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Radiografía del sector de alimentos y bebidas en Centroamérica y RD

Arte: Gabo@
Braulio Palacios
05 de diciembre, 2023

En perspectiva. El sector de alimentos y bebidas dinamizó la economía de los países de Centroamérica y República Dominicana en 2022. La conclusión se desprende del primer estudio sobre la impronta de la industria, elaborado por FECAICA, con apoyo de la SIECA, y que se presentó en la sede de la CIG.

  • Las exportaciones centroamericanas de los 18 grupos de productos incluidos en el informe superaron los US$7.469M, lo que se tradujo en un incremento del 17.4%, respecto al 2021.
  • Las intrarregionales sumaron US$2.419,7M en 2022, representando un aumento del 15%, en comparación al año anterior.
  • Las extrarregionales ascendieron a US$5.050,2M, con un crecimiento del 18.5%, en el mismo periodo. Hubo una clara tendencia hacia esos mercados, en proporción significativamente mayor del total (67.6%).

Lo destacado. Respecto a la contribución de las exportaciones de la industria para el PIB regionales, Nicaragua sobresalió con un 8%, un indicador de la relevancia que tiene en su economía.

  • Le siguen Honduras con 3.3%, Guatemala (2.9%), El Salvador (2.4%) y Costa Rica (2.2%). La influencia del sector en estos países es moderada.
  • En el extremo opuesto está Panamá, con una participación de apenas 0.21%. En términos generales, la media centroamericana se encuentra en 2.4%.
  • Guatemala, mayor industria de la zona, fue la que más exportó (US$2.736,8M). Los mayores compradores de sus productos fueron El Salvador (42.7%) y Honduras (27.4%). A nivel extrarregional la UE (39,2%) y EE. UU. (13.8%).

Voces. Raúl Bouscayrol, presidente de CIG, indicó que la industria en el área centroamericana ha destacado por su aporte al comercio regional y a las economías de cada uno de los países del istmo.

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  • “Es dinamizador de la economía porque abarca la producción de las materias primas y la distribución y consumo de productos alimenticios”, dijo.
  • Walter Bran, director ejecutivo de FECAICA, señaló como prioridad el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor. “Es por ello que velamos y promovemos esquemas regionales de regulación en alimentos y bebidas y otros sectores”.
  • “Para la Industria regional es sumamente importante el fortalecimiento del proceso de integración”, comentó Abraham Benatton, miembro del Consejo Directivo de FECAICA.

En el radar. Las importaciones del sector se orientaron al consumo de los hogares, con más del 72% del total. Los cereales, grasas y aceites comestibles estuvieron entre los principales productos, dirigidos tanto al consumo doméstico como a la industria.

  • Francisco A. Lima, secretario general de la SIECA, explicó que el 32.9% de las importaciones fueron intrarregionales en 2022.
  • “La UE emergió como el principal proveedor extrarregional, especialmente para Honduras, Costa Rica y Panamá. EE. UU. desempeñó un papel crucial como socio comercial para Guatemala, El Salvador y Nicaragua”, explicó.

En conclusión. Las importaciones centroamericanas de alimentos y bebidas pasaron de US$5.043,4M en 2017 a US$7,778,9M en 2022. Esto se tradujo en un incremento anual del 9.5%. Muy pronunciado el año pasado con 18.6%. Excepto una leve disminución en 2020, la recuperación en 2021 y 2022 fue sólida.

  • Guatemala destacó por haber duplicado sus importaciones en estos cinco años y por alcanzar una tasa de crecimiento del 22.2% en 2022, la más alta de la región.
  • Durante el mismo año, El Salvador y Panamá mostraron incrementos del 22.1% y 19.8%, respectivamente. Nicaragua creció 18.1%. Honduras y Costa Rica registraron aumentos del 14.4% y 10.3%.
  • “Si vemos los números, podemos decir que la región es una importadora neta de alimentos y bebidas”, concluyó Edith López de Molina, directora del Centro de Estudios en Integración Económica.
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Radiografía del sector de alimentos y bebidas en Centroamérica y RD

Arte: Gabo@
Braulio Palacios
05 de diciembre, 2023

En perspectiva. El sector de alimentos y bebidas dinamizó la economía de los países de Centroamérica y República Dominicana en 2022. La conclusión se desprende del primer estudio sobre la impronta de la industria, elaborado por FECAICA, con apoyo de la SIECA, y que se presentó en la sede de la CIG.

  • Las exportaciones centroamericanas de los 18 grupos de productos incluidos en el informe superaron los US$7.469M, lo que se tradujo en un incremento del 17.4%, respecto al 2021.
  • Las intrarregionales sumaron US$2.419,7M en 2022, representando un aumento del 15%, en comparación al año anterior.
  • Las extrarregionales ascendieron a US$5.050,2M, con un crecimiento del 18.5%, en el mismo periodo. Hubo una clara tendencia hacia esos mercados, en proporción significativamente mayor del total (67.6%).

Lo destacado. Respecto a la contribución de las exportaciones de la industria para el PIB regionales, Nicaragua sobresalió con un 8%, un indicador de la relevancia que tiene en su economía.

  • Le siguen Honduras con 3.3%, Guatemala (2.9%), El Salvador (2.4%) y Costa Rica (2.2%). La influencia del sector en estos países es moderada.
  • En el extremo opuesto está Panamá, con una participación de apenas 0.21%. En términos generales, la media centroamericana se encuentra en 2.4%.
  • Guatemala, mayor industria de la zona, fue la que más exportó (US$2.736,8M). Los mayores compradores de sus productos fueron El Salvador (42.7%) y Honduras (27.4%). A nivel extrarregional la UE (39,2%) y EE. UU. (13.8%).

Voces. Raúl Bouscayrol, presidente de CIG, indicó que la industria en el área centroamericana ha destacado por su aporte al comercio regional y a las economías de cada uno de los países del istmo.

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  • “Es dinamizador de la economía porque abarca la producción de las materias primas y la distribución y consumo de productos alimenticios”, dijo.
  • Walter Bran, director ejecutivo de FECAICA, señaló como prioridad el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor. “Es por ello que velamos y promovemos esquemas regionales de regulación en alimentos y bebidas y otros sectores”.
  • “Para la Industria regional es sumamente importante el fortalecimiento del proceso de integración”, comentó Abraham Benatton, miembro del Consejo Directivo de FECAICA.

En el radar. Las importaciones del sector se orientaron al consumo de los hogares, con más del 72% del total. Los cereales, grasas y aceites comestibles estuvieron entre los principales productos, dirigidos tanto al consumo doméstico como a la industria.

  • Francisco A. Lima, secretario general de la SIECA, explicó que el 32.9% de las importaciones fueron intrarregionales en 2022.
  • “La UE emergió como el principal proveedor extrarregional, especialmente para Honduras, Costa Rica y Panamá. EE. UU. desempeñó un papel crucial como socio comercial para Guatemala, El Salvador y Nicaragua”, explicó.

En conclusión. Las importaciones centroamericanas de alimentos y bebidas pasaron de US$5.043,4M en 2017 a US$7,778,9M en 2022. Esto se tradujo en un incremento anual del 9.5%. Muy pronunciado el año pasado con 18.6%. Excepto una leve disminución en 2020, la recuperación en 2021 y 2022 fue sólida.

  • Guatemala destacó por haber duplicado sus importaciones en estos cinco años y por alcanzar una tasa de crecimiento del 22.2% en 2022, la más alta de la región.
  • Durante el mismo año, El Salvador y Panamá mostraron incrementos del 22.1% y 19.8%, respectivamente. Nicaragua creció 18.1%. Honduras y Costa Rica registraron aumentos del 14.4% y 10.3%.
  • “Si vemos los números, podemos decir que la región es una importadora neta de alimentos y bebidas”, concluyó Edith López de Molina, directora del Centro de Estudios en Integración Económica.