Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial
Fotografía: República.

“Si los emprendedores quieren crecer deben tener redes de contacto e inversionistas”: Joaquín Fernández-Townson

Más de 200 empresas de Latinoamérica se inscribieron al Startup Avenue 2023, cada uno de ellos recibió capacitaciones y mentorías.

En el marco del Volcano Summit 2023, se llevó a cabo la competencia Startup Avenue, una iniciativa que busca identificar emprendimientos ambiciosos y disruptivos en toda Latinoamérica. Este año el proceso de reclutamiento estuvo compuesto por 230 empresas de la región, en el que se seleccionaron 50 para la competencia final.

Por qué importa. En una entrevista con República Emprendimiento, Joaquín Fernández-Townson, Head del Startup Avenue, recalcó que este tipo de eventos no se enfocan solo en generar redes de networking entre emprendedores, sino de concretar las mismas en ese momento.

  • “Un consejo que les daría si tienen un negocio y están buscando crecer es tener más redes de contacto y posibles inversionistas, independientemente de la etapa en la que estés”, señaló Fernández-Townson.
  • Durante el evento diversos emprendedores cerraron clientes o inversiones, de acuerdo con el Head del Startup Avenue.

Claves. Para el experto, además de aplicar a competencias que, los emprendedores en la actualidad deben ser apasionados y amar lo que hacen.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • “Tenemos un juzgado que más allá de brindar una calificación numérica —que es importante—nos hablan de la pasión del fundador”, explicó.

Zoom. Un aspecto importante del Startup Avenue es la capacitación, el evento no se enfoca solo en la competencia, sino que también se enfocó en brindar herramientas, instrucción y formación de manera virtual y presencial para todos los emprendedores que aplicaron al certamen.

  • “Nosotros hacemos estos workshops abiertos, no solo para los seleccionados, porque realmente va mucho más allá de tener un ganador o perdedor. Es darle fuerza al ecosistema de emprendedores que existe en Latinoamérica”, agregó.
  • Los ‘workshops’ del Startup Avenue se enfocaron en temas básicos como pitches, levantamiento de capital, negociación con clientes, tecnología, entre otros temas.

Los ganadores. Los nueve emprendedores que ganaron fueron seleccionados por el potencial de escalar a un gran nivel y fueron separados en tres categorías.

  • Idea de negocio: Mawi Managers, Zumma, Tu Potrero.
  • Semilla y etapa temprana: Avify, Creative Food Labs, Life SI.
  • Crecimiento y escalabilidad: GlobalWork, Terrand, OsmoWallet.

Perspectivas. “Yo estoy entusiasmado de lo que ha estado pasando en estos días, desde el proceso de reclutamiento. Cada uno de los casos se desarrolló y están llenos de gente apasionada con amor por lo que hacen”, comentó Fernández-Townson.

  • “He conocido personas admirables y están haciendo un cambio en la región. Aunque fue retador, mi papel de organizar la competencia me llenó”, concluyó.