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Sector agrícola demanda infraestructura vial para potenciar la productividad

El Fenómeno del Niño afectará las etapas de riego de los cultivos. Habrá disminución de los niveles de los ríos, afectando la producción de alimentos y generará impactos en los precios.
Sandra Vi
09 de febrero, 2024

En el evento Perspectivas Agro 2024, la Cámara del Agro resaltó la necesidad de tener infraestructura, certeza jurídica, seguridad y respeto a la propiedad privada, entre otros factores, como elementos esenciales para el desarrollo del sector.

  • Afirmaron que una infraestructura óptima incide directamente en la eficiencia logística. Y reduce los tiempos de traslado entre puntos, generando mejores costos operativos.
  • Además, juega un papel crucial en la generación de empleo y la seguridad alimentaria. Aseguraron que la red de carreteras es fundamental para el transporte de los alimentos. 
  • También, solicitaron que se realice un mantenimiento integral al 100% de la red vial de manera puntual, con calidad y transparencia, para estar preparados ante la llegada de las épocas de lluvia.

Qué destacar.  La falta de calidad en el sistema de carreteras representa una pérdida significativa para la economía, equivalente a aproximadamente el 1.5% del PIB, explicó Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara.

  • La carretera que conecta el país con México y El Salvador a lo largo de la costa sur, CA 2 Occidente, es crucial para el agro. Dado que representa una ruta fundamental para el abastecimiento de alimentos de Guatemala y la región centroamericana.
  • Otra ruta prioritaria es la Carretera de la Costa Sur. En ella se movilizan las importaciones de materia prima necesaria en la producción de alimentos destinados a cerdos y aves. Además, funciona como vía de salida para las exportaciones de café y azúcar, entre otros.
  • La carretera que conecta Guatemala con Alta Verapaz, Petén e Izabal es clave para la producción de café, vegetales y aceite de palma. Facilita la salida de vegetales desde el altiplano a puertos de exportación como Puerto Barrios (frutas) y Puerto Santo Tomás de Castilla (vegetales y otros productos perecederos) con destino a EE.UU.

En el radar.  Este año, el sector enfrenta el reto del Fenómeno del Niño. Esta situación afectará las etapas de riego de los cultivos. Habrá disminución de los niveles de los ríos, afectando la producción de alimentos y generará impactos en los precios.

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  • En palabras de Caballeros la inflación del último año ha llevado a un aumento de costos, a pesar de ser principalmente importada. Esto impacta directamente a los productores, quienes enfrentan mayores costos en insumos agrícolas, transporte y mano de obra.
  • El sector espera que el nuevo Gobierno restituya la función del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura. Consideran que es fundamental para garantizar la calidad, inocuidad y sanidad en la producción agropecuaria y vegetal, tanto para el consumo nacional como para las exportaciones de Guatemala.
  • Otra prioridad es la ratificación del TLC con Corea del Sur. "Herramienta esencial para fomentar inversiones y promover exportaciones en el sector. Con las negociaciones concluidas, se espera que el Congreso de la República priorice su ratificación", dijo Caballeros.

En conclusión. En los próximos años la demanda de alimentos en entornos urbanos experimentará un significativo incremento. Por eso, es necesario aumentar la productividad en la producción de comida.

  • Se necesitan aspectos técnicos como el riego, rotación de cultivos, mejoramiento de semillas, renovación de plantaciones para aumentar esa productividad, explicó Paulo de León director de CABI.
  • Es necesario mejorar la distribución de la comida y eficientarla. Una productividad destacada carece de utilidad si el traslado a los centros de distribución es lento. La eficiencia en la entrega, desde la tierra hasta los puertos o ciudades, es crucial para preservar la productividad del campo.
  • "Urge desarrollar infraestructura vial y portuaria para impulsar la productividad. Se requieren más centros de abastos, ya que actualmente solo hay uno en Guatemala. ¡Debería de haber cuatro centros de abastos gigantescos ya! Además, la migración y la urbanización están generando escasez de mano de obra”, concluyó de León.
     
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Sector agrícola demanda infraestructura vial para potenciar la productividad

El Fenómeno del Niño afectará las etapas de riego de los cultivos. Habrá disminución de los niveles de los ríos, afectando la producción de alimentos y generará impactos en los precios.
Sandra Vi
09 de febrero, 2024

En el evento Perspectivas Agro 2024, la Cámara del Agro resaltó la necesidad de tener infraestructura, certeza jurídica, seguridad y respeto a la propiedad privada, entre otros factores, como elementos esenciales para el desarrollo del sector.

  • Afirmaron que una infraestructura óptima incide directamente en la eficiencia logística. Y reduce los tiempos de traslado entre puntos, generando mejores costos operativos.
  • Además, juega un papel crucial en la generación de empleo y la seguridad alimentaria. Aseguraron que la red de carreteras es fundamental para el transporte de los alimentos. 
  • También, solicitaron que se realice un mantenimiento integral al 100% de la red vial de manera puntual, con calidad y transparencia, para estar preparados ante la llegada de las épocas de lluvia.

Qué destacar.  La falta de calidad en el sistema de carreteras representa una pérdida significativa para la economía, equivalente a aproximadamente el 1.5% del PIB, explicó Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara.

  • La carretera que conecta el país con México y El Salvador a lo largo de la costa sur, CA 2 Occidente, es crucial para el agro. Dado que representa una ruta fundamental para el abastecimiento de alimentos de Guatemala y la región centroamericana.
  • Otra ruta prioritaria es la Carretera de la Costa Sur. En ella se movilizan las importaciones de materia prima necesaria en la producción de alimentos destinados a cerdos y aves. Además, funciona como vía de salida para las exportaciones de café y azúcar, entre otros.
  • La carretera que conecta Guatemala con Alta Verapaz, Petén e Izabal es clave para la producción de café, vegetales y aceite de palma. Facilita la salida de vegetales desde el altiplano a puertos de exportación como Puerto Barrios (frutas) y Puerto Santo Tomás de Castilla (vegetales y otros productos perecederos) con destino a EE.UU.

En el radar.  Este año, el sector enfrenta el reto del Fenómeno del Niño. Esta situación afectará las etapas de riego de los cultivos. Habrá disminución de los niveles de los ríos, afectando la producción de alimentos y generará impactos en los precios.

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  • En palabras de Caballeros la inflación del último año ha llevado a un aumento de costos, a pesar de ser principalmente importada. Esto impacta directamente a los productores, quienes enfrentan mayores costos en insumos agrícolas, transporte y mano de obra.
  • El sector espera que el nuevo Gobierno restituya la función del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura. Consideran que es fundamental para garantizar la calidad, inocuidad y sanidad en la producción agropecuaria y vegetal, tanto para el consumo nacional como para las exportaciones de Guatemala.
  • Otra prioridad es la ratificación del TLC con Corea del Sur. "Herramienta esencial para fomentar inversiones y promover exportaciones en el sector. Con las negociaciones concluidas, se espera que el Congreso de la República priorice su ratificación", dijo Caballeros.

En conclusión. En los próximos años la demanda de alimentos en entornos urbanos experimentará un significativo incremento. Por eso, es necesario aumentar la productividad en la producción de comida.

  • Se necesitan aspectos técnicos como el riego, rotación de cultivos, mejoramiento de semillas, renovación de plantaciones para aumentar esa productividad, explicó Paulo de León director de CABI.
  • Es necesario mejorar la distribución de la comida y eficientarla. Una productividad destacada carece de utilidad si el traslado a los centros de distribución es lento. La eficiencia en la entrega, desde la tierra hasta los puertos o ciudades, es crucial para preservar la productividad del campo.
  • "Urge desarrollar infraestructura vial y portuaria para impulsar la productividad. Se requieren más centros de abastos, ya que actualmente solo hay uno en Guatemala. ¡Debería de haber cuatro centros de abastos gigantescos ya! Además, la migración y la urbanización están generando escasez de mano de obra”, concluyó de León.