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Infraestructura en Guatemala; las tareas pendientes

El transporte terrestre representa el 70% del tráfico de mercancías y el 90% de pasajeros.
Sandra Vi
21 de septiembre, 2023

Las redes vial, portuaria y de transporte de energía presentan una serie de deficiencias que generan sustantivo déficit en los ámbitos económico y social.

Por qué importa. El transporte terrestre representa el 70% del tráfico de mercancías y el 90% de pasajeros.

  • Sobre la base del Plan de Desarrollo Vial 2018-2032, Guatemala tiene una brecha que demanda pasar de 17,440.23 a 37,951.89 km, divididos en rutas centroamericanas, nacionales, departamentales y caminos rurales.
     
  • De acuerdo con Jorge Benavides, analista de FUNDESA, en los últimos 25 años la red ha crecido en promedio alrededor de 200 km anuales. La capacidad actual de crecimiento debería ser de 900 a 1,200 km.

Entre líneas.  El Plan prioriza las inversiones en aquellas áreas que generarían mayor impacto en la economía.

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  • Por razón de su crecimiento, las ciudades tienen que invertir en entradas y salidas o en bordear ese núcleo a través de circunvalaciones, como es el caso del libramiento de Chimaltenango, aunque no dio buenos resultados.
     
  • Ha de resaltarse la importancia de tener acceso a centros de producción, agrícola, etc. Y a sitios turísticos y la conexión con fronteras y puertos.
     
  • Se han identificado siete corredores logísticos que requieren inversión. Uno de los de máxima importancia es la ruta Centroamericana 2 (CA2), en el suroccidente, Suchitepéquez, Retalhuleu y la frontera con México. El otro es el que conecta los puertos del Pacífico y del Atlántico.

Qué destacar. Por cada US$1M se generan alrededor de 82 empleos (52 directos y 30 indirectos).

  • FUNDESA, a través de la iniciativa “Guatemala no se detiene”, sostiene que para generar un millón de empleos se requerirían alrededor de US$12,000M.

Ecos regionales. De acuerdo con el FMI, un aumento del 1% del PIB en la inversión pública en carreteras podría reducir la pobreza extrema en un 5%.

  • Según el Foro Económico Mundial, una deficiente calidad de carreteras y una baja conectividad vial coloca a Guatemala en el puesto 132 de 139 países evaluados en el último reporte del Índice de Competitividad Global. 
     
  • El FMI actualizó en 2022 la velocidad de tránsito en 160 países. Guatemala quedó entre los 20 últimos con 53 kmh en las principales rutas. El promedio mundial está en 70. 
     
  • El estándar de metros de red vial por habitante es de tres. El país tiene solo un metro (Centroamérica, dos, con la excepción de Costa Rica, que tiene ocho metros).

Voces. En el sector portuario, la nación no cuenta con una autoridad civil para el establecimiento de las reglas. Esto sí existe en otros países. La infraestructura portuaria es uno de los elementos que más afectan el costo de importaciones y exportaciones, posibilidades de especialización y crecimiento económico.

  • Algunas de las limitaciones que operadores y usuarios padecen están relacionadas con gastos extraordinarios, capacidad de carga, tiempo de espera e infraestructura de patio, entre otras. Hechos que producen tanto pérdidas económicas como de competitividad.
     
  • Según AmCham, las quejas de los usuarios están relacionadas con tiempos de descarga y de despacho de importaciones. Se han registrado demoras de cuatro días y en temporada alta, de ocho. Los retrasos pagados a las navieras como penalización por no devolver los contenedores a tiempo son de unos US$150 diarios por unidad.
     
  • Para el Instituto de Competitividad Económica, urge desarrollar nuevas inversiones, ampliación de muelles comerciales y terminales especializadas de carga a granel. Si se duplica la eficiencia podría aumentarse en un 32% el volumen de comercio exterior.

Lo indispensable. El transporte de la energía es un aspecto crucial, es decir, llevarla de los centros de producción a los lugares de consumo. 

  • El financiamiento de proyectos de generación eléctrica –intensivos en capital– requiere grandes inversiones a largo plazo. Son necesarias fuentes confiables que desarrollen modelos sólidos para garantizar la viabilidad.
     
  • La falta de infraestructura eficiente y segura supone un reto para las empresas no presentes en centros urbanos para ampliar operaciones. Ha de invertirse en generación, transmisión y distribución, de acuerdo con la Asociación de Generadores con Energía Renovable.
     
  • Guatemala desde 1996 cuenta con la Ley General de Electricidad y desde el 2008 con una Política Energética.  El país cuenta con más del 90% de cobertura de energía eléctrica. El 10% restante se encuentra concentrado en Huehuetenango, Quiché y la mayor parte de las Verapaces.
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Infraestructura en Guatemala; las tareas pendientes

El transporte terrestre representa el 70% del tráfico de mercancías y el 90% de pasajeros.
Sandra Vi
21 de septiembre, 2023

Las redes vial, portuaria y de transporte de energía presentan una serie de deficiencias que generan sustantivo déficit en los ámbitos económico y social.

Por qué importa. El transporte terrestre representa el 70% del tráfico de mercancías y el 90% de pasajeros.

  • Sobre la base del Plan de Desarrollo Vial 2018-2032, Guatemala tiene una brecha que demanda pasar de 17,440.23 a 37,951.89 km, divididos en rutas centroamericanas, nacionales, departamentales y caminos rurales.
     
  • De acuerdo con Jorge Benavides, analista de FUNDESA, en los últimos 25 años la red ha crecido en promedio alrededor de 200 km anuales. La capacidad actual de crecimiento debería ser de 900 a 1,200 km.

Entre líneas.  El Plan prioriza las inversiones en aquellas áreas que generarían mayor impacto en la economía.

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  • Por razón de su crecimiento, las ciudades tienen que invertir en entradas y salidas o en bordear ese núcleo a través de circunvalaciones, como es el caso del libramiento de Chimaltenango, aunque no dio buenos resultados.
     
  • Ha de resaltarse la importancia de tener acceso a centros de producción, agrícola, etc. Y a sitios turísticos y la conexión con fronteras y puertos.
     
  • Se han identificado siete corredores logísticos que requieren inversión. Uno de los de máxima importancia es la ruta Centroamericana 2 (CA2), en el suroccidente, Suchitepéquez, Retalhuleu y la frontera con México. El otro es el que conecta los puertos del Pacífico y del Atlántico.

Qué destacar. Por cada US$1M se generan alrededor de 82 empleos (52 directos y 30 indirectos).

  • FUNDESA, a través de la iniciativa “Guatemala no se detiene”, sostiene que para generar un millón de empleos se requerirían alrededor de US$12,000M.

Ecos regionales. De acuerdo con el FMI, un aumento del 1% del PIB en la inversión pública en carreteras podría reducir la pobreza extrema en un 5%.

  • Según el Foro Económico Mundial, una deficiente calidad de carreteras y una baja conectividad vial coloca a Guatemala en el puesto 132 de 139 países evaluados en el último reporte del Índice de Competitividad Global. 
     
  • El FMI actualizó en 2022 la velocidad de tránsito en 160 países. Guatemala quedó entre los 20 últimos con 53 kmh en las principales rutas. El promedio mundial está en 70. 
     
  • El estándar de metros de red vial por habitante es de tres. El país tiene solo un metro (Centroamérica, dos, con la excepción de Costa Rica, que tiene ocho metros).

Voces. En el sector portuario, la nación no cuenta con una autoridad civil para el establecimiento de las reglas. Esto sí existe en otros países. La infraestructura portuaria es uno de los elementos que más afectan el costo de importaciones y exportaciones, posibilidades de especialización y crecimiento económico.

  • Algunas de las limitaciones que operadores y usuarios padecen están relacionadas con gastos extraordinarios, capacidad de carga, tiempo de espera e infraestructura de patio, entre otras. Hechos que producen tanto pérdidas económicas como de competitividad.
     
  • Según AmCham, las quejas de los usuarios están relacionadas con tiempos de descarga y de despacho de importaciones. Se han registrado demoras de cuatro días y en temporada alta, de ocho. Los retrasos pagados a las navieras como penalización por no devolver los contenedores a tiempo son de unos US$150 diarios por unidad.
     
  • Para el Instituto de Competitividad Económica, urge desarrollar nuevas inversiones, ampliación de muelles comerciales y terminales especializadas de carga a granel. Si se duplica la eficiencia podría aumentarse en un 32% el volumen de comercio exterior.

Lo indispensable. El transporte de la energía es un aspecto crucial, es decir, llevarla de los centros de producción a los lugares de consumo. 

  • El financiamiento de proyectos de generación eléctrica –intensivos en capital– requiere grandes inversiones a largo plazo. Son necesarias fuentes confiables que desarrollen modelos sólidos para garantizar la viabilidad.
     
  • La falta de infraestructura eficiente y segura supone un reto para las empresas no presentes en centros urbanos para ampliar operaciones. Ha de invertirse en generación, transmisión y distribución, de acuerdo con la Asociación de Generadores con Energía Renovable.
     
  • Guatemala desde 1996 cuenta con la Ley General de Electricidad y desde el 2008 con una Política Energética.  El país cuenta con más del 90% de cobertura de energía eléctrica. El 10% restante se encuentra concentrado en Huehuetenango, Quiché y la mayor parte de las Verapaces.