tengan incidencia importante en la actividad productiva del país.
Además, tienen previsto coordinar con los empresarios y otros sectores, acciones en materia económica y financiera que faciliten la implementación del Programa Nacional de Emergencia.
Convocar al sector privado y otros gremios para apoyar la estrategia de mejorar los precios y evitar la especulación.
En caso fuere necesario declarar emergencia alimentaria, el MAGA podría hacer compras y contrataciones sin utilizar la Ley de Contrataciones del Estado
Distribución de los Q6 mil 742 millones
Componentes del Programa | Costo |
Infraestructura (Decreto No. 21-2022) | Q3 millones191.2 |
Infraestructura portuaria | Q129.1 millones |
Protección social | Q2 mil 881.5 millones |
Políticas sectoriales | Q540 millones |
Seguridad alimentaria | Q450 millones |
Energía (tarifa social) | Q90 millones |
Costo estimado del programa | Q6 mil 741.8 millones |