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¿Por qué los consumidores maduros son una oportunidad para los negocios?

Un nuevo reporte detallo que los consumidores entre los 50 y 70 años influyen en la compra de sus contrapartes más jóvenes.

Las compras en línea son un canal importante para los consumidores maduros.
María José Aresti
24 de agosto, 2023

Uno de los retos más importantes de los negocios es conocer a sus consumidores para dirigir sus esfuerzos hacia dicho segmento. Los consumidores calificados como “maduros” (entre 50 y 70 años) son un sector crucial para las marcas, reveló un estudio reciente de Boston Consulting Group (BCG) Center for Costumer Insight.

Las marcas que subestiman a los consumidores maduros están perdiendo un mercado multimillonario en el entorno económico actual.

“Este amplio segmento en crecimiento es actualmente responsable del 27 % del gasto cada año (alrededor de US$7 billones), en nueve categorías de producto y 12 mercados clave”, detalla el escrito.

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Hallazgos

Los consumidores maduros son relativamente resistentes a las crisis económicas, compran productos de alta calidad y ejercen una influencia considerable en las decisiones de compra de los consumidores más jóvenes.

Erróneamente, se les percibe como un grupo sensible a los precios y dependientes de las tiendas físicas para llevar a cabo sus compras.

Por ello, es que no son reconocidos por especialistas en mercadeo como creadores de tendencias.

Usuarios de tecnología

“La realidad es que los consumidores maduros son activos en línea, con un 90 % usando las redes sociales diariamente. Aunque aprecian poder interactuar en vivo con los agentes de ventas, también valoran la conveniencia de emplear canales en línea”, explica el reporte.

EE. UU. es un ejemplo de ello, ya que el 46 % de los consumidores maduros compra ropa en línea, en comparación con solo el 36 de la población más joven.

“Los consumidores maduros, por lo general, son más leales a las marcas y buscan argumentos sólidos de beneficios claros para probar un nuevo producto o cambiar de marca, lo que los diferencia de la mentalidad de los jóvenes”, indicó Andrés Giraldo, Managing Director & Partner de Boston Consulting Group.

Influencia con los artículos de valor

Otro resultado del estudio es que los consumidores maduros es que su influencia hacia los jóvenes sobre compras, es mayor evidente en categorías de artículos con gran valor.

Alrededor del 36 % de los consumidores más jóvenes indicaron que los adultos entre 50 a 70 años fueron su influencia para la adquisición de vehículos, frente a solo un 15 % al contrario.

Otro sector de influencia son las elecciones de inversión, en la que los “maduros” influenciaron en un 31 % a los jóvenes con respecto a sus elecciones de inversión.

Las cifras específicas por categoría van desde el 50 % del gasto en vehículos y el 54 % en viajes, y hasta el 68 % en productos de inversión. Los consumidores maduros vibrantes tienden a ser más felices, disfrutan de un estilo de vida más activo y se preocupan menos por el dinero que otros consumidores maduros.

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Un nuevo reporte detallo que los consumidores entre los 50 y 70 años influyen en la compra de sus contrapartes más jóvenes.

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María José Aresti
24 de agosto, 2023

Uno de los retos más importantes de los negocios es conocer a sus consumidores para dirigir sus esfuerzos hacia dicho segmento. Los consumidores calificados como “maduros” (entre 50 y 70 años) son un sector crucial para las marcas, reveló un estudio reciente de Boston Consulting Group (BCG) Center for Costumer Insight.

Las marcas que subestiman a los consumidores maduros están perdiendo un mercado multimillonario en el entorno económico actual.

“Este amplio segmento en crecimiento es actualmente responsable del 27 % del gasto cada año (alrededor de US$7 billones), en nueve categorías de producto y 12 mercados clave”, detalla el escrito.

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Los consumidores maduros son relativamente resistentes a las crisis económicas, compran productos de alta calidad y ejercen una influencia considerable en las decisiones de compra de los consumidores más jóvenes.

Erróneamente, se les percibe como un grupo sensible a los precios y dependientes de las tiendas físicas para llevar a cabo sus compras.

Por ello, es que no son reconocidos por especialistas en mercadeo como creadores de tendencias.

Usuarios de tecnología

“La realidad es que los consumidores maduros son activos en línea, con un 90 % usando las redes sociales diariamente. Aunque aprecian poder interactuar en vivo con los agentes de ventas, también valoran la conveniencia de emplear canales en línea”, explica el reporte.

EE. UU. es un ejemplo de ello, ya que el 46 % de los consumidores maduros compra ropa en línea, en comparación con solo el 36 de la población más joven.

“Los consumidores maduros, por lo general, son más leales a las marcas y buscan argumentos sólidos de beneficios claros para probar un nuevo producto o cambiar de marca, lo que los diferencia de la mentalidad de los jóvenes”, indicó Andrés Giraldo, Managing Director & Partner de Boston Consulting Group.

Influencia con los artículos de valor

Otro resultado del estudio es que los consumidores maduros es que su influencia hacia los jóvenes sobre compras, es mayor evidente en categorías de artículos con gran valor.

Alrededor del 36 % de los consumidores más jóvenes indicaron que los adultos entre 50 a 70 años fueron su influencia para la adquisición de vehículos, frente a solo un 15 % al contrario.

Otro sector de influencia son las elecciones de inversión, en la que los “maduros” influenciaron en un 31 % a los jóvenes con respecto a sus elecciones de inversión.

Las cifras específicas por categoría van desde el 50 % del gasto en vehículos y el 54 % en viajes, y hasta el 68 % en productos de inversión. Los consumidores maduros vibrantes tienden a ser más felices, disfrutan de un estilo de vida más activo y se preocupan menos por el dinero que otros consumidores maduros.