Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se ponen en el foco de las Fintechs para este 2024, de acuerdo con el reporte de KoreFusion: Fintechs centradas en las PyMEs latinoamericanas, que destaca la innovación dentro de la industria.
- Entre las características que analizó el estudio también se encuentran los países con mayor interés en el desarrollo de soluciones con foco en las pymes.
- Además, se plantea la posibilidad de aumentar la inversión de capital de riesgo en Fintechs dedicadas a ese mercado en la región.
Es noticia. Las Fintechs mexicanas que han llegado a cierta escala nacional buscan expandirse regionalmente, con su enfoque en las pymes, gestión financiera empresarial y pagos B2B tendrán mayor potencial de crecimiento, asegura el escrito.
- Para 2024, debido a que México cuenta con un mercado muy grande, el cual continúa desatendido, permite que las fintechs locales tengan oportunidad para consolidarse.
- Otro hallazgo del estudio es que pueden diversificar sus ofertas a plataformas Fullstack o multiproducto.
Datos. Actualmente, solo un 33 % de las fintechs de toda Latinoamérica están especializadas en atender el mercado de las pymes, es decir, 750 empresas.
- La mayoría se concentra en pagos (268) y préstamos (147), gestión financiera (302) y surgimiento de Neobancos/Plataformas Fullstack (33).
- Brasil lidera la región con 257 fintechs quienes crean ofertas financieras integrales.
- México con 130 fintechs se ubica en el segundo lugar, debido a que la mayoría se enfoca más en el consumidor.
Datos (II). Centroamérica y el Caribe con 48 fintechs se posiciona en el sexto lugar del listado, solo por encima de Perú (37). Sin embargo, la región se agrupa y no se detalla por país.
- Colombia es la (tercer) posición con 83 fintechs centradas en préstamos y aceptación de pago.
- Argentina con 69 fintechs enfocadas en mono-producto.
- Chile con 60 fintechs que buscan diversificarse, enfrentándose a la competencia de actores globales y baja inversión.
En el radar. KoreFusion destaca que en Latinoamérica existen más de 65 millones de pymes de las cuales más de 46.4 millones podrían tener una solución financiera tecnológica.
- Solamente 24 millones tienen relación con al menos una Fintech, donde predominan las soluciones de pagos.
- Las fintechs centradas en las pymes han recaudado 15.2 mil millones de dólares, lo que representa el 53 % de todas las inversiones del sector.
- Solo 23 fintechs en Latam captaron el 87 % de las inversiones (13 mil 200 millones de dólares), lo que revela un mercado con inversión insuficiente que necesita ser nutrido.
Zoom. 3 tipos de mercados que identifica el estudio donde las fintechs con enfoque en pymes se desarrollarán en 2024 son:
- Los digitalmente avanzados donde se cuenta con una alta adopción de Software como servicio, banca abierta y regulación avanzada.
- Los mercados que avanzan digitalmente donde la regulación vigente necesita madurar, adicional al alto uso de efectivo.
- Los mercados digitalmente emergentes donde las pymes están emprendiendo la transformación digital.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se ponen en el foco de las Fintechs para este 2024, de acuerdo con el reporte de KoreFusion: Fintechs centradas en las PyMEs latinoamericanas, que destaca la innovación dentro de la industria.
- Entre las características que analizó el estudio también se encuentran los países con mayor interés en el desarrollo de soluciones con foco en las pymes.
- Además, se plantea la posibilidad de aumentar la inversión de capital de riesgo en Fintechs dedicadas a ese mercado en la región.
Es noticia. Las Fintechs mexicanas que han llegado a cierta escala nacional buscan expandirse regionalmente, con su enfoque en las pymes, gestión financiera empresarial y pagos B2B tendrán mayor potencial de crecimiento, asegura el escrito.
- Para 2024, debido a que México cuenta con un mercado muy grande, el cual continúa desatendido, permite que las fintechs locales tengan oportunidad para consolidarse.
- Otro hallazgo del estudio es que pueden diversificar sus ofertas a plataformas Fullstack o multiproducto.
Datos. Actualmente, solo un 33 % de las fintechs de toda Latinoamérica están especializadas en atender el mercado de las pymes, es decir, 750 empresas.
- La mayoría se concentra en pagos (268) y préstamos (147), gestión financiera (302) y surgimiento de Neobancos/Plataformas Fullstack (33).
- Brasil lidera la región con 257 fintechs quienes crean ofertas financieras integrales.
- México con 130 fintechs se ubica en el segundo lugar, debido a que la mayoría se enfoca más en el consumidor.
Datos (II). Centroamérica y el Caribe con 48 fintechs se posiciona en el sexto lugar del listado, solo por encima de Perú (37). Sin embargo, la región se agrupa y no se detalla por país.
- Colombia es la (tercer) posición con 83 fintechs centradas en préstamos y aceptación de pago.
- Argentina con 69 fintechs enfocadas en mono-producto.
- Chile con 60 fintechs que buscan diversificarse, enfrentándose a la competencia de actores globales y baja inversión.
En el radar. KoreFusion destaca que en Latinoamérica existen más de 65 millones de pymes de las cuales más de 46.4 millones podrían tener una solución financiera tecnológica.
- Solamente 24 millones tienen relación con al menos una Fintech, donde predominan las soluciones de pagos.
- Las fintechs centradas en las pymes han recaudado 15.2 mil millones de dólares, lo que representa el 53 % de todas las inversiones del sector.
- Solo 23 fintechs en Latam captaron el 87 % de las inversiones (13 mil 200 millones de dólares), lo que revela un mercado con inversión insuficiente que necesita ser nutrido.
Zoom. 3 tipos de mercados que identifica el estudio donde las fintechs con enfoque en pymes se desarrollarán en 2024 son:
- Los digitalmente avanzados donde se cuenta con una alta adopción de Software como servicio, banca abierta y regulación avanzada.
- Los mercados que avanzan digitalmente donde la regulación vigente necesita madurar, adicional al alto uso de efectivo.
- Los mercados digitalmente emergentes donde las pymes están emprendiendo la transformación digital.