Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Guatemala continuará con un crecimiento moderado de 3.5%, según el BANGUAT

Alvaro Gonzalez Ricci, Presidente del Banco de Guatemala durante la conferencia sobre el panorama económico global y nacional. La actividad fue organizada por la Cámara de Industria de Guatemala.
Sandra Vi
18 de enero, 2024

Es noticia. El Banco de Guatemala (BANGUAT) prevé que para el 2024 la economía del país podría crecer entre un 2.5% y un 4.5%, con un valor central del 3.5%. 

  • La actividad económica estaría impulsada por un aumento en la demanda interna, incluyendo el consumo privado y la inversión, junto con una recuperación moderada en la demanda externa.
  • Mientras que el consumo privado, que representa alrededor del 90% del PIB, sería respaldado por el crecimiento de las remuneraciones de los hogares y de las remesas familiares. 
  • “Por su parte, la inversión aumentaría, ante el dinamismo de la importación de bienes de capital y de construcción, principalmente, de edificaciones para uso residencial”, según BANGUAT.

Datos Clave. De acuerdo con el BANGUAT las exportaciones de bienes y servicios, podrían experimentar un crecimiento del 4.2%, impulsadas por la demanda de productos nacionales por parte de los principales socios comerciales del país.

  • Mientras que las importaciones de bienes y servicios podrían registrar un aumento del 4%, reflejando el incremento en la demanda de bienes destinados al consumo final e intermedio, así como a la inversión.
  • Las proyecciones apuntan a que todos los sectores productivos registrarían una comportamiento positivo en 2024.  En su conjunto, representarían alrededor del 70% de la tasa de crecimiento prevista para este año.
  • Las cinco actividades con mayor contribución al crecimiento del PIB serían: comercio y reparación de vehículos; industrias manufactureras; actividades financieras y de seguros; actividades inmobiliarias y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Voces. “El Gobierno actual está recibiendo un país macroeconómicamente estable. Con mucho potencial de seguir creciendo y alcanzar un 5% de crecimiento en el  PIB”, explicó Álvaro Gónzalez Ricci, presidente del BANGUAT, durante la conferencia sobre el panorama económico global y nacional, organizado por la Cámara de Industria de Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • Las proyecciones de crecimiento económico para la nación que realizan los diferentes entes internacionales y las principales empresas calificadoras de riesgo soberano sugieren que el crecimiento del PIB del país sería de alrededor de 3.4% para 2024, dijo Ricci.
  • "El 31 de enero, Fitch Ratings llevará a cabo una visita al país, sin que ello implique una evaluación. Existe la posibilidad de que Moody's nos evalúe en mayo", aseguro el presidente del Banco. 
  • Destacó como un logro el hecho de que las calificadoras no hayan modificado la perspectiva del país de estable a negativo, a pesar de la coyuntura política. “Estos informes son de relevancia para inversionistas y entidades bancarias", afirmó.
     
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA