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¿Qué necesita Guatemala para exportar aguacate Hass hacia Estados Unidos?

El  mercado del aguacate registra un crecimiento constante, por ello los agricultores trabajan para lograr nuevos mercados y aumentar la producción a nivel nacional. 

Se estima que en Guatemala alrededor de 5 mil 600 hectáreas son cultivadas de aguacate Hass. Foto: Maga
Sandra Vi
06 de junio, 2023

Hace mucho tiempo los aguacates eran solo un tesoro escondido en las tierras de Mesoamérica, pero con los años y lo que significa para la salud, la preferencia se ha extendido por todo el mundo.

Desde rollos de sushi hasta los "shukos", los aguacates han conquistado los paladares de millones de personas. De hecho, las estadísticas proyectan un futuro prometedor para el mercado mundial del aguacate.

Se estima que para el 2026 el mercado mundial de la cura, avocado o abacate, como se le conoce en otros países, se valore en US$19.9 mil millones, según el portal de estadísticas statista.com. Esta cifra refleja la creciente demanda y preferencia que existe en torno a este fruto que se degusta en cualquier momento del día.

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Hay algunos países que se destacan como principales importadores. Europa encabeza la lista con un 51% del mercado, seguido de cerca por los Estados Unidos con un 39%. Canadá y Japón también tienen su lugar, con un 4% y un 3% de forma respectiva, según el Comité de Aguacate de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Fuente: Agexport

Pero si nos adentramos en América, México y Estados Unidos se llevan la corona como principales consumidores de esta fruta nativa de Mesoamérica. 

Sin embargo, no son los únicos países que se han enamorado del aguacate. Canadá, Brasil y algunos países europeos, como el Reino Unido y los Países Bajos, también tienen un consumo considerable de este fruto verde.

Los gigantes productores

México se mantiene como el principal exportador de aguacate a Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) en 2022 el 80.19% de los aguacates frescos enviados a Estados Unidos provenían de México.

Pero México no está solo en esta carrera. Perú también contribuye al mercado estadounidense, aportando el 12.18% de las importaciones de aguacate.

De hecho, en Estados Unidos, el consumo per cápita anual de aguacate ha experimentado un crecimiento. Según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (Apeam), en poco más de dos décadas, aumentó en un 800%.

De consumir apenas 500 gramos por persona al año, ahora cada persona consume alrededor de 4 kilogramos de aguacate, según Apeam.

Mientras tanto Guatemala, país vecino de México, aspira a unirse a los principales exportadores de aguacate hacia Estados Unidos y tener acceso al codiciado mercado, que actualmente está restringido para los productores guatemaltecos.

Exportaciones de aguacate

Esta fruta ha conquistado el mundo y han encontrado su camino hacia los mercados internacionales. Fue en el año 2007 cuando Guatemala dio sus primeros pasos en la exportación de aguacates mediante la empresa FRUTESA, abriendo las puertas a un nuevo capítulo en la historia de este fruto.

En la actualidad,el aguacate guatemalteco, producto de la arbórea persea americana o palto, se envía a diferentes rincones del planeta. El 70% de la exportación del "oro verde" guatemalteco tiene como destino Europa, mientras que el restante se distribuye entre países de Centroamérica.

Países como Reino Unido, España, Alemania, Países Bajos, Francia, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, entre otros, son mercados destino de Guatemala, según destaca Agexport.

 “Guatemala cuenta con un buen potencial para incursionar en otros mercados, aprovechando las condiciones competitivas y comparativas, tratados de libre comercio, acuerdos comerciales. Mediante los diferentes procesos que se han llevado para iniciar la gestión de admisibilidad, no solo a Estados Unidos, sino a otros como Corea del Sur, Japón, Chile y Argentina”, dice Hochstetter, director de la Junta Directiva del Comité de Aguacate de Agexport.

Los resultados de estas iniciativas se reflejan en los datos de exportación. En 2021, el sector experimentó un crecimiento del 39.86% en comparación con el año anterior. El impulso continuó en 2022, registrando un incremento del 19% en comparación con el año anterior.

Las razones detrás de la limitación

Guatemala busca oportunidades de nuevos mercados, sobre todo el de Estados Unidos por ser un principal consumidor de aguacate, así como por la cercanía y el poco tiempo que tomaría transportarlo, además de otras ventajas competitivas.

El país a través del Comité de Aguacate, inició el proceso de admisibilidad de aguacate Hass a EE. UU. en 2004 y para lograr ese objetivo, se deben realizar diversos estudios y análisis por parte del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS, en inglés), explica Gloria Polanco, presidenta del Comité de Aguacate de Agexport.

La "admisibilidad" se refiere a la posibilidad de ingresar en un mercado internacional y comercializar productos en ese destino.

Guatemala ha cumplido con todos los requisitos, especialmente con el Análisis de Riesgo de Plagas que solicitó Estados Unidos para lograr la admisibilidad de este producto”, comenta Jorge Mario Gómez, director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

En la actualidad el país espera la respuesta del USDA/APHIS respecto a las medidas de mitigación que propongan para cada una de las plagas consideradas como riesgo por parte de las autoridades estadounidenses.

Durante dos años el Ministerio ha llevado a cabo cuatro monitoreos para detectar plagas en las fincas productoras. De forma reciente, se ha realizado el quinto monitoreo fitosanitario en 67 fincas.

“El Maga en su calidad de autoridad fitosanitaria del país, desempeña un papel fundamental en estos procesos, ya que las negociaciones son bilaterales o multilaterales entre países”, afirma Freddy Hochstetter, director de la Junta Directiva del Comité de Aguacate de Agexport.

En otras palabras, el Gobierno guatemalteco, por medio de su oficina de Sanidad Vegetal, es el único ente autorizado para entablar negociaciones con las autoridades fitosanitarias de otros países.

Guatemala espera pronto exportar el primer cargamento de aguacate a Estados Unidos.

Cultivo del oro verde en Guatemala

Guatemala abarca más de 10 millones de hectáreas en su extensión total, y de estas, aproximadamente 13 mil hectáreas se dedican al cultivo de diferentes variedades de aguacate, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los principales departamentos que producen aguacate son: Chimaltenango, Sacatepéquez y Sololá. En Santa Rosa y Alta Verapaz están iniciando plantaciones nuevas, dice Gomez, director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Aclara que el área central del país es el que reúne las mejores condiciones para producir aguacate. Antes sólo se sembraba aguacate en una altura de mil 500 metros sobre el nivel del mar, pero con un buen manejo también se están realizando en áreas bajas.

La estrella indiscutible del aguacate, también conocido como el oro verde, es el 'Hass', reconocido por su piel rugosa y su pulpa cremosa. Se estima que en Guatemala alrededor de 5 mil 600 hectáreas son cultivadas específicamente con esta variedad, de acuerdo con el Comité de Aguacate de Agexport.

Sin embargo, en Guatemala también se cultivan otras variedades, como el Booth-8 y los aguacates criollos.

Retos del sector de aguacate

Para Freddy Hochstetter, director de la Junta Directiva del Comité de Aguacate de Agexport. los principales desafíos que enfrenta Guatemala son los siguientes:

  1. "El primer y principal desafío radica en cumplir con los requisitos de calidad, certificaciones y buenas prácticas exigidos por los mercados internacionales. Al incursionar en mercados desarrollados en el extranjero es necesario adaptarse y producir según sus exigencias".
  2. "El segundo desafío consiste en tener la capacidad de generar un volumen de producción que cumpla con los requerimientos de los clientes y sus programas. Es fundamental ser una fuente confiable de fruta, especialmente como nuevo jugador en el mercado". 
  3. "El otro reto más reside en el crecimiento de la industria, lo cual requiere contar con mecanismos de inversión para modernizar las plantaciones existentes y desarrollar nuevas áreas productivas". 
  4. "Además de estos desafíos, es necesario encontrar más oportunidades de mercado para nuestra producción. Actualmente, tenemos acceso limitado a mercados, y si deseamos aumentar nuestra oferta, debemos desarrollar nuevos mercados para nuestra fruta".
     
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¿Qué necesita Guatemala para exportar aguacate Hass hacia Estados Unidos?

El  mercado del aguacate registra un crecimiento constante, por ello los agricultores trabajan para lograr nuevos mercados y aumentar la producción a nivel nacional. 

Se estima que en Guatemala alrededor de 5 mil 600 hectáreas son cultivadas de aguacate Hass. Foto: Maga
Sandra Vi
06 de junio, 2023

Hace mucho tiempo los aguacates eran solo un tesoro escondido en las tierras de Mesoamérica, pero con los años y lo que significa para la salud, la preferencia se ha extendido por todo el mundo.

Desde rollos de sushi hasta los "shukos", los aguacates han conquistado los paladares de millones de personas. De hecho, las estadísticas proyectan un futuro prometedor para el mercado mundial del aguacate.

Se estima que para el 2026 el mercado mundial de la cura, avocado o abacate, como se le conoce en otros países, se valore en US$19.9 mil millones, según el portal de estadísticas statista.com. Esta cifra refleja la creciente demanda y preferencia que existe en torno a este fruto que se degusta en cualquier momento del día.

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Hay algunos países que se destacan como principales importadores. Europa encabeza la lista con un 51% del mercado, seguido de cerca por los Estados Unidos con un 39%. Canadá y Japón también tienen su lugar, con un 4% y un 3% de forma respectiva, según el Comité de Aguacate de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Fuente: Agexport

Pero si nos adentramos en América, México y Estados Unidos se llevan la corona como principales consumidores de esta fruta nativa de Mesoamérica. 

Sin embargo, no son los únicos países que se han enamorado del aguacate. Canadá, Brasil y algunos países europeos, como el Reino Unido y los Países Bajos, también tienen un consumo considerable de este fruto verde.

Los gigantes productores

México se mantiene como el principal exportador de aguacate a Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) en 2022 el 80.19% de los aguacates frescos enviados a Estados Unidos provenían de México.

Pero México no está solo en esta carrera. Perú también contribuye al mercado estadounidense, aportando el 12.18% de las importaciones de aguacate.

De hecho, en Estados Unidos, el consumo per cápita anual de aguacate ha experimentado un crecimiento. Según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (Apeam), en poco más de dos décadas, aumentó en un 800%.

De consumir apenas 500 gramos por persona al año, ahora cada persona consume alrededor de 4 kilogramos de aguacate, según Apeam.

Mientras tanto Guatemala, país vecino de México, aspira a unirse a los principales exportadores de aguacate hacia Estados Unidos y tener acceso al codiciado mercado, que actualmente está restringido para los productores guatemaltecos.

Exportaciones de aguacate

Esta fruta ha conquistado el mundo y han encontrado su camino hacia los mercados internacionales. Fue en el año 2007 cuando Guatemala dio sus primeros pasos en la exportación de aguacates mediante la empresa FRUTESA, abriendo las puertas a un nuevo capítulo en la historia de este fruto.

En la actualidad,el aguacate guatemalteco, producto de la arbórea persea americana o palto, se envía a diferentes rincones del planeta. El 70% de la exportación del "oro verde" guatemalteco tiene como destino Europa, mientras que el restante se distribuye entre países de Centroamérica.

Países como Reino Unido, España, Alemania, Países Bajos, Francia, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, entre otros, son mercados destino de Guatemala, según destaca Agexport.

 “Guatemala cuenta con un buen potencial para incursionar en otros mercados, aprovechando las condiciones competitivas y comparativas, tratados de libre comercio, acuerdos comerciales. Mediante los diferentes procesos que se han llevado para iniciar la gestión de admisibilidad, no solo a Estados Unidos, sino a otros como Corea del Sur, Japón, Chile y Argentina”, dice Hochstetter, director de la Junta Directiva del Comité de Aguacate de Agexport.

Los resultados de estas iniciativas se reflejan en los datos de exportación. En 2021, el sector experimentó un crecimiento del 39.86% en comparación con el año anterior. El impulso continuó en 2022, registrando un incremento del 19% en comparación con el año anterior.

Las razones detrás de la limitación

Guatemala busca oportunidades de nuevos mercados, sobre todo el de Estados Unidos por ser un principal consumidor de aguacate, así como por la cercanía y el poco tiempo que tomaría transportarlo, además de otras ventajas competitivas.

El país a través del Comité de Aguacate, inició el proceso de admisibilidad de aguacate Hass a EE. UU. en 2004 y para lograr ese objetivo, se deben realizar diversos estudios y análisis por parte del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS, en inglés), explica Gloria Polanco, presidenta del Comité de Aguacate de Agexport.

La "admisibilidad" se refiere a la posibilidad de ingresar en un mercado internacional y comercializar productos en ese destino.

Guatemala ha cumplido con todos los requisitos, especialmente con el Análisis de Riesgo de Plagas que solicitó Estados Unidos para lograr la admisibilidad de este producto”, comenta Jorge Mario Gómez, director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

En la actualidad el país espera la respuesta del USDA/APHIS respecto a las medidas de mitigación que propongan para cada una de las plagas consideradas como riesgo por parte de las autoridades estadounidenses.

Durante dos años el Ministerio ha llevado a cabo cuatro monitoreos para detectar plagas en las fincas productoras. De forma reciente, se ha realizado el quinto monitoreo fitosanitario en 67 fincas.

“El Maga en su calidad de autoridad fitosanitaria del país, desempeña un papel fundamental en estos procesos, ya que las negociaciones son bilaterales o multilaterales entre países”, afirma Freddy Hochstetter, director de la Junta Directiva del Comité de Aguacate de Agexport.

En otras palabras, el Gobierno guatemalteco, por medio de su oficina de Sanidad Vegetal, es el único ente autorizado para entablar negociaciones con las autoridades fitosanitarias de otros países.

Guatemala espera pronto exportar el primer cargamento de aguacate a Estados Unidos.

Cultivo del oro verde en Guatemala

Guatemala abarca más de 10 millones de hectáreas en su extensión total, y de estas, aproximadamente 13 mil hectáreas se dedican al cultivo de diferentes variedades de aguacate, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los principales departamentos que producen aguacate son: Chimaltenango, Sacatepéquez y Sololá. En Santa Rosa y Alta Verapaz están iniciando plantaciones nuevas, dice Gomez, director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Aclara que el área central del país es el que reúne las mejores condiciones para producir aguacate. Antes sólo se sembraba aguacate en una altura de mil 500 metros sobre el nivel del mar, pero con un buen manejo también se están realizando en áreas bajas.

La estrella indiscutible del aguacate, también conocido como el oro verde, es el 'Hass', reconocido por su piel rugosa y su pulpa cremosa. Se estima que en Guatemala alrededor de 5 mil 600 hectáreas son cultivadas específicamente con esta variedad, de acuerdo con el Comité de Aguacate de Agexport.

Sin embargo, en Guatemala también se cultivan otras variedades, como el Booth-8 y los aguacates criollos.

Retos del sector de aguacate

Para Freddy Hochstetter, director de la Junta Directiva del Comité de Aguacate de Agexport. los principales desafíos que enfrenta Guatemala son los siguientes:

  1. "El primer y principal desafío radica en cumplir con los requisitos de calidad, certificaciones y buenas prácticas exigidos por los mercados internacionales. Al incursionar en mercados desarrollados en el extranjero es necesario adaptarse y producir según sus exigencias".
  2. "El segundo desafío consiste en tener la capacidad de generar un volumen de producción que cumpla con los requerimientos de los clientes y sus programas. Es fundamental ser una fuente confiable de fruta, especialmente como nuevo jugador en el mercado". 
  3. "El otro reto más reside en el crecimiento de la industria, lo cual requiere contar con mecanismos de inversión para modernizar las plantaciones existentes y desarrollar nuevas áreas productivas". 
  4. "Además de estos desafíos, es necesario encontrar más oportunidades de mercado para nuestra producción. Actualmente, tenemos acceso limitado a mercados, y si deseamos aumentar nuestra oferta, debemos desarrollar nuevos mercados para nuestra fruta".