15° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las tres razones que impulsan la inflación mundial y cómo afecta a Guatemala

“No hay ningún país del mundo, en este momento, que no viva los embates de una crisis mundial de precios”, Según Paulo De León, director de Central American Business Intelligence (CABI).

Foto República: Renate Vanaga Unsplash
Sandra Vi
09 de enero, 2022

El aumento de precios en todo el mundo está relacionado con tres razones. La primera se debe a la inyección monetaria de los bancos centrales de las principales economías para financiar el gasto de los gobiernos durante la pandemia, según Paulo De León, director de Central American Business Intelligence (CABI).

La segunda es la crisis de los contenedores que causó la escasez de productos y contenedores y elevó los precios.

Y la tercera está relacionada con la situación energética de Europa que ha hecho que los precios del gas, y energía eléctrica aumenten.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Te sugerimos leer: ¿Qué pueden hacer las empresas para contrarrestar la inflación que afecta su ventas?

“Cuando se imprime dinero para financiar al Gobierno, ese exceso de liquidez llega a los mercados financieros y empieza a buscar dónde refugiarse. Todo activo financiero empieza a subir porque hay mucha liquidez, causando una inflación y encarecimiento de materias primas”, añade el experto.

“En Guatemala en 2021 los guatemaltecos pagaron Q20 por galón de gasolina “ahora el precio es de Q29, es decir, casi un 50% de aumento en el precio afectando el poder adquisitivo”, agrega De León

La volatilidad mata https://t.co/6q3m83g1qU

 

La confianza del consumidor se desploma

De acuerdo con en director de CABI, en los últimos dos meses la confianza del consumidor se desplomó en Guatemala debido a que los productos están más caros, y, por lo tanto, las personas consumen menos.

La reducción temporal en el precio del gas es uno de los primeros impactos de política en Guatemala, “obviamente bajo el precio del gas, pero por el subsidio, eso no es gratis lo tenemos que pagar mediante impuestos y por lo tanto ya está afectando el bolsillo del guatemalteco”, asegura el analista.

De León explica que en el país el impacto del aumento de precios aún no se materializa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), debido a que hasta finales de febrero del 2022 se tendrán los datos para compararlos con enero de 2022, esto debido al cambio de metodología realizado.

Enfatiza que la inflación dará un “brinco” en enero posicionándose en 5%. Pero según el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, la previsión es que en 2021 cierre en 3.25% y que para 2022 se sitúe en 4%.

El alza de la gasolina, el gas y otros productos o servicios, así como la variante ómicron están afectando el comportamiento del consumo de Guatemala”.

Cómo afectará la inflación a los guatemaltecos

Según el analista y director de CABI, la inflación no afectará a todos por igual porque los productos exportados están subiendo, como el caso del café, azúcar, banano, aceite de palma y el hule.

“Al mezclar precios de materias primas que producimos más el ingreso de remesas, tendremos unas áreas de Guatemala que tendrán mucha liquidez como Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Mazatenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Zacapa y Santa Rosa”.

Lo anterior debido que en esos departamentos existe una mezcla entre precios altos de materias primas que producen más las remesas que estarán a un ritmo de casi 30% arriba.

Lo que significa que en los departamentos donde hay un incremento del flujo de remesas y se producen productos de exportación, cuyos precios están subiendo, serán beneficiados. Aclara que las áreas urbanas, y sobre todo en la metropolitana, son las que más se resentirán.

Precios al alza

El experto indica que los alimentos con aumento considerable en sus precios en los últimos cinco años son tomate, frijol y maíz.

Mientras que los productos que presentan mayor estabilidad y menor crecimiento son leche, azúcar y pan. De León considera que es muy probable que los precios continúen incrementándose en este 2022.

Para el experto la inflación en Guatemala no se ha disparado como en otros países debido a que la competencia es alta, pero también a la presencia del contrabando. No obstante, los costos de producción aumentaron cerca del 30% y esto afecta al bolsillo de los consumidores.

 

Entre los seis alimentos que más variaron se encuentran el tomate, huevos de gallina y bananos, mientras que bajaron la cebolla, sandías y aguacates. Pero tomando en cuenta los 279 productos del IPC, 183 tuvieron un alza; 62 productos una baja; y 34 se mantuvieron igual, según el Instituto Nacional de Estadística,

A diciembre del 2021 el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) alcanzó los Q3 mil 097.23 con respecto a diciembre del 2020, cuando se ubicó en Q2 mil 989.38, es decir, un aumento de Q107.85.

En el caso de la Canasta Básica Ampliada (CA) se determinó que para diciembre del 2021 llegó a Q7 mil 151.30 en comparación con diciembre 2020 cuando se ubicó en Q6 mil 902.29, un aumento de Q249.01.

SÍGUENOS EN
Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes
TE PUEDE INTERESAR