Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Latinoamérica y el Caribe es líder mundial en utilizar soluciones de capital de trabajo en empresas crecimiento

Los sectores en este estudio incluyen: Flota y movilidad, mercados, viajes comerciales, atención sanitaria/médica, agricultura.

Los encuestados fueron 873 directores financieros y tesoreros en cinco segmentos industriales, cinco regiones globales y 23 países.
María José Aresti
22 de enero, 2024

El 94 % de las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica y el Caribe están planeando usar capital de trabajo externo en 2024, de acuerdo con una encuesta realizada por Visa. El estudio aseverá que bajo este contexto la región tiene potencial para convertirse en “gigantes empresariales”. 

Es noticia. El Índice de Capital de Trabajo de las Empresas en Crecimiento 2023-2024 determinó que la región se ha convertido en un líder global en utilizar soluciones de capital de trabajo entre empresas en crecimiento. 

  • En 2023, el 84 % de las corporaciones en crecimiento de Latinoamérica y el Caribe accedieron a soluciones de capital trabajo. Es la tasa de utilización más alta entre las regiones analizadas.
  • 7 de cada 10 encuestados afirmaron estar mejor capacitados para satisfacer la demanda de los clientes y aprovechar las oportunidades con soluciones de capital de trabajo. 
  • Para 2024, el 94 % de las empresas accederán a soluciones de capital de trabajo por parte de las empresas en crecimiento. 

Por qué importa. La región también es líder a nivel global en el uso estratégico de capital de trabajo por parte de las empresas en crecimiento. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • Un 41 % lo utiliza en iniciativas planificadas para hacer crecer su negocio. Es la mayor eficiencia e impulsa las puntuaciones promedio más altas del índice. 

Datos. El estudio resalta que las empresas en crecimiento vieron beneficios sustanciales al acceder a capital de trabajo externo. 

  • 8 de cada 10 directores dijeron que las soluciones de capital de trabajo permiten a las empresas en crecimiento lograr mejores costos de capital y condiciones de pagos cuando se aventuran a nuevas alianzas e iniciativas comerciales.
  • También, 8 de cada 10 reconocen que las soluciones de capital de trabajo externo protegen a los negocios contra la inestabilidad macroeconómica.
  • Los bancos son las fuentes más populares de asesoramiento financiero en la región, ya que el 61 % de las empresas de la región buscan asesoramiento por parte de banqueros. 

Voces. José Luis Gonzales, líder de Soluciones Comerciales de Visa para Visa América Latina y el Caribe, determinó que la adopción de soluciones de capital de trabajo impulsan el crecimiento, mejoran las eficiencias operativas y responden con agilidad oportunidades actuales de negocio. 

  • “Estos resultados nos muestran que la salud de este vibrante sector en la región es muy prometedora (...) y extienden una visión futura de las prioridades cambiantes que son primordiales para los líderes de finanzas del middle market.

Datos (I). Otros resultados del informe elaborado por Visa destacan que en Latinoamérica y el Caribe, las empresas que prestan servicios de flota y movilidad se utiliza capital de trabajo para hacer crecer el negocio con iniciativas planificadas. 

  • La región también mostró una utilización superior al promedio en las soluciones de factorización de facturas en todas las industrias examinadas, con el 11 % accediendo a esta solución con mayor frecuencia.
  • Las tarjetas virtuales corporativas presentan una oportunidad importante. El 8,3 % de las empresas en crecimiento de la región en viajes comerciales, por el 25 % de las empresas del sector de flotas y movilidad y por el 16 % de los negocios del segmento agro.
  • La elección de soluciones de capital de trabajo externo en la región depende más de la industria que de geografías. 

Voces (I). Alan Koenigsberg, vicepresidente sénior y líder global de Soluciones Comerciales de Visa para mercados grandes/intermedios, tesorería y verticales de la industria, indicó que el índice permite tener un panorama global. 

  • “El objetivo fue una mejor comprensión del impacto de las soluciones de capital de trabajo en la eficiencia operativa de estas empresas”. 
  • “Es importante para medir la salud de este pujante sector empresarial y la capacidad de alinear las soluciones de capital de trabajo con las necesidades y expectativas de los CFO y tesoreros que dependen de ellas para hacer crecer sus negocios”, agregó. 
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA