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Agenda Empresarial
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La agenda de 2024 para las APP en Guatemala

Ilustración por Gabo®
Geldi Muñoz
23 de noviembre, 2023

En perspectiva. Los proyectos de alianzas público-privadas (APP) no logran despegar, pese a su objetivo de mejorar el déficit de infraestructura. Sin embargo, ya se vislumbra una próxima agenda en la opinión de funcionarios y diputados.

  • Existe una Ley de Alianzas Público-Privadas, que se aprobó en 2010. Su marco regulatorio data de 2011.  
  • La ANADIE se encarga de estructurar proyectos e implementarlos. Lo más cercano a lograr una APP es el contrato para la construcción y ampliación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal. 
  • No obstante, el Ministerio de Comunicaciones (CIV) no aprobó el Estudio Definitivo de Ingeniería presentado por el Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convía), empresa que ganó el proyecto. El instrumento es necesario para la siguiente fase del proyecto.  

En el radar. Para 2024, la ANADIE continuará impulsando los proyectos del portafolio inicial y sumará nuevas iniciativas enfocadas en su mayoría a la movilidad urbana.

  • Los más avanzados son: la modernización, eficiencia y seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA). La licitación está lista para 2024, aunque depende de las decisiones del próximo CONADIE.
  • En fase de estructuración están el Metroriel y el sistema de transporte público masivo del eje Oriente-Occidente del Área Metropolitana. Ambos tramitan sus estudios de factibilidad con el BCIE. 
  • En la misma fase, está la construcción, ampliación y mejoramiento del libramiento a la Ciudad de Guatemala entre la interconexión CA-09 norte y CA-01 (Vía Exprés). Se examina con el CIV la necesidad de estudios complementarios en temas topográficos y prediales. 

Voces (I). Kevyn Valencia, director ejecutivo en funciones de ANADIE, explicó que el portafolio se integra por dos fases: los primeros proyectos y las nuevas iniciativas.  

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  • “Estamos fortaleciendo la estructuración, buscando instituciones de Gobierno interesadas en el desarrollo de los proyectos”. 
  • ANADIE ayuda a estructurar esos proyectos tras perfilarlos. Luego se buscan los recursos para la preinversión, explicó el funcionario. 

Voces (II). Julio Héctor Estrada, diputado electo por el partido Cabal y exdirector ejecutivo de la Anadie (2012-2016), comentó que el gobierno actual “dejó abandonadas las APP”. Espera se retomen el año próximo, entre ellos, el Metroriel “porque está listo para ser licitado”. 

  • “Desde el Congreso lo vamos a apoyar, ya sea por una licitación por APP o ley específica. Lo que sea necesario, el proyecto urge”.  
    También consideró dispuestos los proyectos AILA y Vía Express. La decisión de impulsarlos será del Ministerio de Finanzas y el Ejecutivo, al darles recursos. Asimismo, la capacidad de operar del Congreso. 

Sí, pero. El diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez, aboga por un nuevo modelo para las APP. “Empresas de capital mixto donde el Estado sea inversionista y no solo supervisor”. 

  • “Necesitamos evaluar si las normativas vigentes permiten implementar un nuevo modelo”. 
  • No descarta su apoyo futuro a algunas APP, no obstante, insistió en explorar otros parámetros.
  • “El Estado no es partícipe ni tiene mucha incidencia en las decisiones de los proyectos. En ocasiones, tiene supervisión e ingresos muy bajos”. 

Lo indispensable. Se requiere la reforma legal a la ley de ANADIE. En la actualidad, todos los contratos tienen que ser aprobados por el Legislativo. 

  • Con la reforma se busca que, si los proyectos son autofinanciados, no requieran el visto bueno de los congresistas. Además, eliminar la prohibición de proyectos de agua, educación y salud.  
  • Valencia comentó que la propuesta de reforma se envió a la Secretaría General de la Presidencia, que hizo observaciones y solicitó eventuales cambios.  
  • Los requerimientos están en fase de retomados para su presentación ante el CONADIE. Primero, se debe ver el tema de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.  

Entre líneas. Para el director ejecutivo de ANADIE, en el caso del contrato de dicha APP, todavía está pendiente de que el CONADIE conozca el requerimiento del CIV. 

  • “Hay una probabilidad dentro del marco contractual de dar seguimiento al contrato, no está muerto”. 
  • “Existen muchas aristas que aún pueden ser invocadas por el participante privado, Convia”, aseguró Valencia.  
  • A pesar de estas dificultades, la ANADIE seguirá impulsado su agenda en 2024, donde apunta a ser un brazo importante para estructurar proyectos con las municipalidades. Las APP son una alternativa para mejorar la infraestructura.  
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La agenda de 2024 para las APP en Guatemala

Ilustración por Gabo®
Geldi Muñoz
23 de noviembre, 2023

En perspectiva. Los proyectos de alianzas público-privadas (APP) no logran despegar, pese a su objetivo de mejorar el déficit de infraestructura. Sin embargo, ya se vislumbra una próxima agenda en la opinión de funcionarios y diputados.

  • Existe una Ley de Alianzas Público-Privadas, que se aprobó en 2010. Su marco regulatorio data de 2011.  
  • La ANADIE se encarga de estructurar proyectos e implementarlos. Lo más cercano a lograr una APP es el contrato para la construcción y ampliación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal. 
  • No obstante, el Ministerio de Comunicaciones (CIV) no aprobó el Estudio Definitivo de Ingeniería presentado por el Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convía), empresa que ganó el proyecto. El instrumento es necesario para la siguiente fase del proyecto.  

En el radar. Para 2024, la ANADIE continuará impulsando los proyectos del portafolio inicial y sumará nuevas iniciativas enfocadas en su mayoría a la movilidad urbana.

  • Los más avanzados son: la modernización, eficiencia y seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA). La licitación está lista para 2024, aunque depende de las decisiones del próximo CONADIE.
  • En fase de estructuración están el Metroriel y el sistema de transporte público masivo del eje Oriente-Occidente del Área Metropolitana. Ambos tramitan sus estudios de factibilidad con el BCIE. 
  • En la misma fase, está la construcción, ampliación y mejoramiento del libramiento a la Ciudad de Guatemala entre la interconexión CA-09 norte y CA-01 (Vía Exprés). Se examina con el CIV la necesidad de estudios complementarios en temas topográficos y prediales. 

Voces (I). Kevyn Valencia, director ejecutivo en funciones de ANADIE, explicó que el portafolio se integra por dos fases: los primeros proyectos y las nuevas iniciativas.  

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  • “Estamos fortaleciendo la estructuración, buscando instituciones de Gobierno interesadas en el desarrollo de los proyectos”. 
  • ANADIE ayuda a estructurar esos proyectos tras perfilarlos. Luego se buscan los recursos para la preinversión, explicó el funcionario. 

Voces (II). Julio Héctor Estrada, diputado electo por el partido Cabal y exdirector ejecutivo de la Anadie (2012-2016), comentó que el gobierno actual “dejó abandonadas las APP”. Espera se retomen el año próximo, entre ellos, el Metroriel “porque está listo para ser licitado”. 

  • “Desde el Congreso lo vamos a apoyar, ya sea por una licitación por APP o ley específica. Lo que sea necesario, el proyecto urge”.  
    También consideró dispuestos los proyectos AILA y Vía Express. La decisión de impulsarlos será del Ministerio de Finanzas y el Ejecutivo, al darles recursos. Asimismo, la capacidad de operar del Congreso. 

Sí, pero. El diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez, aboga por un nuevo modelo para las APP. “Empresas de capital mixto donde el Estado sea inversionista y no solo supervisor”. 

  • “Necesitamos evaluar si las normativas vigentes permiten implementar un nuevo modelo”. 
  • No descarta su apoyo futuro a algunas APP, no obstante, insistió en explorar otros parámetros.
  • “El Estado no es partícipe ni tiene mucha incidencia en las decisiones de los proyectos. En ocasiones, tiene supervisión e ingresos muy bajos”. 

Lo indispensable. Se requiere la reforma legal a la ley de ANADIE. En la actualidad, todos los contratos tienen que ser aprobados por el Legislativo. 

  • Con la reforma se busca que, si los proyectos son autofinanciados, no requieran el visto bueno de los congresistas. Además, eliminar la prohibición de proyectos de agua, educación y salud.  
  • Valencia comentó que la propuesta de reforma se envió a la Secretaría General de la Presidencia, que hizo observaciones y solicitó eventuales cambios.  
  • Los requerimientos están en fase de retomados para su presentación ante el CONADIE. Primero, se debe ver el tema de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.  

Entre líneas. Para el director ejecutivo de ANADIE, en el caso del contrato de dicha APP, todavía está pendiente de que el CONADIE conozca el requerimiento del CIV. 

  • “Hay una probabilidad dentro del marco contractual de dar seguimiento al contrato, no está muerto”. 
  • “Existen muchas aristas que aún pueden ser invocadas por el participante privado, Convia”, aseguró Valencia.  
  • A pesar de estas dificultades, la ANADIE seguirá impulsado su agenda en 2024, donde apunta a ser un brazo importante para estructurar proyectos con las municipalidades. Las APP son una alternativa para mejorar la infraestructura.