20° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Regreso a clases 2022 | ¿Cuánto gastan los guatemaltecos en útiles escolares?

Las familias guatemaltecas gastan más del 300% de sus ingresos mensuales en útiles escolares básicos, según estudio de WorldRemit.

Foto República: Unsplash.com
Sandra Vi
10 de febrero, 2022

La empresa WorldRemit realizó un estudio internacional para determinar el costo real de la educación en 12 países. Extrajo datos con los que comparó los costos promedio de los materiales educativos básicos con los ingresos anuales promedio y las tasas de fertilidad.

En el caso de Guatemala los datos revelaron que es uno de los países más afectados por la disparidad entre el ingreso familiar promedio, la tasa de fertilidad y el costo de la educación.

Te sugerimos leer: Las inscripciones de sociedades mercantiles aumentaron 29% en 2021

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

La data muestra que casi el 50% de todos los hogares guatemaltecos obtienen ingresos anuales en quetzales Q30 mil 231 (o menos) (Q2 mil 519.25 al mes).

"El costo promedio por niño para regresar a la escuela es Q3 mil 79.25 y el hogar guatemalteco promedio tiene 2.67 niños. Esto significa que el hogar promedio gasta Q8 mil 222 en útiles escolares o el 326% de los ingresos de un mes completo en útiles escolares", explicó Jorge Godínez Reyes, director para Latinoamérica de WorldRemit.

Según Godínez una reciente Encuesta de Expectativas del Consumidor (CES) dio a conocer que la educación es una de las principales razones por las que los inmigrantes y los trabajadores extranjeros en el exterior (OFW, por sus siglas en inglés) envían dinero a su país de origen.

Agregó que han observado que los guatemaltecos que viven en el exterior no han abandonado a sus seres queridos en Guatemala, "esperamos que esta tendencia continúe durante la temporada de regreso a clases, ya que la educación ha sido históricamente una de las principales razones por las que las remesas se envían a casa". 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA