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Urge mejorar infraestructura portuaria de Centroamérica

De 100 navieras, las cinco principales en el mercado internacional, son Mediterranean Shipping Company (MSC), con sede en Ginebra, la danesa Maersk, el gigante francés CMA CGM, China Ocean Shipping Company (COSCO) y la línea alemana Hapag Lloyd.
Sandra Vi
16 de enero, 2024

En perspectiva. Buques portacontenedores gigantes definen eficiencia y capacidad de la carga marítima. Centroamérica afronta desafíos en esta tendencia. Estos barcos poseen dimensiones de más de 13,500 TEUS: 60 m de manga, 400 m de largo y 14-16 m de profundidad.

  • “En los próximos años veremos buques de gran tamaño. Muchas navieras optarán por economías de escala, reducción de costos de traslado de contenedores y mayor sostenibilidad en el transporte”, según Carlos Steiger, analista de competitividad logística de AGEXPORT.
  • Subrayó que, a excepción de Puerto Manzanillo en Panamá, cuyo calado alcanza los 14.5 metros, la región se enfrenta a uno de los principales retos logísticos: las capacidades de infraestructura de su sistema portuario.
  • No poder recibir navíos gigantes afecta a la competitividad, disminuye la eficiencia y aumenta los gastos. Reduce su atractivo como punto estratégico para el comercio internacional, destacó Steiger. “Se prevé que en 2024 las operaciones de transporte se desarrollen de manera pausada, sin experimentar aumentos abruptos en los volúmenes”.

Por qué importa. Según el Plan Maestro (PM) Regional de Movilidad y Logística 2035, elaborado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), los puertos son clave en la cadena logística. Impactan directamente en los costos de las exportaciones e importaciones de la región.

  • El PM muestra que la infraestructura con la que cuentan varios puertos es insuficiente. Existen debilidades en la gestión y administración del sistema marítimo-portuario. Esto provoca ineficiencia, congestión y retrasos en los atraques.
  • Como indica el Plan, Centroamérica debe superar nueve desafíos para desarrollar la actividad portuaria de manera competitiva. La eficiencia y el desempeño de las operaciones portuarias serán el factor determinante en los costos de provisión de los servicios.
  • Algunos de los obstáculos se relacionan con la escasa conectividad intermodal o complementariedad con otros sistemas de transporte. Otros, con el poco aprovechamiento de la posición geográfica regional, acceso al canal de Panamá y del corredor transístmico de Tehuantepec. Y también la falta de un sistema tarifario y de financiamiento.

Los datos. De acuerdo con la CEPAL, si bien se necesitan sistemas multimodales para el flujo de mercancías, el transporte marítimo sigue siendo la columna vertebral del comercio global. Mueve más de 220 millones de contenedores al año.

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  • De 100 navieras, las cinco principales en el mercado internacional, son Mediterranean Shipping Company (MSC), con sede en Ginebra, la danesa Maersk, el gigante francés CMA CGM, China Ocean Shipping Company (COSCO) y la línea alemana Hapag Lloyd.
  • “Estas empresas líderes siguen la tendencia de fusionar sus operaciones, adquirir compañías adicionales y expandirse a operaciones aéreas. Además, invierten en terminales portuarias y ofrecen servicios complementarios como transporte terrestre”, explicó el analista de AGEXPORT.
  • En agosto de 2020, MSC anunció su servicio Golden Horn, conectando China, Corea y la costa este de Rusia. En septiembre Maersk completó la adquisición de KGH Customs Services, para mejorar sus servicios logísticos y aduaneros.

En conclusión. El transporte marítimo y el sector portuario están estrechamente ligados, ya que la carga actúa como un elemento clave que impulsa la economía, los recursos, las tarifas y los ingresos tributarios, según expertos.

  • En 2023, Amcham-Guatemala señaló que la mayoría de las quejas de los usuarios están relacionadas con los tiempos de descarga. Se registraron demoras de 3, 4 o 5 días y en temporada alta hasta ocho días. Estos retrasos representan un aproximado de US$45,000 diarios en pérdidas.
  • Si los puertos no cumplen con las características de competitividad, tarifas, costos, infraestructura, y si tienen retrasos en el recibo de la mercadería y exportaciones, ocasionan un grave perjuicio al país.
  • Una de las limitantes que las líneas navieras ven en los puertos de la zona es que existen pocos. Y solo pueden atracar barcos de tamaño handy; handymax o panamax, de 150, 200 o 300 metros de largo máximo.
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Urge mejorar infraestructura portuaria de Centroamérica

De 100 navieras, las cinco principales en el mercado internacional, son Mediterranean Shipping Company (MSC), con sede en Ginebra, la danesa Maersk, el gigante francés CMA CGM, China Ocean Shipping Company (COSCO) y la línea alemana Hapag Lloyd.
Sandra Vi
16 de enero, 2024

En perspectiva. Buques portacontenedores gigantes definen eficiencia y capacidad de la carga marítima. Centroamérica afronta desafíos en esta tendencia. Estos barcos poseen dimensiones de más de 13,500 TEUS: 60 m de manga, 400 m de largo y 14-16 m de profundidad.

  • “En los próximos años veremos buques de gran tamaño. Muchas navieras optarán por economías de escala, reducción de costos de traslado de contenedores y mayor sostenibilidad en el transporte”, según Carlos Steiger, analista de competitividad logística de AGEXPORT.
  • Subrayó que, a excepción de Puerto Manzanillo en Panamá, cuyo calado alcanza los 14.5 metros, la región se enfrenta a uno de los principales retos logísticos: las capacidades de infraestructura de su sistema portuario.
  • No poder recibir navíos gigantes afecta a la competitividad, disminuye la eficiencia y aumenta los gastos. Reduce su atractivo como punto estratégico para el comercio internacional, destacó Steiger. “Se prevé que en 2024 las operaciones de transporte se desarrollen de manera pausada, sin experimentar aumentos abruptos en los volúmenes”.

Por qué importa. Según el Plan Maestro (PM) Regional de Movilidad y Logística 2035, elaborado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), los puertos son clave en la cadena logística. Impactan directamente en los costos de las exportaciones e importaciones de la región.

  • El PM muestra que la infraestructura con la que cuentan varios puertos es insuficiente. Existen debilidades en la gestión y administración del sistema marítimo-portuario. Esto provoca ineficiencia, congestión y retrasos en los atraques.
  • Como indica el Plan, Centroamérica debe superar nueve desafíos para desarrollar la actividad portuaria de manera competitiva. La eficiencia y el desempeño de las operaciones portuarias serán el factor determinante en los costos de provisión de los servicios.
  • Algunos de los obstáculos se relacionan con la escasa conectividad intermodal o complementariedad con otros sistemas de transporte. Otros, con el poco aprovechamiento de la posición geográfica regional, acceso al canal de Panamá y del corredor transístmico de Tehuantepec. Y también la falta de un sistema tarifario y de financiamiento.

Los datos. De acuerdo con la CEPAL, si bien se necesitan sistemas multimodales para el flujo de mercancías, el transporte marítimo sigue siendo la columna vertebral del comercio global. Mueve más de 220 millones de contenedores al año.

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  • De 100 navieras, las cinco principales en el mercado internacional, son Mediterranean Shipping Company (MSC), con sede en Ginebra, la danesa Maersk, el gigante francés CMA CGM, China Ocean Shipping Company (COSCO) y la línea alemana Hapag Lloyd.
  • “Estas empresas líderes siguen la tendencia de fusionar sus operaciones, adquirir compañías adicionales y expandirse a operaciones aéreas. Además, invierten en terminales portuarias y ofrecen servicios complementarios como transporte terrestre”, explicó el analista de AGEXPORT.
  • En agosto de 2020, MSC anunció su servicio Golden Horn, conectando China, Corea y la costa este de Rusia. En septiembre Maersk completó la adquisición de KGH Customs Services, para mejorar sus servicios logísticos y aduaneros.

En conclusión. El transporte marítimo y el sector portuario están estrechamente ligados, ya que la carga actúa como un elemento clave que impulsa la economía, los recursos, las tarifas y los ingresos tributarios, según expertos.

  • En 2023, Amcham-Guatemala señaló que la mayoría de las quejas de los usuarios están relacionadas con los tiempos de descarga. Se registraron demoras de 3, 4 o 5 días y en temporada alta hasta ocho días. Estos retrasos representan un aproximado de US$45,000 diarios en pérdidas.
  • Si los puertos no cumplen con las características de competitividad, tarifas, costos, infraestructura, y si tienen retrasos en el recibo de la mercadería y exportaciones, ocasionan un grave perjuicio al país.
  • Una de las limitantes que las líneas navieras ven en los puertos de la zona es que existen pocos. Y solo pueden atracar barcos de tamaño handy; handymax o panamax, de 150, 200 o 300 metros de largo máximo.