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Guatemala y Gibson, unidos por la madera de Petén

Arte: Gabo@
Braulio Palacios
18 de enero, 2024

En perspectiva. Guatemala provee de madera a la fábrica de Gibson en EE. UU. desde hace décadas. Hoy día una Gibson Les Paul, junto con la Fender Telecaster y Stratocaster, se mantienen como los modelos “sagrados” de la guitarra eléctrica.  

  • Gibson revolucionó la industria en 1936 cuando introdujo su primer diseño con pickups (pastillas), la ES-150. Este concepto de amplificar acústicas con pickups (recogen el sonido de las cuerdas para transportarlo a un amplificador) era toda una novedad.  
  • A partir de ahí, la firma fundada en 1902 se posicionó en el mercado con sus modelos sucesores. Algunos tienen la categoría de clásicos. Gibson es sin duda objeto de culto entre profesionales y amateurs. Su modelo por excelencia es Les Paul, lanzado por primera vez al mercado en 1952.  
  • Sin demasiado éxito inicial, la reputación de la Gibson Les Paul aumentó entre los músicos de blues y rock de los 60. En la actualidad, es probablemente, junto con Fender, la marca más importante.  

En el radar. La caoba empleada por Gibson es generalmente de Centroamérica; de una especie protegida por el convenio internacional CITES II. Si bien la tradición guatemalteca para surtir la marca es larga, no hay registros oficiales.  

  • El caso más reciente es Cooperativa Carmelita. En noviembre anunció que es exportador autorizado de materia prima para fabricar las legendarias guitarras. La organización está a cargo de la conservación y manejo de la Concesión Forestal Comunitaria de Carmelita, en Petén.  
  • “Nuestro compromiso con la calidad y la sostenibilidad nos ha llevado a asociarnos con la marca reconocida por iconos como Slash, Jimmy Page, David Gilmour, Eric Clapton y muchos otros”, publicó en su página de Facebook.  
  • El Sistema de Información Forestal de Guatemala (Sifgua) indica que en mayo de 2022 (data más reciente), se exportaron productos forestales hacia 35 países, por un monto de US$94,3M. El principal comprador, EE. UU. (52%).  

Qué destacar. El arte de fabricar una guitarra acústica o eléctrica implica unificar varios componentes y materiales. La madera es el elemento esencial en la construcción. Define las características principales de sonido del instrumento.  

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  • Para una eléctrica de cuerpo sólido se emplean diferentes tipos de madera. Las más usadas: álamo, aliso, nogal, caoba, palisandro, arce, cedro y ciprés. Guatemala exporta pino, caoba, ciprés, cedro y álamo a los distintos mercados, según Sifgua.  
  • Fabricantes y lutieres prefieren maderas procedentes de países tropicales, como Guatemala. Por el contrario, las maderas provenientes de países europeos, con temperaturas templadas o frías, se cotizan menos.   
  • El lutier José M. Ramos subraya que, en cualquier instrumento de cuerda pulsada y frotada, en especial para una guitarra eléctrica, la única variable para diferenciar entre marcas es la madera. “La caoba centroamericana, junto a otras maderas, es la más valorada del mundo. La exportan Guatemala y Honduras, por ejemplo”.  

Entre líneas. Ramos explica que históricamente el país provee a Gibson desde hace más de un siglo. Lejos del “romanticismo” por esas exportaciones, considera que la relación comercial viene determinada por factores muy reales: precio, calidad y sostenibilidad del producto nacional. 

  • “La madera guatemalteca, sin tener una cualidad diferencial extraordinaria, es la que Gibson, con su prestigio, es la que prefiere como su materia prima. Eso es de gran relevancia para el país”.  
  • César Roulet, guitarrista de Humus Fuga (banda nacional de rock instrumental progresivo), usa una Gibson SG que compró (2015) en Los Ángeles para presentaciones en vivo y grabaciones. Le costó US$750 —estaba en rebaja por un leve golpe—, pero saber que puede tener maderas de Guatemala aumenta su valor sentimental. 
  • La experiencia de Roulet con una Gibson es que la madera sí influye, en especial, al compararse con otras de gama y precio más económico. “Sentí la diferencia en la calidad (madera y componentes). El solo hecho de que la marca considere como dignas las maderas nacionales es extraordinario”.  

Balance. En 2018, Gibson estaba al borde de la bancarrota. Sus problemas financieros se incrementaron y no podía hacer frente a la crisis.  

  • La compañía acumuló US$500M en deudas que no podía asumir, lo que implicaba pasar a manos de sus acreedores. Decidió asociarse con BMG para lanzar un sello discográfico.  
  • César Gueikian, presidente de Gibson Brands, explicó en su momento que lanzar un sello discográfico al servicio de sus artistas fue una evolución natural en 127 años de historia.  
  • Esa iniciativa comercial logró la resurrección de la empresa. Al mismo tiempo, la fabricación de los modelos Les Paul, SG, Flying V, entre otros, no se detuvo. Las Gibson se siguen construyendo. En miles de ellas, persiste la preferencia por la madera centroamericana. En especial, la exportada desde Petén. 
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