Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Familia Noboa, historia de una fortuna en Ecuador

En Ecuador, Eduardo Noboa, a diferencia de su padre Álvaro Noboa que se postuló sin éxito hasta en cinco ocasiones, ha conseguido imponerse en las elecciones. Junto a la inseguridad su reto es la economía.
Marcos Jacobo Suárez Sipmann
26 de octubre, 2023

Es noticia. En Ecuador, Eduardo Noboa, a diferencia de su padre Álvaro Noboa que se postuló sin éxito hasta en cinco ocasiones, ha conseguido imponerse en las elecciones. Junto a la inseguridad, su reto es la economía.

  • El presidente electo pertenece a la tercera generación de un imperio familiar de empresarios multimillonarios en Guayaquil.
  • Conecta con un electorado muy joven. Apuesta por el sector privado al que piensa fortalecer mediante exenciones tributarias.
  • Su plan: generar empleo. Para ello incentivará la inversión en construcción y obra pública. Enfatiza la educación.

Fisgón histórico. Las primeras acciones del abuelo de Eduardo, Luis Noboa Naranjo (1916-1994), se corresponden con un periodo de transición de las elites económicas en Ecuador. Guayaquil, La Perla del Pacífico en los años 20, albergaba a exportadores de cacao, comerciantes, banqueros e industriales.

  • Como resultado de la interconexión de la producción de banano y el mercado internacional logró establecer la entidad agroindustrial y exportadora más influyente de Ecuador.
  • Creó la Industrial Molinera y la Exportadora Bananera Noboa. En 1935 empezó a exportar arroz y en 1941 transportó 110,000 quintales a Venezuela. Llegó a ser el mayor exportador.
  • Introdujo la marca de avena Quaker. Sus empresas generaban alrededor del 5% del PIB de Ecuador y en la década de los 90 contaban con una nómina de 18,000 trabajadores.

Qué destacar. El hijo de Luis Noboa y padre del mandatario, Álvaro Noboa Pontón (1950), es el hombre más rico de Ecuador según la revista Forbes. Tiene una fortuna estimada de US$910M.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • Su principal actividad es la comercialización del banano, del que Ecuador es el principal exportador mundial. Entre los países que le siguen está Guatemala, uno de sus principales competidores regionales.
  • Su exportadora de banano es la tercera nacional. Expandió el negocio hasta controlar un entramado multinacional (128 empresas en 50 naciones) bajo la insignia del Grupo Noboa. Está activo en el transporte marítimo y bienes raíces.
  • Es necesario recordar que en varias ocasiones el éxito económico de la familia se ha visto empañado por acusaciones de evasión de impuestos y explotación laboral.

Entre líneas. La hija de Luis Noboa, Isabel, es una empresaria más diplomática así como una destacada conferencista. Es asimismo autora de diversos libros. Junto a su marido conformó el consorcio Nobis, muy diversificado.

  • El consorcio de la tía de Eduardo está presente en agroindustria, electricidad, negocios inmobiliarios, turismo, comercio...
  • A partir del Tratado Bilateral de Inversión con España en 2017 logró sumarse a las Alianzas Público-Privadas en la concesión del Puerto Posorja por 50 años. El objetivo: construir y operar el primer puerto de aguas profundas en Ecuador.
  • A mediados de 2020 el consorcio pasó a ser un holding gestor de inversiones. Con ello atrae, invierte y administra recursos nacionales y/o extranjeros.

En conclusión. Formado en EE. UU., Eduardo Noboa muestra posiciones moderadas y pragmáticas. No quiere ser visto como un representante del continuismo dada la baja popularidad del ejecutivo anterior.

  • Con tan solo 18 años, Eduardo Noboa creó su propia empresa de organización de eventos, DNA Entertainment Group. Dos años después ingresaba en la Corporación Noboa paterna ocupando cargos directivos en las áreas naviera, logística y comercial. Promete atraer empresas estadounidenses.
     
  • Como también ocurre en Ecuador, las elites no tienen porqué estar cohesionadas. Sus intereses no siempre son coincidentes y sus actores no son congruentes.
     
  • Conviene subrayar que una fracción política en su intento de llegar al gobierno suele estar respaldada solo por una parte de la elite económica.
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA