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¿Por qué el emprendimiento desempeña un papel importante en las universidades de Latinomérica?

Dos expertos en emprendimiento detallan una lista de razones por las que es importante que los centros de estudios superior incluyan al ecosistema emprendedor en sus aulas. 

La gran mayoría de centros universitarios en el país cuentan con centros de emprendimiento.
María José Aresti
03 de agosto, 2023

“El emprendimiento en el ámbito universitario fomenta la creación y el desarrollo de ideas innovadoras. Los estudiantes emprendedores a menudo buscan soluciones nuevas y creativas a los desafíos existentes, que pueden llevar a avances tecnológicos, mejoras en productos y servicios y nuevas formas de abordar problemas sociales”. 

Así lo detallan en un artículo de The Conversation los profesores de la Universidad de Guadalajara, Benjamín Villegas y Guillermo José Navarro, quienes destacan la importancia de incluir el emprendimiento en espacios de educación superior. 

Una visualización de panorama que realizan es que en los países con menor cultura emprendedora, habitualmente se observa menor presencia del tema en los sistemas universitarios, mientras que, aquellos países con una cultura emprendedora más arraigada tienen mayor presencia y apoyo al ecosistema emprendedor. 

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Bases sólidas sobre emprendimiento

“Desde las aulas universitarias es posible poner en marcha programas de educación en emprendimiento que brinden a los estudiantes una base sólida de conocimientos empresariales (…) adquirir habilidades prácticas, desarrollar ideas de negocio, ya establecer redes profesionales para emprender con éxito”, mencionan, y algunas de las actividades que sugieren son:

Programas de educación emprendedora. Abarcar temas de generación de ideas, planificación de negocios, gestión financiera, marketing y habilidades de liderazgo. 

Proyectos empresariales. Integrar al pénsum estos temas brinda la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades en un entorno práctico. 

Visitas a empresas y emprendedores locales. Esto brinda la oportunidad de tener una visión real del mundo empresarial, aprender de primera mano desafíos, experiencias y obtener inspiración. 

Mentores y asesores. Son una fuente de orientación, consejos prácticos y comparten sus experiencias personales. 

Eventos y competencias empresariales. Ferias, concursos o simulaciones de emprendimiento para fomentar creatividad y colaboración entre alumnos.

Emprendimiento social y sostenible. Comprender la importancia de crear negocios que tengan un impacto positivo en la sociedad y medioambiente. 

Factores que promueven el emprendimiento

Los mecanismos que sugieren los expertos para fomentar la educación emprendedora son:

Acceso a recursos y financiamiento. Alumnos y ciudadanos emprendedores deben tener acceso a este capital para poner en marcha sus ideas, y se pueden incluir programas de subvenciones, préstamos o inversiones destinados a apoyo de proyectos.

Mentores y redes de apoyo. Estas personas pueden brindar orientación, compartir experiencias y proporcionar consejos prácticos sobre desafíos en el mundo empresarial. 

Cultura de emprendimiento. Esto incluye la celebración de eventos empresariales, reconocimiento de emprendedores destacados y difusión de historias inspiradoras de éxito. 

Colaboración y sinergias. Fomentar estas uniones entre emprendedores y diferentes sectores de la sociedad fortalece la economía local, para ello son importantes las incubadoras de empresas y eventos de interacción e intercambio de ideas.

Resiliencia y aprendizaje continuo. Emprender es un camino de enfrentar desafíos y superar obstáculos, fomentar estas características permite a los emprendedores adaptarse a cambios, aprender de fracasos y evolución de proyectos.

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Dos expertos en emprendimiento detallan una lista de razones por las que es importante que los centros de estudios superior incluyan al ecosistema emprendedor en sus aulas. 

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María José Aresti
03 de agosto, 2023

“El emprendimiento en el ámbito universitario fomenta la creación y el desarrollo de ideas innovadoras. Los estudiantes emprendedores a menudo buscan soluciones nuevas y creativas a los desafíos existentes, que pueden llevar a avances tecnológicos, mejoras en productos y servicios y nuevas formas de abordar problemas sociales”. 

Así lo detallan en un artículo de The Conversation los profesores de la Universidad de Guadalajara, Benjamín Villegas y Guillermo José Navarro, quienes destacan la importancia de incluir el emprendimiento en espacios de educación superior. 

Una visualización de panorama que realizan es que en los países con menor cultura emprendedora, habitualmente se observa menor presencia del tema en los sistemas universitarios, mientras que, aquellos países con una cultura emprendedora más arraigada tienen mayor presencia y apoyo al ecosistema emprendedor. 

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“Desde las aulas universitarias es posible poner en marcha programas de educación en emprendimiento que brinden a los estudiantes una base sólida de conocimientos empresariales (…) adquirir habilidades prácticas, desarrollar ideas de negocio, ya establecer redes profesionales para emprender con éxito”, mencionan, y algunas de las actividades que sugieren son:

Programas de educación emprendedora. Abarcar temas de generación de ideas, planificación de negocios, gestión financiera, marketing y habilidades de liderazgo. 

Proyectos empresariales. Integrar al pénsum estos temas brinda la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades en un entorno práctico. 

Visitas a empresas y emprendedores locales. Esto brinda la oportunidad de tener una visión real del mundo empresarial, aprender de primera mano desafíos, experiencias y obtener inspiración. 

Mentores y asesores. Son una fuente de orientación, consejos prácticos y comparten sus experiencias personales. 

Eventos y competencias empresariales. Ferias, concursos o simulaciones de emprendimiento para fomentar creatividad y colaboración entre alumnos.

Emprendimiento social y sostenible. Comprender la importancia de crear negocios que tengan un impacto positivo en la sociedad y medioambiente. 

Factores que promueven el emprendimiento

Los mecanismos que sugieren los expertos para fomentar la educación emprendedora son:

Acceso a recursos y financiamiento. Alumnos y ciudadanos emprendedores deben tener acceso a este capital para poner en marcha sus ideas, y se pueden incluir programas de subvenciones, préstamos o inversiones destinados a apoyo de proyectos.

Mentores y redes de apoyo. Estas personas pueden brindar orientación, compartir experiencias y proporcionar consejos prácticos sobre desafíos en el mundo empresarial. 

Cultura de emprendimiento. Esto incluye la celebración de eventos empresariales, reconocimiento de emprendedores destacados y difusión de historias inspiradoras de éxito. 

Colaboración y sinergias. Fomentar estas uniones entre emprendedores y diferentes sectores de la sociedad fortalece la economía local, para ello son importantes las incubadoras de empresas y eventos de interacción e intercambio de ideas.

Resiliencia y aprendizaje continuo. Emprender es un camino de enfrentar desafíos y superar obstáculos, fomentar estas características permite a los emprendedores adaptarse a cambios, aprender de fracasos y evolución de proyectos.