Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial
Arte: Milton Muñoz

Roberto Way: “La frase ‘En confianza... Entre amigos’ refleja nuestra cultura de trabajo”

En 1974, Roberto Way Menéndez, se involucró de lleno en el negocio familiar. Desde entonces, es parte del crecimiento de Agencias Way. La empresa especializada en electrodomésticos empezó con 20 puntos de venta y ahora supera las 150, a las que se suman 18 en El Salvador.      

Pese a llevar 49 años de manera formal dentro de la empresa, reconoce que es una relación de toda la vida. Su trayectoria y liderazgo empresarial fueron reconocidos con la distinción de Gerente del Año 2023, que entregó la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG)

En entrevista con República Empresa, compartió parte de la visión de su padre y fundador de la empresa, Roberto Way García (✟), quien en la década de los 50, le dio un giro al negocio al introducir electrodomésticos.   

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

El ahora presidente del consejo de administración de Agencias Way reconoce la responsabilidad que recayó en sus manos, y la de sus hermanos, para continuar el legado de su papá. Asimismo, el reto que implica heredar el futuro de la empresa familiar a la siguiente generación.

Roberto Way Menéndez, presidente del consejo de administración de Agencias Way. Foto: Francisco Rosales/R
   

Me gustaría que empezara contando si recuerda su primer día de trabajo en la empresa… 

— Para empezar, al ser una empresa familiar, la cultura también está presente. Mi abuelo vino de la China, mi papá fue educado de joven y trabajó desde muy pequeño. Entonces, mis hermanos y yo, desde muy pequeños, tuvimos la oportunidad de estar siempre relacionados con la empresa.  

Esto lo que hizo fue que, aunque no trabajáramos directamente en ella, siempre estábamos involucrados. Fue a tal punto que, cuando yo me gradué de Bachiller en el Liceo de Guatemala, un sábado 12 de octubre de 1974, el lunes, 14, yo ya estaba trabajando de lleno en la empresa.  

Mi relación laboral en la empresa viene primero de toda la vida, pero formalmente desde los 17 años. Estudiaba en la Universidad Francisco Marroquín y por las tardes trabajaba. Me tocó hacer un balance para compaginar la parte académica con el desempeño de la empresa.  

Empecé hace 49 años, pero es una relación de toda la vida. 

En los 50, su padre le da un giro al negocio, ¿cómo ha sido continuar ese legado y expandirlo? 

— Es un orgullo y mucha satisfacción. Si bien es cierto que mi padre hizo un gran trabajo, hay un momento en los 80, que la empresa todavía no era tan grande, unas 20 tiendas.  

Él, con mucha visión, amplitud y flexibilidad, se dio cuenta de que era hora de que sus hijos, ya regresados de la UFM, nos tocaba hacer el relevo. Obviamente, esto lo tenía en mente porque él sabía que hay un cambio generacional, pero también un cambio en políticas y estrategias. 

Junto con mi hermano Carlos, y debo resaltarlo porque es un trabajo de los dos, él en la parte comercial y yo en la parte financiera, fue que, con los cambios de los 80, luego en los 90, empezamos la expansión.  

Incursionamos en la televisión, en los mundiales de fútbol, con nuestros famosos anuncios. En este siglo se ha dado un crecimiento exponencial.  

Roberto Way Menéndez. Foto: Francisco Rosales/R

¿Alguna vez ha sentido presión por continuar el legado de su padre? ¿Cómo lo maneja? 

— Sí, definitivamente, desde los 80 en el que entré formalmente. Después, siendo ejecutivo, la presión es la misma que tienen todas las empresas familiares, de la primera a la segunda generación solo el 20% sobrevive.  

Mi compromiso, junto con mis hermanos, es darle continuidad, pero también hacerla más grande. Es precisamente el reto que tenemos hoy.  

A nosotros, que somos la segunda generación, nos toca la transición a la tercera. Ese es un paso delicado. Lo que queremos es que, igual que pasó en la primera a la segunda, continúe.   

¿Cuáles cree que son las claves que cree llevaron al emprendimiento familiar a escalar a una empresa? 

— Tomaría de ejemplo mi padre.  La cultura china tiene varios valores, uno de ellos es el trabajo y la austeridad. Luego, tener una visión de lo que se quiere con el negocio. Un emprendimiento requiere primero, visión, esfuerzo y sacrificio. Fue así como empezó desde pequeño, con poco, fue creciendo, ampliándose.  

Es importante ver las cosas en su justa dimensión en el tiempo. No puede empezar con algo muy grande, porque primero no es factible y segundo no es conveniente.  

Un emprendimiento debe comenzar con un concepto no muy grande para ir probando y haciendo correcciones en esta prueba piloto antes de poder sacarlo a un concepto más amplio.  

¿Qué cree que piensan las personas cuando hablan de Agencias Way?  

— Hemos creado una imagen y un prestigio de muchos años, especialmente porque venimos del interior. Nos relacionan con productos, marcas y buenos precios.  

El punto que nos diferencia es el servicio personalizado. Es importante dar a nuestros clientes una atención personalizada que los haga sentirse como amigos, como en casa. Por eso no es un eslogan.  

Nuestra famosa frase de ‘En confianza… Entre amigos’, refleja la filosofía y cultura de trabajo de nuestra organización. 

Roberto Way Menéndez. Foto: Francisco Rosales/RI

¿Recuerda cómo nació esa frase? 

— Nació espontáneamente cuando filmamos el primer comercial, con nuestro personaje Mynor. Se hizo para el Mundial de Fútbol de 1994 que se realizó en EE. UU. En algún momento de la filmación se incluyó la frase, junto con el gesto del personaje con sus manos que se estrechan. 

¿Ya asimiló lo que significa ser el Gerente del Año 2023? 

— Todavía no, definitivamente. Es un sentimiento de tener algo encima inesperado. Yo tengo con la Asociación de Gerentes de Guatemala una relación personal de más de 40 años. Hay un cariño muy especial. Tuve el honor de ser parte de la junta directiva y hace alrededor de 10 años fui su presidente. 

Por eso, yo sé cómo es esto del premio de Gerente del Año y siempre lo vi del otro lado. Sé que quienes han sido merecedores a este galardón, son gerentes muy destacados y personalidades que aprecio y admiro.  

Cuando me llaman para informe que recibiré el Galardón este año, fue una sorpresa mayúscula. Lo que vino después fue mayor, pero creo que nunca voy a asimilar, que lo gané.  

¿Qué pensaría su padre al saber que recibió este reconocimiento? 

— Estaría muy orgulloso. Sé que lo está. Aunque no está con nosotros físicamente, siempre lo tenemos presente. He descubierto, con mi experiencia, que los principios y valores del fundador perviven en la organización, aun cuando él ya no está.  

Cuando me preguntan por este reconocimiento, este galardón, yo digo que se lo dedico a él. Todo lo que somos en la familia, mis hermanos y yo, se lo debemos a él (Roberto Way García).  

Roberto Way Menéndez. Foto: Francisco Rosales/RI

¿Tiene algún sueño pendiente con Agencias Way que quiera cumplir?  

— Llevar la empresa al nivel más alto de conocimiento y preferencia de todos los guatemaltecos y salvadoreños, por ser la mejor opción de compra por su insuperable atención y servicio. 

 

* Vídeo y edición: Francisco Rosales

* Arte: Milton Muñoz