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Guatemala; desafíos portuarios pendientes

Los puertos son vitales para el comercio internacional, la conectividad, el empleo, el desarrollo regional y la seguridad.
Sandra Vi
03 de octubre, 2023

Por qué importa. Los puertos son vitales para el comercio internacional, la conectividad, el empleo, el desarrollo regional y la seguridad.

  • El transporte marítimo es fundamental para el comercio mundial y la cadena de suministro en la fabricación, según el informe del ranking de rendimiento de los puertos de contenedores a nivel mundial.
     
  • Los puertos son relevantes para las estrategias de crecimiento de muchas economías emergentes.
     
  • Por su parte, la calidad de la infraestructura portuaria y los servicios asociados tienen un impacto directo en el sector naviero. Un sistema eficiente genera beneficios significativos, al tiempo que uno ineficiente perjudica el rendimiento global.

Sí, pero. La modernización de los puertos, su enlace estratégico con ciudades portuarias bien conectadas y una infraestructura de primer nivel en carreteras y aeropuertos podría promover un mejor desarrollo y crecimiento económico.

  • Los puertos con insuficiente capacidad de atraque presentan limitaciones para el manejo de carga “contenerizada”. A menudo carecen de grúas pórtico, con lo que solo buques porta-contenedores de baja capacidad tienen acceso.
     
  • Otro déficit son las instalaciones defectuosas en lo relativo a equipos para la preservación de la cadena de frío u otro tipo de infraestructura especializada. Tampoco se cuenta con estudios batimétricos, cartas náuticas y de navegación de las áreas para la operación marítima. Esto representa un grave riesgo para buques, mercancías y tripulantes.
     
  • Insuficiente capacidad de almacenaje, carencia de un sistema tarifario y de financiamiento, congestión vial en las inmediaciones y poca conectividad intermodal, engrosan una larga lista de deficiencias.

Qué destacar. El transporte marítimo y el sector portuario aparecen como elementos estrechamente ligados. La razón: la carga actúa como un elemento clave que impulsa la economía, los recursos, las tarifas y los ingresos tributarios.

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  • En Guatemala los puertos pueden recibir buques de tamaño Panamax y Post Panamax, lo cual indica que la infraestructura portuaria es de la década de 2000. Puertos como los de República Dominicana reciben buques de mayor tamaño y de ello depende el tema de calados.
     
  • Los puertos y la industria marítima no se deben considerar de forma aislada, sino como componentes transversales de una extensa cadena logística. De acuerdo con expertos no hay una infraestructura vial adecuada que permita la movilización ágil de los equipos.
     
  • El país sufre más de 20 años de atraso en el desarrollo de infraestructura de sus puertos. Urge mejorarla. Y además, es importante que se aborde el tema de infraestructura digital en los mismos.

El balance. Las terminales portuarias guatemaltecas son esenciales no solo para la importación y exportación de productos agrícolas, manufacturados e industriales. Es preciso tener muy en cuenta asimismo su papel en la recepción de cruceros, un elemento fundamental en el desarrollo del sector turístico. Todos estos factores generan empleo y contribuyen a un crecimiento económico sostenible.

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Los puertos son vitales para el comercio internacional, la conectividad, el empleo, el desarrollo regional y la seguridad.
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03 de octubre, 2023

Por qué importa. Los puertos son vitales para el comercio internacional, la conectividad, el empleo, el desarrollo regional y la seguridad.

  • El transporte marítimo es fundamental para el comercio mundial y la cadena de suministro en la fabricación, según el informe del ranking de rendimiento de los puertos de contenedores a nivel mundial.
     
  • Los puertos son relevantes para las estrategias de crecimiento de muchas economías emergentes.
     
  • Por su parte, la calidad de la infraestructura portuaria y los servicios asociados tienen un impacto directo en el sector naviero. Un sistema eficiente genera beneficios significativos, al tiempo que uno ineficiente perjudica el rendimiento global.

Sí, pero. La modernización de los puertos, su enlace estratégico con ciudades portuarias bien conectadas y una infraestructura de primer nivel en carreteras y aeropuertos podría promover un mejor desarrollo y crecimiento económico.

  • Los puertos con insuficiente capacidad de atraque presentan limitaciones para el manejo de carga “contenerizada”. A menudo carecen de grúas pórtico, con lo que solo buques porta-contenedores de baja capacidad tienen acceso.
     
  • Otro déficit son las instalaciones defectuosas en lo relativo a equipos para la preservación de la cadena de frío u otro tipo de infraestructura especializada. Tampoco se cuenta con estudios batimétricos, cartas náuticas y de navegación de las áreas para la operación marítima. Esto representa un grave riesgo para buques, mercancías y tripulantes.
     
  • Insuficiente capacidad de almacenaje, carencia de un sistema tarifario y de financiamiento, congestión vial en las inmediaciones y poca conectividad intermodal, engrosan una larga lista de deficiencias.

Qué destacar. El transporte marítimo y el sector portuario aparecen como elementos estrechamente ligados. La razón: la carga actúa como un elemento clave que impulsa la economía, los recursos, las tarifas y los ingresos tributarios.

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  • En Guatemala los puertos pueden recibir buques de tamaño Panamax y Post Panamax, lo cual indica que la infraestructura portuaria es de la década de 2000. Puertos como los de República Dominicana reciben buques de mayor tamaño y de ello depende el tema de calados.
     
  • Los puertos y la industria marítima no se deben considerar de forma aislada, sino como componentes transversales de una extensa cadena logística. De acuerdo con expertos no hay una infraestructura vial adecuada que permita la movilización ágil de los equipos.
     
  • El país sufre más de 20 años de atraso en el desarrollo de infraestructura de sus puertos. Urge mejorarla. Y además, es importante que se aborde el tema de infraestructura digital en los mismos.

El balance. Las terminales portuarias guatemaltecas son esenciales no solo para la importación y exportación de productos agrícolas, manufacturados e industriales. Es preciso tener muy en cuenta asimismo su papel en la recepción de cruceros, un elemento fundamental en el desarrollo del sector turístico. Todos estos factores generan empleo y contribuyen a un crecimiento económico sostenible.