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Superintendencia de Bancos advierte sobre estafas electrónicas

La Superintendencia destaca que la cadena de estas estafas inicia con la colaboración involuntaria de los propios usuarios. 
Sandra Vi
30 de diciembre, 2023

Es noticia. La Superintendencia de Bancos de Guatemala emitió un comunicado alertando sobre el crecimiento de estafas electrónicas dirigidas a usuarios de servicios financieros.

  • Esta preocupación surgió en medio de la expansión de las tecnologías de información en la prestación de servicios financieros, lo que propició el aumento de prácticas delictivas por medios electrónicos.
  • Entre las estafas más comunes destacan las técnicas de ingeniería social, especialmente el phishing, donde los delincuentes obtienen información mediante engaños para cometer estafas.
  • Además, se mencionan la clonación de tarjetas y el carding, el SIM Swapping, que ha ganado relevancia localmente, y el robo de dispositivos electrónicos, con criminales que utilizan tecnología para identificar patrones de desbloqueo.

Lo indispensable. La Superintendencia destaca que la cadena de estas estafas inicia con la colaboración involuntaria de los propios usuarios.  Quienes, por desconocimiento, falta de validación o excesiva confianza, proporcionan información a terceros a través de diversos canales en línea, como correo electrónico, mensajes de texto, redes sociales o incluso llamadas telefónicas.

  • La SIB ha colaborado con la Fiscalía de Delitos Transnacionales y la Intendencia de Verificación Especial, lo que ha llevado a la presentación de 38 denuncias y ampliaciones de denuncias en 2023, sumando un total de Q319.52 M en estafas.
  • También, insta a tomar medidas de precaución, como escribir personalmente la dirección web de la banca electrónica, no ingresar a la banca en línea desde correos electrónicos o mensajes sospechosos, no compartir información por mensajes o llamadas, y denunciar cualquier actividad sospechosa a las autoridades competentes.
  • La entidad reitera la importancia de la colaboración ciudadana para evitar ser víctimas de estafas por medios electrónicos y asegura su compromiso continuo en la lucha contra este tipo de delitos.
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Superintendencia de Bancos advierte sobre estafas electrónicas

La Superintendencia destaca que la cadena de estas estafas inicia con la colaboración involuntaria de los propios usuarios. 
Sandra Vi
30 de diciembre, 2023

Es noticia. La Superintendencia de Bancos de Guatemala emitió un comunicado alertando sobre el crecimiento de estafas electrónicas dirigidas a usuarios de servicios financieros.

  • Esta preocupación surgió en medio de la expansión de las tecnologías de información en la prestación de servicios financieros, lo que propició el aumento de prácticas delictivas por medios electrónicos.
  • Entre las estafas más comunes destacan las técnicas de ingeniería social, especialmente el phishing, donde los delincuentes obtienen información mediante engaños para cometer estafas.
  • Además, se mencionan la clonación de tarjetas y el carding, el SIM Swapping, que ha ganado relevancia localmente, y el robo de dispositivos electrónicos, con criminales que utilizan tecnología para identificar patrones de desbloqueo.

Lo indispensable. La Superintendencia destaca que la cadena de estas estafas inicia con la colaboración involuntaria de los propios usuarios.  Quienes, por desconocimiento, falta de validación o excesiva confianza, proporcionan información a terceros a través de diversos canales en línea, como correo electrónico, mensajes de texto, redes sociales o incluso llamadas telefónicas.

  • La SIB ha colaborado con la Fiscalía de Delitos Transnacionales y la Intendencia de Verificación Especial, lo que ha llevado a la presentación de 38 denuncias y ampliaciones de denuncias en 2023, sumando un total de Q319.52 M en estafas.
  • También, insta a tomar medidas de precaución, como escribir personalmente la dirección web de la banca electrónica, no ingresar a la banca en línea desde correos electrónicos o mensajes sospechosos, no compartir información por mensajes o llamadas, y denunciar cualquier actividad sospechosa a las autoridades competentes.
  • La entidad reitera la importancia de la colaboración ciudadana para evitar ser víctimas de estafas por medios electrónicos y asegura su compromiso continuo en la lucha contra este tipo de delitos.