Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Milei planea “cerrar” el Banco Central con Emilio Ocampo si gana las elecciones

Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), confirmó que nombrará al economista Emilio Ocampo como titular del Banco Central argentino con la misión de "cerrarlo" en caso de una eventual victoria.

El candidato presidencial del partido ultraderechista La Libertad Avanza, Javier Milei, en una otografía de archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Sandra Vi
24 de septiembre, 2023

El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, confirmó el viernes 25 de septiembre que nombrará al economista Emilio Ocampo como titular del Banco Central argentino para “cerrarlo”, ante una eventual victoria en las elecciones del 22 de octubre.

“Emilio Ocampo va a ser el presidente del Banco Central y tiene la misión de cerrarlo”, dijo Milei en declaraciones a la radio El Observador, y señaló que el economista está “feliz de la vida” con la posible designación.

Ocampo es docente universitario del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), investigador asociado del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), un laboratorio de ideas de análisis político-económico de Estados Unidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Dolarización de la economía argentina

Ocampo es coautor de “Dolarización, una solución para la Argentina”, libro guía del plan dolarizador que tiene Milei.

“(El cierre del Banco Central) depende de desarmar las Leliqs (letras emitidas por la entidad monetaria), eso te puede demandar tres meses. Ahora, lo que tiene que ver con la base (monetaria) demanda más tiempo, porque tiene que ver con las transacciones que vos hacés”, amplió el candidato de ultraderecha.

En este sentido, Milei indicó que otra dificultad para dolarizar la economía se presenta al momento de realizar transacciones, ya que el valor nominal del billete argentino más alto (2.000 pesos) “no compra tres dólares”.

“Entonces vos tenés un problema operativo de hacerte de los billetes chicos para hacer las transacciones, pero que una vez que vos convertís dos tercios de la base (monetaria) se cierra el proceso y se dolariza en ese momento”, explicó.

De acuerdo con el candidato de LLA, el proceso para cambiar la moneda local por dólares estadounidenses demoraría 16 meses en Argentina, pero aun así “dependería de los argentinos”.

“Los argentinos tienen más de 200.000 millones de dólares guardados, cuando ese dinero entre en circulación, como para pagar impuestos, automáticamente el Estado tendrá divisas disponibles para avanzar con el proceso de dolarización”, afirmó.

Esta transformación será monitoreada por Ocampo, quien integra el equipo de Milei desde agosto pasado, luego de que el liberal se impusiera en las primarias con el 29,86 % de los votos, por delante de la coalición de centroderecha opositora Juntos por el Cambio (28 %), que lleva por candidata a Patricia Bullrich, y la coalición peronista Uniön por la Patria (27,28 %), que lleva al actual ministro de Economía, Sergio Massa.

Con información de EFE

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA