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La infraestructura vial debe ser el centro de la inversión

En Guatemala se dedica un 1.7% del PIB al gasto público. Mayormente en infraestructura vial.
Sandra Vi
06 de octubre, 2023

El ENADE se centró en la necesidad de invertir en infraestructura de calidad. Esta representa uno de los pilares fundamentales del desarrollo humano. 

En perspectiva. En Guatemala se dedica un 1.7% del PIB al gasto público. Mayormente en infraestructura vial. Se ha logrado incrementar la red en 201 km por año cuando debería aumentar a 1,400 anuales. 

  • De acuerdo con los expertos no invertir en equipo vial es un cruel impedimento al desarrollo.  
     
  • La Iniciativa de Ley de Infraestructura Vial incorpora nuevos elementos de valor. La inversión en equipamiento debería ser el cimiento de la agenda gubernamental. 
     
  • Esto puede desencadenar cambios en otras estructuras, permitiendo la identificación de recursos que se puedan adquirir de forma innovadora y eficiente para el financiamiento. Posteriormente, se puede planificar e implementar con miras a una visión a largo plazo. 

Qué destacar. El nuevo ciclo político representará una oportunidad de incorporar nuevos actores e iniciativas.  

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  • Existe un desafío técnico y político. Se tiene que pensar en una alianza con el poder ejecutivo, legislativo y el sector privado, un instrumento fundamental, para lograr un resultado integral y sistémico.  
     
  • Existe un marco regulatorio que permite invertir en el necesario capital humano. Si no se invierte en la capacidad de gestión habrá recursos, pero sin los resultados deseados. 

Voces. La infraestructura inadecuada es un gran obstáculo para hacer negocios y ha dificultado la integración, explicó Juan Carlos Paiz, presidente de FUNDESA.  

  • Agregó que la baja inversión en infraestructura esencial mantiene altos los precios de algunos alimentos y productos básicos. Esto produce inflación y reduce la competencia limitando el acceso a los mercados. 
     
  • De acuerdo con Ignacio Lejarraga, presidente de CACIF, la libertad económica es el motor para desarrollar una mayor y mejor infraestructura. Se incrementará la riqueza y oportunidades de todos los guatemaltecos. 
     
  • Según Eduardo de la Peña de Mckinsey & Co., la brecha en infraestructura podría cerrarse si se invierten US$60,000M entre 2021 y 2030. “Guatemala debería invertir entre el 3 y el 7.1% de su PIB anual para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

En conclusión. Se enumeraron cuatro iniciativas estratégicas que tienen como objetivo el modo de priorizar la inversión. El primero es transparentar los procesos en la vida de un proyecto: planificación, licitación, adjudicación, ejecución y supervisión. 

  • Acto seguido, implementar y fortalecer la ejecución de proyectos a través de las Alianzas Público Privadas.  
     
  • En tercer lugar, un sistema de planificación técnico cuyo desempeño se pueda medir.  
     
  • Por último, destinar fondos a la investigación y la innovación. Las instituciones ejecutoras deben invertir en capacitación y personal. 
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La infraestructura vial debe ser el centro de la inversión

En Guatemala se dedica un 1.7% del PIB al gasto público. Mayormente en infraestructura vial.
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06 de octubre, 2023

El ENADE se centró en la necesidad de invertir en infraestructura de calidad. Esta representa uno de los pilares fundamentales del desarrollo humano. 

En perspectiva. En Guatemala se dedica un 1.7% del PIB al gasto público. Mayormente en infraestructura vial. Se ha logrado incrementar la red en 201 km por año cuando debería aumentar a 1,400 anuales. 

  • De acuerdo con los expertos no invertir en equipo vial es un cruel impedimento al desarrollo.  
     
  • La Iniciativa de Ley de Infraestructura Vial incorpora nuevos elementos de valor. La inversión en equipamiento debería ser el cimiento de la agenda gubernamental. 
     
  • Esto puede desencadenar cambios en otras estructuras, permitiendo la identificación de recursos que se puedan adquirir de forma innovadora y eficiente para el financiamiento. Posteriormente, se puede planificar e implementar con miras a una visión a largo plazo. 

Qué destacar. El nuevo ciclo político representará una oportunidad de incorporar nuevos actores e iniciativas.  

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  • Existe un desafío técnico y político. Se tiene que pensar en una alianza con el poder ejecutivo, legislativo y el sector privado, un instrumento fundamental, para lograr un resultado integral y sistémico.  
     
  • Existe un marco regulatorio que permite invertir en el necesario capital humano. Si no se invierte en la capacidad de gestión habrá recursos, pero sin los resultados deseados. 

Voces. La infraestructura inadecuada es un gran obstáculo para hacer negocios y ha dificultado la integración, explicó Juan Carlos Paiz, presidente de FUNDESA.  

  • Agregó que la baja inversión en infraestructura esencial mantiene altos los precios de algunos alimentos y productos básicos. Esto produce inflación y reduce la competencia limitando el acceso a los mercados. 
     
  • De acuerdo con Ignacio Lejarraga, presidente de CACIF, la libertad económica es el motor para desarrollar una mayor y mejor infraestructura. Se incrementará la riqueza y oportunidades de todos los guatemaltecos. 
     
  • Según Eduardo de la Peña de Mckinsey & Co., la brecha en infraestructura podría cerrarse si se invierten US$60,000M entre 2021 y 2030. “Guatemala debería invertir entre el 3 y el 7.1% de su PIB anual para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

En conclusión. Se enumeraron cuatro iniciativas estratégicas que tienen como objetivo el modo de priorizar la inversión. El primero es transparentar los procesos en la vida de un proyecto: planificación, licitación, adjudicación, ejecución y supervisión. 

  • Acto seguido, implementar y fortalecer la ejecución de proyectos a través de las Alianzas Público Privadas.  
     
  • En tercer lugar, un sistema de planificación técnico cuyo desempeño se pueda medir.  
     
  • Por último, destinar fondos a la investigación y la innovación. Las instituciones ejecutoras deben invertir en capacitación y personal.