21° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Recomendaciones y operativos de seguridad por pago de Bono 14 en Guatemala

Esta remuneración es equivalente a un salario completo. Conoce algunas recomendaciones de seguridad, al momento de circular durante los días del pago de este bono en Guatemala.

Foto República: PNC y Bono 14
Glenda Sanchez
12 de julio, 2022

Varias empresas entregan el pago del Bono 14 a los trabajadores desde la segunda quincena de junio y el resto durante el tiempo que estipula la normativa guatemalteca, por esa razón el Ministerio de Gobernación ha puesto en marcha el plan de seguridad para brindar protección a la población y evitar que sean víctimas de asaltos o robos.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), afirmó que los operativos empezaron la primera semana de junio y se tiene previsto hasta el 31 de julio. Añadió que fueron suspendidos los descansos de los agentes y vacaciones para dar seguridad a los ciudadanos antes, durante y después del pago del bono 14. 

Sin embargo, el plan de seguridad a nivel general empezó el 3 de julio y se prevé concluya el 31 de ese mismo mes. “En los operativos participarán más de 42 mil agentes, ellos vigilan cajeros automáticos, salidas de bancos, agencias bancarias, centros comerciales y tiendas”, explicó Aguilar. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Afirmó que en junio empezaron con algunos puntos y operativos en los próximos días se irán incrementando. Además declaró que se lanzó la campaña “Cuida tu Bono 14”, la cual busca “concientizar a la población  del uso correcto del dinero.

 

Recomendaciones 

  1. Evitar  aglomeraciones

  2. No retirar fuertes cantidades de dinero de cajeros o bancos

  3. Ir acompañado con un familiar o amigo para retirar el dinero

  4. Mantenerse en alerta en caso observen a extrañas

  5. Llamar a la Policía al número 110 para denunciar ilícitos

  6. No comentar o hablar en el bus que irá a retirar dinero 

Otros datos 

La fecha límite para hacer efectiva esta prestación, Bono 14, por parte del patrono es el 15 de julio de cada año. Y debe pagarse en la primera quincena, en forma completa y no dividida.

La prestación laboral, independiente del aguinaldo que es igual al 100% del salario o sueldo ordinario mensual del trabajador, se calcula de la siguiente manera, según datos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA