Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Luchar contra la corrupción desde los negocios

Ilustración: Angie
Sandra Vi
07 de diciembre, 2023

Es noticia. GuateÍntegra, programa insignia de la CIG, reunió a empresarios de diversos sectores productivos para abordar temas vinculados a la lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los negocios.

  • En los últimos años desarrolló productos y certificaciones para fomentar la cultura de legalidad. Uno de ellos es la plataforma de e-learning “Transparencia, cumplimiento y anticorrupción”, basada en herramientas de la International Chamber of Commerce. Más de 1,700 colaboradores de 90 empresas han pasado por el programa.
     
  • Lanzó la “Certificación GuateÍntegra Anticorrupción”, un distintivo mediante el cual se certifica a las empresas que operan con estándares internacionales anticorrupción. Actualmente, 21 compañías están en proceso de certificación y 14 ya cuentan con esta distinción.
     
  • Introdujo la “Ruta de Certificación GuateÍntegra” con el fin de brindar más opciones de este reconocimiento. Las actuales incluyen tres tipos. Tipo A, conforme a los estándares de la ISO 37001:2016. B; que implica la creación de más de 15 documentos. Y C; diseñada específicamente para PYMES, con la creación de seis documentos.

Voces. Este espacio también busca concienciar y promover mensajes que resalten la importancia de construir una cultura de cero tolerancia a este flagelo. De igual modo, refuerza el compromiso del sector privado organizado en combatirla mediante programas de cumplimiento e integridad.

  • “Nos hemos propuesto formar al menos a 10,000 personas en ética y anticorrupción. Hemos establecido alianzas con programas como ‘Hagámoslo Bien México’. Nuestro enfoque se centra en fomentar una cultura de legalidad tanto en jóvenes como en empresarios y el sector público”, explicó Enrique Font, director de la junta directiva de CIG y de GuateÍntegra.
     
  • “No somos un ente de transparencia, somos un facilitador para que se cumplan los procedimientos que deben de tener las empresas en temas de anticorrupción. Todos debemos contribuir rechazando la corrupción y respaldando programas éticos y de cultura de legalidad. Al hacerlo, creemos que avanzaremos significativamente”, afirmó Font.
     
  • Agregó que las empresas que se han certificado son 14, entre ellas: Cementos Progreso, Hidro Xacal, Grupo Tecún, Pan American Silver, Elgua, Transmisión de electricidad, Asazua, Cayalá y cinco ingenios (Pantaleón, San Diego, Palo Gordo, Magdalena y Madre Tierra).

Cómo funciona. Fundada en 2017, GuateÍntegra busca educar y formar ciudadanos que se conviertan en actores protagonistas en la construcción de una Guatemala transparente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • Para cumplir su objetivo, dispone de recursos que validan los esfuerzos de las organizaciones para mitigar los riesgos vinculados a la corrupción en todas sus formas.
     
  • Desde su inicio, el programa ha formado a 37,000 colaboradores en ética, anticorrupción, transparencia e integridad.
     
  • El cumplimiento de normas en las empresas es vital debido a las obligaciones legales. Por otro lado, implica el beneficio de participar en licitaciones públicas.

Ecos regionales. “Tener un programa y un oficial de cumplimiento fomenta un entorno empresarial ético y ayuda a evitar sanciones legales. Así como a mantener la integridad y reputación de la organización”, dijo Facundo González del Solar, director de Latin America Compliance.

  • Brasil ha avanzado en programas de cumplimiento. México cuenta con una legislación amplia, aunque la persecución a empresas no siempre es rigurosa.
     
  • Chile tiene un nivel de observancia alto, en tanto que el gobierno argentino ha mostrado poca acción en este tema.
     
  • González del Solar subrayó la importancia de que las empresas implementen estos programas por la seguridad de la compañía y el impacto positivo generado. Se promueve una cultura íntegra y un mejor ambiente de trabajo.
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA