Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El camino de Centroamérica hacia la unión económica

Ilustración: Gabo®
Sandra Vi
05 de diciembre, 2023

En perspectiva. Centroamérica es precursora en materia de integración en Latinoamérica y el Caribe. Inició su camino hacia la unión hace más de seis décadas. Hoy, las expectativas son optimistas. Aunque despacio, los expertos consideran que avanza por el camino correcto.

  • Los seis países conforman un mercado de 50.7 millones de habitantes y un territorio de casi medio millón de km². En la última década, este territorio es el que más se ha abierto al comercio en comparación a otros con el mismo nivel de ingreso.
     
  • Para Mario Salazar, jefe de gabinete de la SIECA, se ha avanzado en el libre comercio de bienes y movilidad de personas. Sin embargo, aún falta profundizar en la integración monetaria, adopción de una moneda única y fortalecimiento institucional, entre otros.
     
  • Desde la perspectiva del BCIE, alcanzar una integración efectiva se traduce en promover iniciativas regionales en sectores clave como infraestructura para el desarrollo, comercio, inversión y mercados financieros.

Lo indispensable. Centroamérica es líder en exportación mundial de piñas y cardamomo. Se sitúa como el segundo mayor exportador de bananos y el tercero en café. Su PIB de US$283,085M. Es la quinta economía de Latinoamérica y el Caribe. Brasil, México y Argentina encabezan la lista.

  • Pese a una balanza comercial todavía deficitaria, las ventas, en conjunto, han crecido más de un 11% en la última década, según la SIECA.
     
  • En 2022, EE. UU. fue el principal cliente (32%). Las compras intrarregionales (29%) y la UE (14%). Con todo, las importaciones siguen siendo la principal fuente del comercio con otros países.
     
  • Costa Rica fue el mayor exportador de la región, con una participación de 33%. En segundo lugar, se ubicó Guatemala con 25%. Le siguieron Honduras, 13%, El Salvador, 12.3%, Nicaragua y Panamá, 8%.

Cómo funciona. El fenómeno surge con la firma del Tratado General de Integración Económica Centroamericana el 13 de diciembre de 1960.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • En dicho instrumento, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica acuerdan instituir un Mercado Común Centroamericano. Su objetivo es unificar las economías, impulsando conjuntamente el desarrollo.
     
  • El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el organismo encargado de institucionalizar la integración regional. Enmarcado en los objetivos del Protocolo de Tegucigalpa, busca “alcanzar una unión y fortalecer el sistema financiero” y “robustecer la región como bloque para insertarlo exitosamente en la economía internacional”.
     
  • A pesar de haber sido constituido en 1991, el SICA sigue siendo cuestionado en su eficiencia para promover la integración política y, en menor medida, económica.

Voces. “El proceso integrador ha demandado su tiempo, pero ha experimentado un considerable avance”, subrayó Salazar.

  • Destaca que Centroamérica se erige como el proceso de integración más antiguo y sofisticado del mundo junto con la UE. “Aunque aún nos aguarda un trecho considerable, nuestro progreso es notable”.
     
  • Resalta que uno de los motivos por los cuales los procesos avanzan lentamente se debe a que no se logra establecer una normativa que permita a un Estado adoptar un instrumento jurídico relacionado con el comercio, ya adoptado por otros. Uno de los factores que influyen en esta dificultad es la inestabilidad causada por los cambios de gobierno.

Hemeroteca. En junio de 2017 entró en vigencia la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras. La negociación duró dos años. El Salvador se incorporó en 2018.

  • La iniciativa tiene como objetivo facilitar la libre circulación de ciertos productos en el Triángulo Norte.
     
  • Este modelo funciona en seis aduanas, dos con Honduras (El Amatillo y El Poy), y cuatro con Guatemala, siendo La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas y San Cristóbal.
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA