Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Inflación a merced de los conflictos geoeconómicos

Arte: Gabo@
Braulio Palacios
30 de noviembre, 2023

En perspectiva. Los bancos centrales combaten la inflación. Si bien la mayoría lograron su objetivo, potenciales conflictos geoeconómicos podrán influir en los resultados de las políticas monetarias en 2024.

  • Esos bancos, incluido el de Guatemala, adoptaron decisiones “acertadas” para revertir la inflación en sus economías, principalmente luego de la pandemia del COVID-19.
  • EE. UU., en su lucha por revertir la inflación, elevó la tasa de interés en 525 puntos básicos, desde 2021. En las últimas dos sesiones, la Fed dejó la tasa entre 5.25 y 5.50%. El mercado espera que las subidas no continúen en 2024.
  • En Guatemala, el movimiento de la tasa de interés líder de política monetaria empezó en mayo del 2022. Pasó de 1.75 a 2%. Ayer, la Junta Monetaria decidió mantener por unanimidad la tasa en 5%, tal y como se ha hecho desde abril pasado.

Lo indispensable. La inflación global fue abordada este martes Juan Ibáñez, subdirector del departamento de análisis macroeconómico y pronósticos del BANGUAT, y Paul Boteo, director ejecutivo de Fundación Libertad y Desarrollo, durante un evento de ACENVI.

  • Ambos economistas compartieron su análisis actual y las perspectivas de inflación. Se trata de un indicador macroeconómico que sirve para las tomas de decisión de gasto o inversión, tanto de las empresas y las personas.
  • Ibáñez y Boteo, coinciden en que, en términos generales, a nivel internacional (como EE. UU.) y en el país, la inflación tiene perspectivas positivas. Con todo, hay factores de riesgo a tomar en cuenta porque podrían generar riesgos inflacionarios.
  • Según el BANGUAT, la inflación a octubre de 2023 se situó en 4.98%. Se espera que a finales de este año y del próximo, se mantenga cerca del valor central de la meta de inflación (4%).

Sí, pero. Existe una serie de factores externos a los países que terminan por afectar a sus economías.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • “Los eventos geopolíticos son el principal factor al que debemos poner atención en temas de la inflación para el próximo año”, expresó Boteo. Mencionó los casos de Ucrania, Oriente Medio y China-Taiwán.
  • “La buena noticia es que se está logrando controlar la inflación. Solo pondría énfasis en las condiciones internacionales porque ahí, el BANGUAT, no podría hacer mucho”.
  • Ibáñez, por su parte, comentó que de persistir los altos niveles de inflación continuarán las subidas de tasas. Eso repercutirá en el desempeño económico. Otro elemento son los conflictos, como el de EE. UU. y China, que fragmentan el comercio internacional.

Entre líneas. Boteo comentó que el banco central hizo bien en subir la tasa de interés al 5% y quedarse en ese número hasta su última sesión (ayer). En los próximos meses se verán los efectos rezagados de esa política monetaria.

  • En EE. UU. la Fed sube la tasa de interés y automáticamente suben otras (incluso las de largo plazo). En Guatemala, no pasa lo mismo.
  • “No tenemos un mercado financiero tan desarrollado. Eso hace que cuando el banco central sube la tasa, la banca no lo replica con la misma inmediatez. Demora un tiempo para que la política monetaria se transmita a la economía”, explicó Boteo.
  • En los últimos meses, se registran subidas en las tasas de manera marginal, sobre todo en los créditos de dólares. En los préstamos en quetzales el aumento podría manifestarse en los próximos meses, aunque no de forma dramática.

¿Y ahora qué? El director ejecutivo de Fundación Libertad y Desarrollo consideró que las tasas de interés tendrían una tendencia al alza leve como “efecto rezagado”. Su perspectiva es que el BANGUAT no suba más la Tasa de Interés Líder. Incluso, que baje a partir del segundo semestre de 2024.

  • Según Ibáñez, si la presión inflacionaria es moderada, se tendrá una política monetaria menos restrictiva. “Las tasas de interés van a empezar a bajar. Esa reducción va a abaratar los préstamos”, explicó.
  • De momento, el crédito bancario al sector privado se mantiene dinámico. El destinado al consumo, empresariales mayores, menores y microcrédito, son los de mayor crecimiento. La proyección es que el año cierre en 9.5% y en 2024, sea del 9%.
  • Rodrigo Obiols, director de la constructora OECSA, calificó de “positivo” el escenario para la inflación en 2024, en comparación a lo que la industria inmobiliaria vivió entre 2019 y 2022. “Será positivo, en parte, porque los precios de las unidades habitacionales no subirán, sino que se mantendrán”.  
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA