19° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
IDS

Guatemala sigue a la baja en el Índice de Desarrollo Sostenible

Fundesa presenta los resultados del Índice de Desarrollo Sostenible (IDS) 2022.

"Las reformas a la Ley Electoral es uno de los puntos pendientes de Guatemala | Foto República: Redes Sociales
Redacción República
07 de abril, 2022

El Índice de Desarrollo Sostenible (IDS) 2022 ubica a Guatemala en el ranking mundial en la posición 71 de 94. "Obtuvo una puntuación general 47.20 sobre 100, posicionándose a nivel Latinoamericano en el lugar 15 de 18 países evaluados", explicó Jorge Benavides, Investigador la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

El IDS es un indicador que permite asignar un valor al nivel de desarrollo que tiene una sociedad, enfocándose en los aspectos que son relevantes para los distintos grupos de la población. Evalúa 3 componentes a través de 12 índices internacionales distribuidos temáticamente.

  1. Reducir las Vulnerabilidades
  2. Crear Oportunidades
  3. Fortalecer Instituciones

"Estos componentes permiten evaluar la capacidad que tiene un país de mantener en el tiempo el nivel de desarrollo alcanzado; es decir la capacidad de conservar las condiciones que permiten a la población aumentar sus niveles de desarrollo sin retroceder" aclaró Benavides.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Reducción de vulnerabilidades

Según Fundesa en el componente Reducción las Vulnerabilidades "Guatemala tuvo un retroceso al evidenciarse que todavía existen retos grandes en el manejo del agua y en las condiciones de vivienda de la población, así como en la conservación de los recursos naturales".

Creación de oportunidades

"Parece ser el rubro donde más claro está el compromiso a lo largo del tiempo en cuanto a la mejora de la competitividad, facilitar la apertura de empresas y generar crecimiento económico sostenible", dijo Benavides.

Agregó que "finalmente, el área donde preocupa el desempeño del país es en fortalecimiento de las Instituciones, el cual ha venido a la baja consistentemente desde 2009, siendo retos pendientes la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la profesionalización del servicio civil, la solidez y autonomía de la Contraloría General de Cuentas, y una carrera judicial que garantice la independencia de fiscales, jueces y magistrados". 

“Guatemala debe generar un conjunto de reglas claras y transparentes, que garanticen certeza y seguridad jurídica para la inversión, y que con ello se cumplan los derechos y obligaciones establecidos en nuestra Constitución Política de la República. Esa es la gran tarea pendiente en materia de fortalecimiento institucional, que nos permita vivir en una economía de libre mercado y con Estado de derecho”, concluyó Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de Fundesa.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA