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La incertidumbre detrás de la terminal marítima APM Terminals y su contrato en Puerto Quetzal

Ilustración por Gabriel López
Sandra Vi
10 de agosto, 2023

La operación de la terminal marítima de contenedores administrada por APM Terminals está en riesgo debido a acciones legales surgidas a raíz de un contrato con irregularidades. El proceso concluyó en sus diferentes etapas y el contrato fue declarado nulo, explica en esta entrevista la directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

Por qué importa. Cuando el puerto APM Terminals sea notificado por las autoridades correspondientes que el contrato fue anulado ocurrirán cuatro situaciones.

  • Se deben paralizar todas las operaciones, incluidas las de la SAT. Posteriormente quedará anulada la figura Depósito Temporal Aduanero que le permite a la SAT operar dentro del puerto alrededor de 3 mil 500 contenedores diarios.
  • Los equipos no podrán ser utilizados y el personal del puerto también quedará cesado. Los barcos con destino a Guatemala no serán atendidos.

Qué destacar. Ambos puertos, APM Terminals y Puerto Quetzal, no han podido llegar a acuerdos por la modalidad que discuten. La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) propone dividir la responsabilidad del puerto en dos partes, una a cargo de las operaciones que haría APM Terminals, y la otra, administrativa, a cargo del Puerto Quetzal.

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  • APM Terminals dice que ellos administran en forma integral con una sola cabeza responsable ante la SAT, las navieras y los dueños de la carga, por ello no están de acuerdo con dividir la operación.
  • Los exportadores perderán contratos, pues la carga podría tomar hasta 60 días en lo que un barco regrese por carga a Guatemala para ser atendido. Los inversionistas reconsiderarán su decisión de instalarse en Guatemala por la falta de certeza jurídica.

Ahora qué. La Empresa Portuaria Quetzal invitó a tres empresas de Colombia, Turquía y Filipinas para dirigir la operación.

  • Lo que no tienen estas firmas es una naviera grande como es el caso de Merck, la naviera más grande del mundo que está vinculada con APM Terminals. Esa ventaja garantiza la asignación de barcos para Guatemala, aun en los momentos de escasez mundial, como ocurrió en la pandemia.
  • Sobre estas invitaciones todavía no han tomado una decisión.  

En conclusión. ¿Cuál podría ser la solución en este momento? Lo que plantea EPQ es un contrato de transición para que APM Terminals siga operando el puerto mientras el gobierno realiza la licitación y adjudica la administración.

  • APM Terminals no fue invitada porque no llegaron a acuerdos en la forma de administrar el puerto y por la preocupación del antecedente legal, aunque el problema no fue causado por esta empresa, sino por Grup Maritim TCB, que firmó el contrato inicial.

Hemeroteca. APM Terminals Quetzal abrió sus puertas en 2017, pero una investigación de la extinta CICIG y el Ministerio Público, acusó a los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti de recibir sobornos a cambio de adjudicar la operación de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), a la empresa española Grup Maritim TCB.

  • APM Terminals está equipada con tres grúas Super Post Panamax Ship-to-Shore (20 contenedores de alcance) en un muelle de 350 metros. La terminal transporta frutas y verduras, café, granos, fertilizantes, pescado, algodón, textiles y tabaco, entre otros productos.
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La incertidumbre detrás de la terminal marítima APM Terminals y su contrato en Puerto Quetzal

Ilustración por Gabriel López
Sandra Vi
10 de agosto, 2023

La operación de la terminal marítima de contenedores administrada por APM Terminals está en riesgo debido a acciones legales surgidas a raíz de un contrato con irregularidades. El proceso concluyó en sus diferentes etapas y el contrato fue declarado nulo, explica en esta entrevista la directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

Por qué importa. Cuando el puerto APM Terminals sea notificado por las autoridades correspondientes que el contrato fue anulado ocurrirán cuatro situaciones.

  • Se deben paralizar todas las operaciones, incluidas las de la SAT. Posteriormente quedará anulada la figura Depósito Temporal Aduanero que le permite a la SAT operar dentro del puerto alrededor de 3 mil 500 contenedores diarios.
  • Los equipos no podrán ser utilizados y el personal del puerto también quedará cesado. Los barcos con destino a Guatemala no serán atendidos.

Qué destacar. Ambos puertos, APM Terminals y Puerto Quetzal, no han podido llegar a acuerdos por la modalidad que discuten. La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) propone dividir la responsabilidad del puerto en dos partes, una a cargo de las operaciones que haría APM Terminals, y la otra, administrativa, a cargo del Puerto Quetzal.

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  • APM Terminals dice que ellos administran en forma integral con una sola cabeza responsable ante la SAT, las navieras y los dueños de la carga, por ello no están de acuerdo con dividir la operación.
  • Los exportadores perderán contratos, pues la carga podría tomar hasta 60 días en lo que un barco regrese por carga a Guatemala para ser atendido. Los inversionistas reconsiderarán su decisión de instalarse en Guatemala por la falta de certeza jurídica.

Ahora qué. La Empresa Portuaria Quetzal invitó a tres empresas de Colombia, Turquía y Filipinas para dirigir la operación.

  • Lo que no tienen estas firmas es una naviera grande como es el caso de Merck, la naviera más grande del mundo que está vinculada con APM Terminals. Esa ventaja garantiza la asignación de barcos para Guatemala, aun en los momentos de escasez mundial, como ocurrió en la pandemia.
  • Sobre estas invitaciones todavía no han tomado una decisión.  

En conclusión. ¿Cuál podría ser la solución en este momento? Lo que plantea EPQ es un contrato de transición para que APM Terminals siga operando el puerto mientras el gobierno realiza la licitación y adjudica la administración.

  • APM Terminals no fue invitada porque no llegaron a acuerdos en la forma de administrar el puerto y por la preocupación del antecedente legal, aunque el problema no fue causado por esta empresa, sino por Grup Maritim TCB, que firmó el contrato inicial.

Hemeroteca. APM Terminals Quetzal abrió sus puertas en 2017, pero una investigación de la extinta CICIG y el Ministerio Público, acusó a los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti de recibir sobornos a cambio de adjudicar la operación de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), a la empresa española Grup Maritim TCB.

  • APM Terminals está equipada con tres grúas Super Post Panamax Ship-to-Shore (20 contenedores de alcance) en un muelle de 350 metros. La terminal transporta frutas y verduras, café, granos, fertilizantes, pescado, algodón, textiles y tabaco, entre otros productos.